viernes, 22 de febrero de 2008

Marilyn Manson entrevistado por MansonUSA (2005)




¿Que se estaba gestando durante el intermedio de las dos encarnaciones de Celebritarian y como ha evolucionado el panorama desde la era de Holy Wood?

Siempre ha habido un deseo mio de vivir en un mundo que realmente no existe para muchas de las otras personas. He encontrado la idea de una religion o un partido politico o un movimiento de arte o una filosofia que habria podido ser descubierta de alguna manera; ya sea en tu mente o en el atico de alguien seria una gran manera de comenzar una historia. Esa historia podria ser en la vida real o en un libro o en una pelicula. He tenido este concepto que llega a mi gracias a que me tope con varios documentos que hacen alusion y llevan a todos los elementos contenidos dentro del ideal Celebritarian y de todas sus encarnaciones.Cuando primeramente lo intente representar en una novela, fue usado como parte de una metafora o una clase de parabola cuyo fin era satirizar todos los diferentes aspectos y fealdades de todos y de cada uno de los sistemas de creencia. Eso tambien tenia que incluir mi lugar en la cultura pop y las personas que me escuchan y las personas que les desagrado porque claramente me habia convertido en algo muy profundo dentro de esta cultura que yo estaba criticando, especialmente durante y el principio de los hechos de Columbine. Tenia que criticar y defenderme a mi mismo. Jamas deberia defender mi arte, por que al defenderme lo hacia a traves de mi arte. No habia sentido alguno en defender alguna vez el arte mismo.Creo que el Celebritarianismo es mejor definido por quienquiera que este interesado en el. Eso no quiere decir que no tenga un significado universal. Solo significa que las personas que no entiendan lo que es no lo vayan a entender si lo explican, aunque no creo que tampoco haya alguna forma incorrecta de entenderlo. Es un poco complejo ya que no podria ser nunca una religion de algun tipo que tenga alguna especie de organizacion, por que es mas como el DaDa y el surrealismo. Ni siquiera cree en el mundo en el que existe, asi que por lo tanto no puede existir, a menos que se reconozca que es algo demasiado abstracto para definir. Entonces se convierte en una completa joda-mental en donde te encuentras perdido dentro de ti mismo. Permitiendote el perderte en ti mismo es de alguna forma el centro de donde encuentro mi vida ahora. Encuentro a mi vida moviendose hacia delante y elementos de eso contienen la idea de ser una celebridad y eso es probablemente el elemento menos importante del mundo lo cual pareceria como si fuera el mas obvio y relevante punto de eso, porque es casi una actuacion en la palabra. Es mas acerca, para mi, sobre mirar atras a todo el arte que he creado, es acerca de la examinacion de nuestro deseo cultural de realmente disfrutar ya se que lo admitamos o no, un placer culpable de la adoracion de la muerte; la adoracion de ser martir; de la promocion de la fama a cualquier medio; morir cuando hay suficientes personas observando. Es una idea que fue implantada en la mente de las personas y ha creado una cultura que engendra el asesinato de John F. Kennedy; que engendra los bombardeos en Oklahoma; que engendra a Harris y a Klebold; que engendra el 9/11. Las personas se han dado cuenta por completo que pueden obtener exactamente lo que desean y de que nosotros siempre estamos dispuestos a darselos. Asi que en ese sentido, el Celebritarianismo se da cuenta y reconoce todo eso.En un sentido, es un aproximamiento artistico periodistico, que es un ataque y un completo deseo para destruir lo que el periodismo se ha convertido. Si fuera una revista, seria algo que se prenderia en fuego cuando la abrieras y que quemaria tus manos por que te lo merecias por haberla leido. Esa es una pequeña explicacion para dejar a las personas cavar dentro del movimiento mucho mas de lo que desean. Escogi llamarlo Celebritarian Corporation porque pienso que proporciona una ironia adicional hacia lo que representa. Es un grupo de artistas que esta creciendo continuamente que nos hemos combinado. Personas que han llegado a una etapa de sus vidas donde han logrado lo suficiente para llegar ahi algunas veces no te das cuenta de que has llegado al punto por el cual has trabajado. Yo casi, desafortunadamente, me perdi en la parte en el que tu sueño esta a punto de realizarse. Casi llegue a este punto y queria rendirme debido a la frustracion y a la negatividad que se habia extendido sobre mi como una sabana mojada.Varios cambios han sucedido. Las cosas han funcionado en el pasado en una forma magica e inexplicable y ha habido periodos cuando ese sentimiento de que todo embona a la perfeccion se ha ido y creo que es un problema ocasionado por las personas con quienes te rodeas.

Sin gimotear acerca de los problemas por los cuales he atravesado, creo que es un año de terminar un tour de manera sobresaliente y entonces lidiar con la industria musical y con las personas que estan manejandome. Todos a mi alrededor parecian tener muy poca fe en muchas de las otras cosas que queria hacer. Sin embargo, estas cosas, cuado las hago, he encontrado que son bastante gratificantes y muy exitosas y fue debido a que las hice por mi mismo la mayoria de las veces. Creo que algunas veces es el temor de las personas acerca de ser reemplazados o ser irrelevantes.Por supuesto, hay un problema completamente separado. Tengo una banda con la cual tengo una amistad y la idea de que yo no este haciendo musica significa que ellos tienen que preocuparse acerca de que es lo que van a hacer. Eso es dificil para mi tomar en consideracion porque me siento responsable de muchas maneras especialmente Pogo, por ejemplo. Le hice una promesa de que nunca romperiamos: Jamas nos separaremos, porque empezo entre nosotros dos y eso jamas cambiara, no importa que suceda. Si el quiere regresar a leer libros de ciencia y jugar con soldados en el escenario, por mi esta bien. El es un gran genio y creo que ha habido mucho talento desperdiciado y creatividad sin usar porque cuando haces un disco, puedes hacer una sesion de fotos y escoger una o dos fotos de algo que contiene muchas mas ideas y puede ser frustrante, ademas del dinero que involucra, la sola idea de que tienes esta creatividad y no hay lugar donde ponerla. No encaja en los confines de la industria musical del rock n roll porque las personas no estan realmente interesadas en la creatividad. Cuando digopersonas, quiero decir personas en el sentido general, las personas que, quienes quieran que sean, compran los discos que todos nosotros odiamos. Supongo que si viviera y estuviera al lado de mis heroes, escritores Andre Breton y Salvador Dali ellos estarian diciendo Esas personas no existen. Todo esto es una farsa como lo hicieron durante la Primera Guerra Mundial cuando dijeron que las personas no estaban siendo asesinadas; que todos ellos eran actores.El efecto del Surrealismo en el mundo es algo que hemos tomado por un hecho porque los surrealistas fueron expulsados de Europa por Hitler porque estaban amenazando la forma de pensar europea. Estaban representando una realidad diferente, una forma no natural de mirar al mundo; pintar cosas diferentemente de como las ves; trabajar de su imaginacion, mezclando medios. Era algo todo degenerado para todos. Ellos vinieron a EEUU e hicieron cualquier cosa desde Marcell Duchamp y su urinal a algunos manifiestos de surrealismos que dicen cosas que no sonarian fuera de lugar al lado de los diarios de Harris y Klebold porque eran rimbombantes y completamente son temor a decir lo que pensaban. Es raro ver eso ahora. Puedes verlo en el Underground, donde desafortunadamente pocas personas son escuchadas. Jamas lo veras al descubierto a menos que sea una especie de postura puramente creada con propositos de mercadotecnia. He intentado mantener eso en mi epoca, pero me he dado cuanta de que tenia que hacer mas. No iba a ser hecho con la musica. Se convirtio en un punto de bifurcacion. Tenia que darme cuenta de que las cosas eran deprimentes y que estaban derrumbandose a mi alrededor y que tienes que dejarlas ir. Tienes que estar dispuesto a tocar fondo y ya sea terminar muerto tu o la persona que tal vez o tal vez no pueda por cualquier razon estar destruyondote, ya sea intencionalmente o no brincar del barco debido al miedo de hundirse contigo. A cambio, ellos se destruiran a si mismos. En un sentido, eso es lo que tenia que pasar en mi vida, en general, con mi mundo de negocios, que es un mundo de alguna forma extraño para mi. No soy ingenuo y no soy de fiar ni tonto. Soy un escritor y un artista; yo no quiero preocuparme por cuentas numericas y cosas como esas. No quiero que las personas que no creen en mi esten explotandome y diciendome las cosas que hacer por las razones equivocadas

