jueves, 1 de octubre de 2009

Marilyn Manson Recomienda: The Rise And The Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars de David Bowie

Ziggy Stardust and The Spiders From Mars de David Bowie es, sin dudas, uno de los mejores albums de rock de la historia y una clara y gran referencia e influencia dentro de la imageneria, estetica (por el pelo rojo y la androginia de Omega) y concepto del album Mechanical Animals de Marilyn Manson. El mismo Manson constentemente cita a Bowie como uno de los mayores iconos transgresores de la musica y al mismo tiempo declara su admiracion por el. La puesta en escena de este album tambien influenció la creacion de la flecha roja de shock del album Antichrist Superstar como puede verse en uno de los videos de mas abajo aqui.
Personalmente he escuchado este album muchas veces y no me aburre escucharlo una y otra vez a veces hasta mas de una vez por dia. Realmente es un album grandioso de letras y melodias grandiosas y potentes. Canciones como Lady Stardust, Five Years, Ziggy Stardust, Star, Soul Love entre otras de este album hacen de este album un album revolucionario, vanguardista y artisticamente perfecto. Muy recomendado e ideal para iniciarse en la musica del magnifico David Bowie.

El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito
El propósito de Bowie al concebir el personaje fue adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella prefabricada que aunara elementos de ambos géneros. Para dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y el grupo durante sus conciertos.
Para crear el personaje, Bowie se inspiró en el excéntrico cantante británico de rock'n'roll Vince Taylor, a quien conoció personalmente a mediados de los años 1960. El estilo de Taylor estaba fuertemente influido por Elvis Presley y en 1959 logró un notable éxito con el single Brand New Cadillac, que años más tarde versionarían The Clash en su álbum London Calling. En sus conciertos, Taylor salía a escena enfundado en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. En la época en la que conoció a Bowie, deteriorado por su adicción a las drogas y el alcohol, creía conocer los lugares exactos del mundo en los que supuestamente aterrizarían OVNIS y proclamaba en sus conciertos que era la reencarnación de Jesucristo.
Sobre el motivo por el que Bowie escogió el nombre de Ziggy para su personaje hay varias teorías. El propio artista afirmó en su momento que el nombre estuvo inspirado en una sastrer ía de Londres llamada de esta forma aunque más tarde declararía a Rolling Stone que lo eligió por ser el único nombre cristiano que comenzaba con la letra Z. Otras fuentes han señalado la similitud del nombre y los de Iggy Pop y la modelo Twiggy, ambos amigos suyos y por quienes siempre ha sentido una admiración declarada. También se ha apuntado como origen del nombre su amistad con Marc Bolan durante los últimos años 60, quien había planeado adoptar el sobrenombre de Zinc Alloy ante un hipotético fracaso de T. Rex. En este caso, Ziggy sería una combinación entre la Z de Zinc e Iggy.
El origen del apellido Stardust está más claro, ya que Bowie ha comentado en varias ocasiones que lo tomó en honor a Norman Carl Odmon, un cantante country que en sus conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy.
Para crear la andrógina imagen de Ziggy Stardust, Bowie se inspiró en el maquillaje y la puesta en escena del kabuki, contando para ello con el diseñador de moda Kansai Yamamoto, quien fue el encargado de crear toda la ropa que luciría Ziggy en sus conciertos. También el característico peinado del personaje lo inspiró Yamamoto, ya que Bowie decidió cortarse el pelo de esta forma tras ver unas fotografías en la revista Harper's Bazaar en las que el diseñador japonés usó pelucas que imitaban la melena de los leones al estilo kabuki para sus modelos
Además de otros grupos de glam rock anteriores que lucían una imagen ambigua como T. Rex o New York Dolls, otras influencias en la estética de Ziggy Stardust fueron la por entonces reciente película La naranja mecánica y la imagen de las drag queens que frecuentaban la Factory de Andy Warhol, círculo en el que Lou Reed introdujo a Bowie poco antes de la gestación del álbum.
Mas informacion en: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rise_and_Fall_of_Ziggy_Stardust_and_the_Spiders_from_Mars

" Ziggy Stardust es una de las mayores obras de la historia de esta cosa llamada Rock y la definitiva de su autor, David Bowie, el Camaleón del Rock, el Duque Blanco. Sólo puedo definirla como Arte Total: Mitología, Mímica, Tearo Kabuki, Ciencia Ficción y, cómo no, Rock.
Con estructura narrativa, cuenta, a lo largo de once canciones, la historia de este mensajero espacial que viene a la tierra para anunciar el apocalipsis y se queda para convertirse en una estrella de rock. Para ello se rodeó de las Arañas de Marte, compañeros de viaje intergaláctico, de entre los que destaca el tristemente desaparecido Mick Ronson, guitarrista, creador del sonido Glam Rock (no Marc Bolan, como dicen por ahí) y auténtico Sancho Panza de este Quijote Estelar.
Sobre los temas, qué puedo decir: Five Years, Soul Love, Moonage Daydream, Starman, It Ain't Easy, Lady Stardust, Star, Hang On to Yourself, Ziggy Stardust, Suffragette City y Rock&Roll Suicide... temazos por separado y una auténtica bomba de relojería juntos. Pero es que Ziggy va mucho más allá, creando una ficción y un mundo particular.
Y como no bastaba con el álbum, la experiencia se completaba con el film homónimo de D.A. Pennebaker (que también rodó la experimental Don't Look Back, sobre la primera gira de Dylan en UK), grabación del último concierto de la gira, en que Ziggy anunció su suicidio (Bowie, sobrepasado por el éxito, pensó incluso en retirarse de la música tras ese concierto). Aunque el resultado no gustó al Duque, bloqueando su estreno hasta 1983, ahí queda el testimonio de esa actuación fundamental en el Hammersmith Odeon de Londres.
También quiero recomendar Moonage Daydream, un libro (nunca traducido al castellano) con textos de Bowie y fotos de Mick Rock, testigo de excepción de aquella época y, muy especialmente, THE ZIGGY STARDUST COMPANION una web de un fan australiano que recoge todo tipo de material relacionado con esta obra. Por último, un artículo sobre la figura de Mick Ronson que he encontrado en la red de redes."

Reseña de:

http://rockandtrip.blogspot.com/2008/02/ziggy-stardust-and-spiders-from-mars.html

Tracklist

Five Years (4:42)
Soul Love (3:33)
Moonage Daydream (4:37)
Starman (4:16)
It Ain't Easy (2:57)
Lady Stardust (3:21)
Star (2:47)
Hang Onto Yourself (2:38)
Ziggy Stardust (3:13)
Suffragette City (3:25)
Rock 'N' Roll Suicide (2:57)

Bonus tracks:

John, I'm Only Dancing (2:43) Previously unreleased mix
Velvet Goldmine (3:09) Single B-side
Sweet Head (4:14) Previously unreleased track
Ziggy Stardust (2:35) Previously unreleased original demo
Lady Stardust (3:21) Previously unreleased original demo

Descargalo desde:
http://rapidshare.com/files/62094246/_Full_Album__1972_-_David_Bowie_-_Ziggy_Stardust.zip
Algunos videos de este perfecto y clasico album:









No hay comentarios:

Publicar un comentario