jueves, 8 de julio de 2010

Marilyn Manson Entrevistado por Gerald Matt


Gerald Matt:
Eres muy conocido como músico y hasta donde se comenzaste pintando tempranamente en paralelo a tu otra carrera. Así que, qué es lo que conecta al musico con el pintor, con los artistas visuales y donde ves las diferencias mas significativas?

Marilyn Manson:
Creo que siempre han existido, cuando miro los discos que he echo en el pasado siempre han estado en mi mente, como una especie de peliculas o historias, como visual y líricamente, cuando veo mis viejas letras, eran muy visuales, como las verías en un guión, como en un guión de Alfred Hitchcock. Hitchcock escibía estos guiones muy visuales, el diálogo era mínimo.
Cuando comencé a pintar comence quiza a aprender quiza aún mas como hacer música de una manera diferente, asi que ambas cosas se complementaban una a la otra conmigo personalmente como expresión. Creo que he intentado separar las dos por tanto tiempo porque quería ganar respeto como artista, simplemente como artista. No quería que la gente me relacione inmediatamente con ser conocido como Marilyn Manson y creo que la exhibición marca una importante parte de mi carrera para mi. Es muy importante para mi, es la exhibición mas relevante en mi carrera como artista.
Eso me inspira porque estoy trabajando en un nuevo album y quiero cruzar estas dos fronteras donde ya no hay que separarlas ni estar conciente de mantenerlas apartadas. Estaba muy decidido a combinarlas porque no queria verlas solo como una afición.

GM:
Para mi, existe un tema esencial con el que estas lidiando, una clase de temática basada de alguna manera en la historia del mal. Hay dolor, miedo y cuando vi tu trabajo tuve la sensación de que es la parte significativa de la historia del mal.
Qué es entonces, lo que te interesa a ti de este aspecto de la vida, que es tan importante para todos nosotros?

MM:
Si te fijas en los cuentos de hadas, los dibujos animados o las historias para niños o la Biblia o cualquier obra de ficción. El villano siempre ha sido el personaje mas atractivo, con las cualidades mas humanas, el personaje con el que me puedo identificar con mas facilidad que con el heroe que es casi inalcanzable y no es realista.
El heroe,creo yo, es también muy hipócrita en la mayoria de las historias, y creo que esa es la razón por la que cualquier artista se identificará siempre con aquello que el status quo identificaría como negativo. Negativo siempre relativo a quién opine así. Bien y Mal son dos palabras, son parte del hombre y el hombre tiene ambas y si tu no los tienes entonces no eres un alma completa.
Creo que la gente a menudo me confunde con un nihilista porque que no me interesa nada, o con un ateo porque no creo en Dios. Yo pienso que lo que creo es que Dios es sinónimo de Arte, la creación define realmente al deseo de la raza humana de encontrar la definición de Dios; La biblia es una referencia básica de la creación.
Un artista pone cosas en el mundo, hace cosas con las que la gente se identifica, algunas personas los odiarán, otros los amarán, pero estan colocando algo en el mundo.
Irónicamente, tienes a políticos y líderes religiosos que quieren quitar cosas del mundo y se estan quedando detras de la gente y de representar el mismo libro que les sugiere hacer exactamente lo opuesto.
Es por eso que siempre me he atado a estar enfadado por la hipocresía en los EEUU pero he cambiado mi opinión sobre ello tanto que noté que no es tan efectivo como artista simplemente quejarse de la hipocresía, como el agregar lo que considero positivo, pero algunas pueden considerar eso perverso o negativo u oscuro, o lo que sea la opinión, pero eso es todo Arte.

GM:
Esta Bi-polaridad, bien y mal de alguna manera oscuridad y luz y moral e inmoralidad se ve tambien reflejada en tu nombre Marilyn Manson.
Marilyn Monroe es como un sueño, el sueño americano y Manson entonces, es la pesadilla.
Así que fue esa también la razón por la que conectaste esos dos nombres?

MM:
Esa es definitivamente la razón por la cual uní ambos, ademas al crecer la gente en EEUU se refiere a Marilyn Monroe simplemente como "Marilyn" y a Charles Manson simplemente como "Manson", asi que tuve muchas razones diferentes, era una palabra magica cuando los uní, como Abracadabra. También creo que se vuelve muy extraño cuando hablas de la bi-polaridad en el nombre; por supuesto es un término psiquiátrico en EEUU el cual probablemente me haya aplicado a mi mismo mas de una vez. Tengo una opinión muy fuerte sobre la psiquiatría, alguien pregunto sobre eso hoy temprano. La psicología es una cosa; entendimiento de la mente humana, pero creo que intentar diagnosticar la mente de un artista puede esencialmente destruirlo porque sin los angeles y demonios que existen en tu cabeza no puedes ser artista.
Existe ese elemento esencial, el que como artista, siempre serás una persona torturada y así es como lo ve la gente. Pero yo he llegado a no sentirme torturado como artista, siento que estoy acostumbrado a eso, Solo intento hacer que los buenos sentimientos sean mas que lo malos. Mientras estés creando arte, creo que éste, termina haciendote sentir bien. Cuando sientes cualquier tipo de tortura en tu alma y puedes expresarla y sacarla fuera, eso es algo que te hace sentir mejor y te hace sentirte como una persona. Es solo cuando no puedes (y han habido momentos en los cuales no podía hacer una canción o una pintura), esos son los momentos en los que me he sentido torturado.Cuando la gente piensa que soy un ser torturado, cuando estoy creando arte, no me siento realmente así, de hecho me siento muy satisfecho.

GM:
La acuarela es tu medio favorito, amás trabajar con ella, por qué?

MM:
Es con lo que mas me identifiqué desde un principio, Creo que comencé con tinta, y me gustaba porque era muy blanco y negro, pero luego sentí que necesitaba agregar color. En su mayoría me gustaba como (la acuarela) se absorbía en el papel.
Pinto en el suelo arrodillado. No puedo pintar sobre un lienzo verticalmente porque se escurriría. He puesto algunas pinturas de pie dejándolas escurrir pero solo para lograr intencionalmente esa apariencia.
Me gustan las acuarelas porque manchan las cosas y es muy intimo, siento como que existe una relación en la que debo sentarme y observar como el agua seca y se derrama y a la vez estar peleando con mis dos gatos que estan corriendo dentro y fuera de la habitación.
Hay toda una relación ocurriendo y me gusta que este todo muy silencioso y pintar a las ultimas horas antes de que salga el sol, es cuando me estoy mas creativo.

GM:
Eso te da algo vago, mas sensible y silencioso en la manera en que usas las acuarelas. Me da la sensación cuando las veo de que es la manera en que tu te ves de una manera melancólica, de alguna manera incluso romántica hacia el tema de la pintura.

MM:
Yo diria que es muy romántica, y esa es extrañamente una palabra a la que a veces se la da un único significado. Lo romántico para mí es oscuro, es fatal, es todas esas cosas.Muchas veces me gusta usar una paleta mas amplia, la que uso, mi favorita, es este kit que viene en una lata de Alicia en el pais de las maravillas, la cual está muy anticuada. Tiene un gran espectro y muchos colores pasteles, lo que es muy poco característico de los temas que escojo.
Prefiero, en lugar de usar blanco y negro, el utilizar colores en las sombras.
Realmente no tengo una explicacion para mi técnica ya que francamente no tengo idea de cómo llegué a ella. Pinto algo, me pongo de pie y le tomo una fotografía asi puedo ver su profundidad y esa es realmente mi única manera de lograr una dimensión ya que cuando pintas arrodillado en el formato en el que yo pinto, que tiene alrededor de un metro de alto, es dificil lograr una perspectiva. Ahora utilizo mi iphone y es más facil, pero antes tenia polaroids, hasta que dejaron de fabricarlas.

GM:
La última pregunta es sobre tu relación con David Lynch y su trabajo dado que esta exhibición muestra sus primeros videos junto a tus
acuarelas.
Que es lo fascinante al ver a David Lynch? Creo que incluso has actuado en una de sus peliculas...

MM:
Lost Highway, si...

GM:
Lost Highway, pero si lo observas artísticamente?

MM:
Bueno, el siempre ha sido simplemente artístico sin importar si es una instalación o un pintor o alguien que coloca su arte en alguna otra parte ademas de un film. Solo simplemente como un creador de films lo he visto como una abrumadora inspiración como artista. Blue velvet es la primera película a la que realmente me aferré emocionalmente. Creo que fue, además de la paleta de colores, el uso de la velocidad del film y la combinacion de sexo y violencia, y el sonido, y los primeros planos, creo que la sabiduria cinematográfica es brillante.
Cuando llegué a conocerlo, me di cuenta que es un sujeto muy inusual, quiero decir que el diria lo mismo sobre me, estoy seguro.

GM:
Así que estas feliz con el show y la combinación?

MM:
No podria haber mejor cumplido que el estar junto
a una de mis mas grandes inspiraciones, como lo es él.
Creo que es indefinible como artista. Quiero decir, es mas notablemente conocido como director pero es indefinible siento que puede hacer lo que sea.
Cuando fui por primera vez a su casa el tenia una especie de res muerta clavada a una puerta gigante en pleno proceso de creación y me lo mostro. Yo estaba asombrado por toda la experiencia, las moscas, el vino que estabamos bebiendo en su mesa de cocina. Era como estar en medio de una muy pintoresca pelicula sobre medio oriente y nosotros alli sentados bebiendo vino, sin aire acondicionado hacía mucho calor y las moscas zumbaban alrededor del cadaver.Pensé entonces "éste es David Lynch, esto es hermoso".

GM:
Creo que las personas que vengan a ver el show tambien quedarán asombradas cuando los vean a ustedes dos.
Gracias, muchas Gracias.

MM:
Gracias a ti.


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Muchisimas gracias a nuestro amigo Melkor Blutsauger por la amabalidad de traducir esta grandiosa entrevista!

1 comentario:

Unknown dijo...

No hay porque amigo!
espero sigamos colaborando juntos.
Un abrazo!

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