domingo, 9 de marzo de 2008

El Mundo entrevista a Marilyn Manson


Con la voz un poco cascada, el diabólico icono, de 38 años, habla vía telefónica desde San Petersburgo (Rusia), poco después de un concierto y en vísperas de inaugurar una exposición con un centenar de sus pinturas.
Pregunta.– Esta gira se denomina Rape Of The World (La violación del mundo). ¿Por qué?
Respuesta.– Siempre he intentado reflejar el momento, cómo me sentía personal y musicalmente. Ahora lo veo así exactamente, pero no me refiero al significado sexual, sino más bien al bélico. También quiero exponer la idea de que es la hora de devolver a la música su peligro, porque es todo tan aburrido y seguro que se trata de un momento importante para que yo sea yo.
P.- ¿Y quién es el violador?
R.- (Risa seca). Cualquiera que disfrute o se sienta parte de las ideas que expongo haciendo música. Pueden ser los fans o la gente que me odia, porque todo ello se vuelve parte del circo que estoy creando. Me he dado cuenta de que existo en función de la persona que me ve como el ojo de la tormenta. Eso me gusta, porque el mundo siempre necesita tormentas.
P.- ¿Cuál es el concepto del espectáculo?
R.- Intento representar algunas de las ideas que me vinieron a la cabeza mientras componía el nuevo disco y también mantengo cosas de todas mis etapas del pasado. Es uno de los conciertos más teatrales que he hecho nunca, con elementos surrealistas que he creado con un amigo mío que es mago. Hemos diseñado una réplica en robot de mi novia: lo sacamos al escenario para hacer con él cosas bastante inusuales (risa seca, de nuevo).
P.- ¿No teme que toda esta parafernalia desvíe la atención de su música?
R.- La gente me dice esto desde el principio y siempre he respondido que no quiero separar mi música del teatro, porque ambas son partes indisolubles de lo que soy. Al hacer este disco, declaré que en ningún momento de mi carrera me había centrado solamente en la música, pero que esta vez había sido diferente. Ahora, al interpretar las nuevas canciones en vivo y ver la fuerza musical que hay detrás, eso me permite ser aún más ultrajante.
P.- Está pensando ya en otro disco, ¿no?
R.- Sí, quiero empezar con él en enero o febrero. Ya he escrito algunas ideas para canciones. Me tomé un gran descanso tras mi álbum de grandes éxitos (Lest We Forget, 2004) porque en aquel período no estaba muy seguro de quién quería ser. Aquello me llevó a plantearme dejar la música, pero no quiero repetir ese error en el futuro.
P.- Se rumorea que podrían colaborar en ese CD Slayer y Smashing Pumpkins.
R.- Es, definitivamente, una posibilidad. Evidentemente, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente en estos años. Me he hecho muy amigo de Kerry King, de Slayer, he tenido bastante contacto con Smashing Pumpkins y recientemente he colaborado también con Nick Zinner, de Yeah Yeah Yeahs, que ha hecho una remezcla para mí. Todos ellos pueden llegar a formar parte del disco.
P.- ¿Y cómo va ‘Phantasmagoria’, la película sobre Lewis Carroll con la que va a debutar como director de cine?
R.- La producción está parada. Tenemos algunas localizaciones, gran parte del diseño y el reparto (él mismo encarnará a Carroll y Lily Cole a Alicia). Estaba previsto que la comenzáramos antes de ponerme con ‘Eat Me, Drink Me’, pero aquello se convirtió entonces en algo central para mí. Ahora la cosa se retrasará más por la huelga de guionistas en Hollywood, que está afectando a todas las producciones actuales. Intentaré retomarlo a principios de año.
P.- Hay muchas leyendas urbanas en torno a Marilyn Manson. ¿Cuál es su favorita?
R.- Aaaah, yo creo que ésa por la que la gente todavía me pregunta y que fue la razón por la que escribí mi autobiografía (La larga huida del infierno; Mondadori, 2000): deshacer el rumor de que yo era uno de los actores de Aquellos maravillosos años.
P.- ¿No se siente a veces como viviendo en una realidad paralela donde el personaje se ha comido a la persona?
R.- Sí, creo que eso es así desde hace bastante tiempo, pero me di cuenta hace un par de años de que estoy en una posición muy afortunada. Cuando la gente como usted me pregunta si me estoy saliendo de mi vida, yo no veo problema en decir que vivo en un mundo irreal y que puedo desempeñar el papel que desee. Considero que, siempre que yo no haga daño a nadie, puedo vivir como quiera en mi mundo de vanidad, y eso está bien. A todo el mundo le deberían dar esa posibilidad

No hay comentarios: