miércoles, 8 de febrero de 2012

Marilyn Manson Mencionado en Nota sobre Lana del Rey


Lana del Rey acaba de publicar su flamante primer álbum oficial, "Born to Die", pero la nueva "lolita del pop" de tinte sombrío ya es un fenómeno para la crítica, que la eligió revelación del año, y para los millones de personas que vieron sus videos en Youtube.
 Lana parece salida de las páginas de un libro de James Ellroy, pero también podría ser la protagonista de una película de David Lynch: oriunda del estado de Nueva York, con 25 años en su haber, su trayectoria se limitaba hasta ayer a un puñado de simples tomados de un CD ya retirado el mercado.
 El mérito de su éxito viral ahora traducido en un álbum completo se debe en gran parte a su imagen de diva retro años 40 -largos cabelos ondulados, falsas cejas y boca pulposa- unida a una voz persuasiva y melancólica.  De "Blue Jeans" a "Video Games", las baladas que la hicieron famosa -aunque las malas lenguas la consideran más un producto de estudio que una auténtica artista, tras un fallido paso por "Saturday Night Live"- arrasan en Youtube.
 Ella misma contribuyó a confundir las aguas, abandonando su verdadero nombre, el anodino Lizzy Grant, por el más sugestivo Lana del Rey, que une a Lana Turner con un modelo de autos. Una decisión semejante a la de Marilyn Manson, artista-personaje a quien Lana recuerda de cerca, aunque haya explicado que "un nombre distinto no significa que yo sea una persona distinta, solo busqué algo bello para acompañar mi música". La confusión entre persona y personaje, como en el caso de Manson, aumenta también con una serie de declaraciones extremas sobre la muerte, difundidas al margen de su biografía oficial. "Con mi música quiero destruir vidas" o "el sueño americano y 'American Psycho' están llegando a representar lo mismo", son sus supuestos dichos, que ella se apresuró a desmentir.