Cuando tienes claro que si no puedes hacer las cosas que quieres, entonces no estas haciendo nada y muy bien podrias desaparecer enteramente del mundo; empiezas a encontrar quienes son los verdaderos amigos. Creo que tengo una relacion muy fuerte con mis verdaderos amigos como nunca antes debido a que ellos estan ahi conmigo diciendo Bueno, si eso es lo que quieres hacer, entonces caeremos contigo porque tu nos trajiste aqui, y queremos ir contigo.La alegria de las nubes de tormenta disipandose y el darte cuanta que, tu sabes, todo parece sentirse mucho mejor ahora. Nosotros podriamos muy bien hacer ese disco; y supongo que ese es el anuncio mas importante que hacer. Nosotros hemos y cuando digo nosotros, le daria principalmente el credito a Tim en el transcurso de este años compilado alrededor de 20 canciones. Son canciones completadas y solo falta agregar las voces. La musica ha sido creada y ha venido de un lugar secreto. Es algo que realmente escondimos del mundo porque no queriamos que el mundo supiera los que vendria. Creo que este disco sera probablemente el que es como la parte de la pelicula donde todo cambia y entonces hay o un final feliz o uno triste. Es el punto en donde todo va en una direccion diferente. Eso es mas como lo que senti cuando hicimos Mechanical Animals porque era una vuelta drastica hacia otra direccion. Ese disco fue escrito en una forma completamente diferente con una intencion completamente diferente. Tenia dos lados en el: Un nivel de sarcasmo que tenia referencias musicales en el. Tenia puntos de encuentro hacia todas las cosas que me gustaban cuando creci: Kiss, Bowie, Queen, T-Rex e Iggy Pop. Muchos periodistas tontos y flojos asumieron que no eramos lo suficientemente inteligentes para hacer algo como eso, asi que solo debi de haber sido puramente derivativo, lo que hace la intencion del disco mucho mas comica porque yo estaba desafiando las expectaciones de las personas de lo que ellos querian que yo fuera; que tipo de rock star querian crear y vender para encajar en un paquete pequeño y facil de definir. Este album viene de muchos lugares diferentes, pero lo llamaria un disco romantico, y no como tomarse de las manos y pasear a la luz de la luna sino romantico como el anhelo no completado de estar en otro tiempo u otro lugar donde sientes que encajarias mejor. Eso es algo con lo que todos pueden relacionarse. Tiene mucho que ver con el anhelo de encontrar otra persona con la cual compartir eso. Es la lucha que has estado buscando. Es muy distinto a cualquier cosa que hayamos hecho. Tambien esta en un sentido muy oscuro. Creo que probablemente sera comentado como si fuera muy orientado a la guitarra y muy melodico y casi rock n rll en el sentido de que se siente y suena mucho como una banda que se esta formando. Tambie tiene algunos elementos surreales que lo arrojan hacia un lugar extrañ en el que no encaja muy bien.

Finalmente Que abracara y revelara este nuevo movimiento de Celebritarian ? Cual es el efecto que planeas que tenga en el mundo?

MarilynManson.com va a ser reestructurado drasticamente en algo que representa todos los aspectos del entretenimiento que muchas veces se pierden y se desperdician de todos los involucrados. Quiero ver las ideas de Pogo su fotografia que nadie conoce; su secuencia musical de veintitantos teclados puestos juntos en una cadena que ha estado tocandose por un año ser transmitida por Internet para que asi las personas puedan informarse o entretenerse cuando lo sientan adecuado.Queria que el sitio web fuera algo que sea solo de mismo sitio. No esta ahi para promover algo sino simplemente que esta ahi. Es una posicion que quiero tomar para probar un punto. No es una reaccion de Oh, no pueden transmitirme por MTV o No pueden transmitirme por radio. Es una posicion para decir Quiero ser escuchado y visto de esta forma y puedo hacerlo justo aqui y todos ustedes pueden venir y verlo. Nadie te va a detener; nadie va a detenerme. Ese tipo de libertad es rara y vale la pena luchar por ella estos dias. Me ha hecho tener una diferente apreciacion por el Internet y por lo que puede hacer. No es ingenuo como las personas que intentaron hacer lo mismo hace diez años. La tecnologia nos permitia ahora proveerles a las personas con todo lo que desean y el hecho de que todos tienen el acceso para convertirse en un artista tiene a muchas personas temerosas de que sean dejadas sin un trabajo. Sin embargo, encuentro que instantaneamente hara que resalten las personas que son las mas creativas. Todos tenemos acceso a las palas, pero eso no nos hace sepultureros.

Creo que sera una nueva forma de ver hacia las cosas. Sera una nueva forma de ver hacia una banda. Sera Bueno, creo que eran una banda de rock n roll, pero estan haciendo una pelicula.O Crei que ellos eran artistas de performances, pero ahora estan escribiendo un libro. Queria ser capaz de hacer lo que sea que quisieramos cuando tenemos la idea porque tenemos a todas estas personas creativas. Eso me deja incapaz para definir Esta bien, quien va a tocar en el disco Quien va a tocar en vivo? No lo sabran hasta que pase.Es un mundo completamente diferente. Todo ha cambiado, aun en una semana. Cambias el ambiente a tu alrededor y repentinamente se convierte en algo positivo y todas estas cosas nuevas se te abren y todo encaja en su lugar como nunca antes. Hay ocasiones cuando da miedo y parece que estas parado en la orilla de un precipicio, pero entonces hay ocasiones cuando te das cuenta que nadie mas puede estar en la orilla de ese precipicio y no caes. Creo que este sera el periodo mas excitante sobre lo que hacemos. Las personas que se quejan o que les gusta dudar acerca de todo lo que les rodea en la vida son personas que aun estan buscando una identidad. Tal vez la encontraran ahora, tal vez no. Creo que el slogan Celebritariano que he escogido lo dice mejor: Le venderemos nuestras sombras a aquellos que se protegen con ella.

MUSA: Por que decidiste utilizar la Cruz de Lorraine en la transformacion del sitio web de Celebritarian, y que significado encuentras en este simbolo antiguo?

MM: La Cruz de Lorraine puede ser interpretada ligeramente diferente de lo que tenemos. La nuestra es mas simetrica y su intencion fue estar en el diseño de la portada de la novela Holy Wood originalmente. Entre las cruz de armas y la obvia disposicion de las palabras yendo a traves de la parte baja para crear la segunda barra. Me parece que, en muchas maneras distintas, representa muchas de las cosas con la que nos identificamos todos nosotros los artistas que estamos involucrados. Siempre me he referido a ella como la doble cruz y creo que tiene una especie de ironia comica en ella.En si mismo, el movimiento de arte es una traicion a las personas que no creyeron en el. Tambien va hacia atras al descubrimiento religioso inicial de esto como mas un mito de lo que las personas una vez creyeron o de lo que las personas pudieran haber creado en un mundo distinto. Envuelve la idea de varios Cristos en lugar de uno. Creo que tiene una identificacion llamativa muy especifica con Marilyn Manson y lo que el arte Celebritariano representa.

MUSA: Como crees que la era Holy Word hubiera diferido si la novela hubiera sido publicada simultaneamente junto con el disco?

MM: Creo que no era la epoca apropiada para que saliera a la luz porque trataba acerca de lo que estaba pasando y no habia manera de que las personas fueran capaces de entender la intencion cuando todos ellos estaban tan atentos a todo lo que yo estaba intentando decir, Finalmente hubieran probado el punto del libro, pero eso no lograria mucho excepto el que yo tuviera la satisfaccion de saber que estaba en lo correcto en mis observaciones.Creo que hay un lugar para la historia que existe tal vez en el mundo de los video-juegos con tematica narrativa o en las novelas graficas un lugar donde puedes ser experimental e involucrarte mas en la historia. La historia era mas acerca de mi inicialmente, en un sentido, y creo que necesita ser acerca de todos los demas para que en realidad tenga el valor que se merece. Era un asunto de que yo dejara que reposara. Representa un aparte dificil de mi vida, asi que parte de mi no quiere lidiar con ello; pero cuando retrocedo y lo leo me siento orgulloso de mi mismo de lo que hace. Quiero existir en un lugar que tenga un proposito, y bien podria ser ironico tambien. Los video-juegos, ya sean una metafora o el moderno chivo expiatorio para la violencia, juegan un papel muy importante en cuanto a lo que la historia se trata. Habra un lugar para el libro muy pronto, pero no puedo decir a ciencia cierta cual sera. Solo estoy tratando de encontrar donde encaja mejor.

MUSA: Ademas de posiblemente Gottfried Helnwein y John Galiano, hay otros artistas, escritores o musicos con quienes planees colaborar para esta nueva era ? Boyd Rice por ejemplo ?

MM: Cada vez que veo a Boyd, siempre disfruto el estar con el. Terminamos teniendo una obsesion coincidente con Cintra, Portugal que es un lugar poderosamente magico y extraño. Fue mi primera opcion para la locacion para filmar PHANTASMAGORIA o posiblemente la segunda parte de lo que quiero hacer, lo cual sera lo siguiente. Sera mi version de las historias que Lewis Carroll escribio, Alicia en el Pais de las Maravillas y A traves del Espejo. Lo estoy contando desde su punto de vista como un fotografo; un voyeur que se esconde detras de una camara. Pense que viendo a traves del lente era la manera que describiria las historias. Es en realidad un doble proyecto filmico

Tengo la intencion de que el primer filme sea nada convencional en su forma de llegar al mundo. Fue reportado previamente y de cierta forma incorrecta como seran las cosas. Mi sitio web esta siendo y sucede que en realidad hoy dia observo el progreso para saber que ha sido creado para ser un lugar donde puedes ver aun mas de lo que hay en el film, ya sea que sea visto como cortos o avances, u otros elementos que no necesariamente apoyen al filme. Si disfrutas el filme, hay una fuente de conocimiento ahi para ir mas a fondo.Para todos los que aman los acertijos y los sitios ocultos con los cuales estoy obsesionado; y que Lewis Carrol mismo estaba obsesionado con y esa es la razon por la cual encuentro una gran simpatia con el. El sitio web sera un lugar que siempre sera diferente cada vez que vayas a el. Eso tal vez pueda ser como una falsa promesa, pero no lo es. Sera algo que sera llenado con tanto como quieras ser valiente como para buscar. He pasado medio año para llegar a eso. En cierta forma, es lo que he estado haciendo este año. Algunas personas pasan ese tiempo haciendo un disco. Yo he pasado ese tiempo haciendo un sitio web.Las otras personas que estan colaborando: John Galiano, no puedo decir que el sea tanto como un colaborador. Tengo la suerte suficiente para tenerlo como fan y alguien que ha hecho mi atuendo con el que me voy a casar lo cual es un tema de miedo que es completamente diferente del cual no tengo ganas de hablar ahora (risas). Estoy emocionado por que el atuendo que me hizo es muy unico. Debido a que planeamos tener una ceremonia nupcial muy pequeña e intima pero muy tradicional la persona que llevara a cabo las labores de padre, o como sea que se le deba de llamar -- la persona que me casara a Dita y a mi sera uno de mis mis grandes heroes de todos los tiempos y un poco un mentor, Alejandro Jodorowsky. No podria esperar por algo mas bizarro . El tener al director filmico que ha influenciado todo mi estilo visual todavia voy a hacer este año con el film llamad King Shot, pero por ahora le pedi que presidiera la ceremonia porque no seria legal en Irlanda. El es tecnicamente un hombre sagrado de distintas formas y no podria pensar en alguien mas que fuera mas perfecto. Me trata como a un hijo y cada vez que me lee el Tarot, siempre es increiblemente acertado y algunas veces para bien y otras para mal, pero siempre es verdad. De regreso a las otras personas que colaboran: Helnwein, mi mentor por supuesto. Tambien Charles Koutris, un actor y pintor (director de fotografia de Doppelherz). Voy a comenzar a filmar Phantasmagoria en Enero en Irlanda principalmente, pero tambien en otras locaciones. Lily Cole, quien es una modelo ella tiene cabello rojo y caracteristicas muy sobresalientes como una muñeca. La idea que tenia de Alicia en mi cabeza estaba muy fijada en alguien que tuviera el cabello rojo y haberla conocido y haberla encontrado, ellas es mucho como la personalidad de este personaje. Obviamente, yo tendre el papel de Lewis Carroll y dirigire con la asistencia de Anthony Silva quien es mi co-escritor y editor. Su arte pronto sera descubierto por todos. El es un animador y tiene muchos proyectos en camino. Nos conocimos de la manera mas extraña en la que tu y yo nos encontrariamos. El me mando un DVD con su trabajo, pero no lo encontre sino hasta un año despues. Cuando lo encontre, quede impactado por el.Steven Klien, un fotografo de moda quien probablemente a el no le gustaria que lo dijera odiaria ser juzgado por su trabajo en el nuevo disco de Madonna El hizo algo realmente fantastico que pense como fan de Madonna que soy y recientemente pude conocerla. Vi una prueba de pantalla de su pelicula y estaba sentado justo al lado de ella, lo cual, para mi, fue todavia excitante. Todavia no estoy lo suficientemente amargado como para no excitarme por eso. El principio de esta pelicula, si alguien la ve ellos mostraron en MTV donde ella esta con este coyote y encuentra estas increibles mascaras de joyas y disfraces Steven fue responsable de eso. Hoy, tuve la suficiente suerte de recibir un regalo de el porque fui a su exposicion de arte que mostraba el lado oscuro de su sesion fotografica con Brad Pitt y Angelina Jolie que se publica en la revista W. Esta era la violenta en blanco y negro, explosiones extremadamente granosas y era de una total erupcion de violencia domestica mostrando a Brad con su arma asfixiandola.Es extraño por me he encontrado con ellos y he hablado con Angelina acerca de involucrarse en uno de los proyectos filmicos. Probablemente el segundo porque creo que ella es el principal candidato para La Reina Roja. Solo tengo que tratar bien el asunto para lograr que ella lo haga."

Gracias a MansonUSA por la entrevista!

No hay comentarios: