miércoles, 27 de febrero de 2008

Marilyn Manson entrevista Año 2000

¿Cómo está el tema?

Al acabar la última gira me pasé tres meses enfrentándome a todas las críticas y culpas que me echaban por cualquier episodio de violencia en mi país, EE.UU. Durante ese tiempo estuve también escribiendo mucho material, lo que luego serían las letras del disco, que he recopilado como novela, cuyo título será el mismo del disco. Saldrá a principios de año, y puede ser leído de forma independiente, sin conocer la música. Aunque se entiende mejor conociéndola.

Simbología¿Te has sentido entonces crucificado por los medios de comunicación?

Sí. De hecho, esos sentimientos los he intentado reflejar en música y letras. La portada misma del disco es una representación de mis sentimientos. Aparezco crucificado y sin mandíbula inferior, lo cual significa que no puedo hablar libremente, que no hay libertad de expresión, porque acaban haciéndote el chivo expiatorio de todo. Y el título se refiere a que Hollywood es la cuna del espectáculo y, sin embargo, desde siempre al espectáculo se le echa la culpa de todo. He meditado mucho en este tiempo por qué la gente se comporta siempre así.

¿Qué conclusión has sacado?

Que mucha gente se oculta detrás de la religión y le echa la culpa de todos sus males al mundo del espectáculo. Se olvidan de que su símbolo más fundamental, el crucifijo, es una imagen de violencia terrible. El nombre del disco, Holy Wood, hace también referencia, aparte de al lugar, a la cruz, que está hecha de madera y representa todo: desde el árbol del conocimiento del jardín del edén hasta el final de la historia, con el sacrificio de Jesuristo, la primera celebridad de la historia, a quien también se le sacrificó vilmente por sus opiniones.Con este disco se cierra una trilogía.
¿Puedes explicar la temática de cada entrega, y por qué la has empezado en el orden inverso?

La historia es muy autobiográfica. Cuando estaba escribiendo Antichrist Superstar quería contar lo que quería llegar a ser, y eso es lo que conté. Pero para llegar a ese punto, antes tenía que pasar por experiencias que aún no había vivido. Entonces, primero era un sueño, que se ha ido realizando. Por eso está hecho al revés. Al principio contaba la historia de una persona muy inocente, muy idealista, muy ingenua; no encaja en el mundo en que vive, porque le machacan por todos lados, pero sueña con alcanzar un mundo perfecto, que es lo que llamo Holy Wood. Pero al llegar a ese nivel más alto veo a la gente que me ha machacado toda la vida. Por eso me planteo hacer una revolución, porque me he convertido en una de esas personas que tanto odiaba.

¿Hay alguna analogía con Zaratustra, de Nietzsche?

Sí, totalmente, porque lo que yo escribí es algo que se ha pensado siempre muchas veces, y que también se ha vuelto sobre ello. Él tuvo la inteligencia de ser el primero en reflejarlo todo.ntiene ambas cosas.
¿Crees que hay algo diabólico en el Álbum Blanco de Los Beatles (lo entronca con uno de los nuevos temas de Holy Wood, Target Audience?

Toda la música es diabólica por naturaleza. Dependiendo de tu definición de lo satánico... Para mí el diablo es la metáfora de la rebelión, ya que se enfrentó a Dios, al orden establecido.Su nuevo disco
¿Por qué el sonido de este último disco es más agresivo?

En el disco anterior no tenía la necesidad de expresar ese sentimiento. En este disco, sí. Es así de sencillo. Es un reflejo de mi vida personal y mi estado de ánimo. A Antichrist Superstar, aunque tenía un sonido muy duro y mucha energía, le faltaba emoción. Por eso me propongo destruir todo lo que tengo dentro y empezar de nuevo.De este disco se empezó a hablar ya en diciembre, y entonces se decía que tenías escritas unas cien canciones. ¿Era cierto?El grupo sí había compuesto unos cien temas, pero no todas eran completas. Se acabaron grabando unas 30, y luego en el disco se incluyeron 19. Si hubiera escrito cien letras, estaría agotado.

¿Por qué has tardado tanto en sacar este disco?

La salida del disco se ha retrasado por un problema de negociaciones. No he tardado más que los anteriores en hacerlo. Tres meses componiendo, tres meses arreglando y tres meses grabando. Nueve meses, como un bebé.
¿No te habría gustado sacarlo el día 15, como los anteriores, que además es tu número?

Ese era mi plan, pero intervinieron terceras personas. Me estaban utilizando como una ficha en una especie de juegos de poder.

¿Has consumido drogas para componer este disco?

A la hora de escribir letras me gusta estar muy centrado y con la mente muy despejada. Para producir la música a veces me tomo alguna cosa, pero en esta época de mi vida prefiero estar centrado

No hay comentarios: