Marilyn Manson ha conversado en exclusiva para la revista Kerrang de España que saldra a la venta en el mes de Junio, en ella Manson habla de Twiggy Ramirez y su nuevo álbum The High End of Low lanzado hoy oficialmente.
MM: Perdona por la demora, pero acabo de hacerme un trasplante de cerebro...Oye, tu nombre me suena. Nos conocemos, ¿vedad?
Sí, Te He Entrevistado Un Par De Veces.
MM: Ah sí, ahora recuerdo. Fue en aquel club nocturno donde además hicimos el amor en los baños. Me alegra volver a saber algo de ti (risas).
¿Qué Hora Es En Los Ángeles?
MM: No lo sé, porque no hay ningún reloj en mi casa, pero supongo que son las 2-3 de la madrugada.
¿Estás Cómodo Con El Mundo Que Te Toca Vivir Estos Días?
MM: Pues en este momento estoy en mi cama, he encendido el humidificador y estoy rodeado de mis cuadros y otros objetos que a los ojos de un observador cualquiera transformarían mi habitación en la guarida de un asesino en serie (risas). En general, estoy a gusto porque he recuperado una pieza que faltaba en mi vida, y esta es Twiggy, mi mejor amigo. Lo he recuperado tanto a nivel de amistad como a nivel artístico. Durante muchos años intenté reemplazar esta pieza perdida a través de otras relaciones, y no me estoy refiriendo a relaciones íntimas o sexuales, de fraternidad, de esas que sólo te pasan como muchas dos veces en tu vida. Recuperar su amistad y poder grabar un disco con él otra vez fue algo muy especial. Hombre, tampoco estamos tan exultantes como para empezar a hacer yoga juntos y dejar que crezcan nuestras barbas en plan hippies superfumados (risas) pero estamos felices porque nos hemos recordado el uno al otro para qué sirven las guitarras, nuestros penes y las drogas. Creo que acabo de darte una nueva definición de felicidad (risas).
A nivel emocional me encuentro también en una nueva fase porque nunca antes había vivido sólo. Después de irme de casa de mis padres me fui a vivir con mi banda (Twiggy fue mi primer compañero de piso) y después viví con varias de mis novias. Sin embargo, desde noviembre vivo absolutamente solo por primera vez en mi vida y obviamente esto supone un cambio importante.
El Hecho De Que Estés Soltero Otra Vez, ¿Condicionará Tus Respuestas En Esta Entrevista De Alguna Manera?
MM: Eso deberías preguntárselo a la chica que está a mi lado ahora mismo, pero creo que ha dejado de respirar...
Vaya...Según Tus Propias Declaraciones, Las Guitarras En Este Disco Suenan Tan Duras Como El Pene Duro De Twiggy. Sin Embargo, Yo He Escuchado Muchas Guitarras Acústicas En Algunas Canciones. ¿Qué Clase De Cumplido Es Sobre El Pene De Twiggy?
(Risas) MM: Hoy en día a nivel de guitarras heavies todo ha sido llevado hasta el extremo y no se puede ir más allá. En mi opinión fueron los Pantera quienes crearon la definición perfecta de lo que es el sonido heavy extremo. Ya no se puede hace música más heavy que la suya así que ahora solo se puede jugar con los punteos, las tonalidades, el feeling y la melodía. Sonar heavy no significa necesariamente sonar lo más distorsionado posible. La comparación que hice con el pene de Twiggy tiene que ver con el hecho de que si tienes una polla pesada (heavy) pero floja, tienes que llevarla como una carga a todas partes, mientras que con una polla dura puedes follar (risas). Las guitarras acústicas fueron grabadas como las maquetas: un micrófono, la guitarra y nada más. Para la mayoría de los temas quise usar la misma tonalidad para todos los instrumentos que usó Twiggy mientras grababa las maquetas, para respetar ese espíritu crudo y espontáneo.
No buscábamos la armonía sonora sino la inmediatez. Por ejemplo, la versión del tema "I Want to Kill You Like They Do In the Movies" que aparece en el disco es de 9 minutos. He cantado este tema dos veces en mi vida. La primera vez fue el día que salió en la prensa rosa la noticia de mi separación con Rachel, donde ofrecían todo lujo de detalles. Obviamente mi manera de sobreponerme a aquella situación desagradable era concentrarme en mi arte. Había tantas cosas que llevaba dentro que la primera vez que grabé el tema acabé con una canción de 25 minutos. Obviamente no había espacio en el disco para un tema tan largo pero no quise recortarlo, ya que aquello fue un reflejo fiel de aquel torrente de emociones y palabras que salín de mi boca: no tenía ni una palabra escrita delante de mí. Aquel tema se convirtió en otra parte importante del disco y no quería mutilarlo. Cuando terminamos el disco me quedaba pendiente ver qué hacía con la canción. Me dijeron que quedaba espacio para un tema de nueve minutos como máximo, así que decidí volver a cantar sobre él, pero la sensación que desprende esta toma no es la misma porque me encontraba en un momento distinto de mi vida. Ya no existía el dolor, ni la vulnerabilidad ni la acritud ni la amargura de la primera roma. La grabé de la misma manera: sin overdubs, ni usando Pro-Tools, ni retoques por el estilo. Os prometo que la versión de 25 minutos saldrá a la luz algún día porque es el testimonio de un momento muy doloroso para mí.
Otra cosa que me gustaría destacar es que por primera vez he permitido que entrara gente ajena a la banda (amigos, novias, y algún que otro desconocido) para presenciar la grabación de mis voces porque me di cuenta de que lo que echaba de menos era la sensación de cantar delante de público. Me gusta poder mirar a la gente a los ojos para seducirla, retarla o intimidarla y claro, en el ambiente casi aséptico de un estudio de grabación esto no se puede hacer. Mis sesiones de grabación en el estudio suelen ser en la oscuridad y yo estando tumbado en el suelo sin tener contacto con nadie.
MM: Perdona por la demora, pero acabo de hacerme un trasplante de cerebro...Oye, tu nombre me suena. Nos conocemos, ¿vedad?
Sí, Te He Entrevistado Un Par De Veces.
MM: Ah sí, ahora recuerdo. Fue en aquel club nocturno donde además hicimos el amor en los baños. Me alegra volver a saber algo de ti (risas).
¿Qué Hora Es En Los Ángeles?
MM: No lo sé, porque no hay ningún reloj en mi casa, pero supongo que son las 2-3 de la madrugada.
¿Estás Cómodo Con El Mundo Que Te Toca Vivir Estos Días?
MM: Pues en este momento estoy en mi cama, he encendido el humidificador y estoy rodeado de mis cuadros y otros objetos que a los ojos de un observador cualquiera transformarían mi habitación en la guarida de un asesino en serie (risas). En general, estoy a gusto porque he recuperado una pieza que faltaba en mi vida, y esta es Twiggy, mi mejor amigo. Lo he recuperado tanto a nivel de amistad como a nivel artístico. Durante muchos años intenté reemplazar esta pieza perdida a través de otras relaciones, y no me estoy refiriendo a relaciones íntimas o sexuales, de fraternidad, de esas que sólo te pasan como muchas dos veces en tu vida. Recuperar su amistad y poder grabar un disco con él otra vez fue algo muy especial. Hombre, tampoco estamos tan exultantes como para empezar a hacer yoga juntos y dejar que crezcan nuestras barbas en plan hippies superfumados (risas) pero estamos felices porque nos hemos recordado el uno al otro para qué sirven las guitarras, nuestros penes y las drogas. Creo que acabo de darte una nueva definición de felicidad (risas).
A nivel emocional me encuentro también en una nueva fase porque nunca antes había vivido sólo. Después de irme de casa de mis padres me fui a vivir con mi banda (Twiggy fue mi primer compañero de piso) y después viví con varias de mis novias. Sin embargo, desde noviembre vivo absolutamente solo por primera vez en mi vida y obviamente esto supone un cambio importante.
El Hecho De Que Estés Soltero Otra Vez, ¿Condicionará Tus Respuestas En Esta Entrevista De Alguna Manera?
MM: Eso deberías preguntárselo a la chica que está a mi lado ahora mismo, pero creo que ha dejado de respirar...
Vaya...Según Tus Propias Declaraciones, Las Guitarras En Este Disco Suenan Tan Duras Como El Pene Duro De Twiggy. Sin Embargo, Yo He Escuchado Muchas Guitarras Acústicas En Algunas Canciones. ¿Qué Clase De Cumplido Es Sobre El Pene De Twiggy?
(Risas) MM: Hoy en día a nivel de guitarras heavies todo ha sido llevado hasta el extremo y no se puede ir más allá. En mi opinión fueron los Pantera quienes crearon la definición perfecta de lo que es el sonido heavy extremo. Ya no se puede hace música más heavy que la suya así que ahora solo se puede jugar con los punteos, las tonalidades, el feeling y la melodía. Sonar heavy no significa necesariamente sonar lo más distorsionado posible. La comparación que hice con el pene de Twiggy tiene que ver con el hecho de que si tienes una polla pesada (heavy) pero floja, tienes que llevarla como una carga a todas partes, mientras que con una polla dura puedes follar (risas). Las guitarras acústicas fueron grabadas como las maquetas: un micrófono, la guitarra y nada más. Para la mayoría de los temas quise usar la misma tonalidad para todos los instrumentos que usó Twiggy mientras grababa las maquetas, para respetar ese espíritu crudo y espontáneo.
No buscábamos la armonía sonora sino la inmediatez. Por ejemplo, la versión del tema "I Want to Kill You Like They Do In the Movies" que aparece en el disco es de 9 minutos. He cantado este tema dos veces en mi vida. La primera vez fue el día que salió en la prensa rosa la noticia de mi separación con Rachel, donde ofrecían todo lujo de detalles. Obviamente mi manera de sobreponerme a aquella situación desagradable era concentrarme en mi arte. Había tantas cosas que llevaba dentro que la primera vez que grabé el tema acabé con una canción de 25 minutos. Obviamente no había espacio en el disco para un tema tan largo pero no quise recortarlo, ya que aquello fue un reflejo fiel de aquel torrente de emociones y palabras que salín de mi boca: no tenía ni una palabra escrita delante de mí. Aquel tema se convirtió en otra parte importante del disco y no quería mutilarlo. Cuando terminamos el disco me quedaba pendiente ver qué hacía con la canción. Me dijeron que quedaba espacio para un tema de nueve minutos como máximo, así que decidí volver a cantar sobre él, pero la sensación que desprende esta toma no es la misma porque me encontraba en un momento distinto de mi vida. Ya no existía el dolor, ni la vulnerabilidad ni la acritud ni la amargura de la primera roma. La grabé de la misma manera: sin overdubs, ni usando Pro-Tools, ni retoques por el estilo. Os prometo que la versión de 25 minutos saldrá a la luz algún día porque es el testimonio de un momento muy doloroso para mí.
Otra cosa que me gustaría destacar es que por primera vez he permitido que entrara gente ajena a la banda (amigos, novias, y algún que otro desconocido) para presenciar la grabación de mis voces porque me di cuenta de que lo que echaba de menos era la sensación de cantar delante de público. Me gusta poder mirar a la gente a los ojos para seducirla, retarla o intimidarla y claro, en el ambiente casi aséptico de un estudio de grabación esto no se puede hacer. Mis sesiones de grabación en el estudio suelen ser en la oscuridad y yo estando tumbado en el suelo sin tener contacto con nadie.
Veo Que Has Vuelto A Vivir "La Vida Loca"...
MM: ¿Acabas de decir "living la vida loca"? (risas) Digamos que actualmente estoy contento de encontrarme en un punto de mi vida en que mis prioridades han cambiado. Eso es algo que le puede pasar a cualquiera y le puede sonar como algo normal, pero este simple hecho jugó un papel fundamental a la hora de gestar este disco. Empecé a escribir las letras y cantarlas casi de manera simultánea. Acabé amasando unos 30 cuadernos llenos de ideas las cuales había estado anotando durante los 2 últimos años. Algunos me los llevaba conmigo allá donde fuese pero todavía no sabía cómo enfocar las letras hasta que empezamos a componer con Twiggy. Los primero tres meses de composición mi papel se limitaba al de un fan, un espectador o una cheerleader si quieres: así es como defino mi labor como productor.Por otra parte estaba Chris Vrenna (batería, teclados, sonidos electrónicos), las tercera parte de este particular menaje a Trois: el trío creativo que dios forma a este disco.A veces Twiggy venía con un tema acabado y me pedía mi opinión y a veces yo tenía una idea y le daba las pautas a Twiggy para que él las desarrollara más.
No toco ni la guitarra ni el piano de manera muy competente, tanto Chris como Twiggy son unos instrumentistas mucho más talentosos que yo, pero me sentí como si estuviésemos metidos en una máquina del tiempo que nos había devuelto a la época del Antichrist Superstar, éramos el mismo equipo de personas, incluyendo a Ginger que tocó la batería en ambos discos. Total, no me cansaré de alabar la manera en que ha tocado Twiggy en este disco porque fue precisamente él quien me sacó de aquel bloqueo creativo en el que me encontraba. Es la primera vez que puedo decir con total seguridad que Twiggy ha puesto su alma en un disco y sus melodías son como las letras que hubiese escrito él. Supongo que este salto cualitativo musical suyo se debe al hecho de que mientras estábamos alejados el uno del otro ha desarrollado sus habilidades como compositor en otros proyectos. He dicho supongo porque no lo sé y la verdad es que no me importa. Yo simplemente estaba feliz por ver como se involucraba a fondo con el álbum.
Hay que decir que el disco empezó siendo perturbador y oscuro porque me encontraba en el punto de verme cara a cara con uno de mis mayores temores, sufrir un bloqueo creativo. Por ejemplo, el primer tema del disco, Devour, es sobre lo que podría ser un pacto de asesinato-suicidio. Cuando alguien te dice: te amare para siempre hasta el día en que me muera, cuando te promete que va a estar comprometida a todos los niveles en esta relación y de repente un día rompe este compromiso de manera unilateral, puede que llegues al punto en que quieres hacer la parte de "hasta que la muerte nos separe" realidad. Yo personalmente pensé en matar a aquella persona y después suicidarme. Este disco es paralelo a mi vida, los temas y el orden en el que aparecen en el álbum son como un diario de mi vida. Huelga decir que la mayoría de las letras surgían de manera espontanea. Simplemente ponía palabras en las melodías según las escuchaba por los auriculares. Chris Vrenna fue el encargado de grabar mis vocales y fue el único que pudo escuchar de manera natural todos los fallos, las toses o suspiros que me salían.
Casi todos los vocales grabados en el disco son de la primera toma, eso no quiere decir que fuese un proceso fácil o que lo hiciéramos todo sin pensar o que haya sido fruto de la improvisación pura y dura. Creo que bajo la presión del momento o cuando me dejo llevar sale mi faceta más brutal, directa y honesta. Hace unas horas volví a escuchar el disco entero y cada vez me da más la impresión de que trata de la historia de Lucifer, que una vez caído en desgracia y alejado de los cielos se empeña en emprender su propia búsqueda de comprensión e incluso de amor. Es sobre la voluntad de llegar incluso a sacrificar sus propias alas en pos de encontrar la felicidad y terminar con su soledad. Yo en cierta manera sacrifiqué mis propias alas, las que simbolizarían el hecho de ser diferente, o de ser un artista maldito o el monstruo en que los medios quieren convertirme solamente para poder ser amado por aquella persona y darme cuenta de que después de cortarme las alas y convertirme en una persona accesible y normal, mi sacrificio fuera en vano. Sabes, a veces la gente confunde mi amabilidad con debilidad y no se da cuenta de lo peligroso que puedo llegar a ser. Te puedo asegurar que hoy en día, y después de haber aprendido de los errores del pasado, no soy una persona de la que se puedan aprovechar.
Parece Que Tienes Una Actitud Muy Positiva Sobre Las Cosas, Así Que No Hay Ni Rastro De La Crisis De Los 40 ¿Verdad?
MM: Si la crisis de los cuarenta implica que solo me quedan otros 40 años por vivir, entonces tendría que estar deprimido (risas). Sabes cuando empiezas a reflexionar sobre tu propia mortalidad y cuál es tu sitio en el mundo, entonces el dicho "eres tan joven como quieres" empieza a cobrar más sentido y más fuerza. Cuando hice el disco anterior Eat Me Drink Me, la metáfora central del disco que era el vampiro, reflejaba mi afán de alimentarme de la fuerza vital de los demás para que me recompusiera de otra relación que me había desgastado mucho. En este ha ocurrido lo contrario. No me alimento de la energía de los demás sino de mi propio deseo de redimirme, recuperar lo que he perdido y vengarme de la gente que ha intentado impedirme conseguir esto. Donde en el penúltimo disco la luna, la oscuridad y los vampiros imperaban, ahora han sido sustituidos por el sol, la luz y los licántropos.
¿Hay Temas De Amor En El Disco?
MM: Por supuesto. Pero también depende de lo que definas tú como una canción de amor.
¿Qué Tal Un Tema Acústico Con Letras Sobre Una Relación?
MM. Pues, creo que todos los temas del disco hablan de relaciones, tanto de Manson con el resto del mundo, como de Manson consigo mismo. Un tema que reúne las características comúnmente aceptadas de un tema amoroso sería "Running to the Edge of the World" Es un tema muy triste, por cierto. Sin embargo no sé porque asocias un tema acústico con el amor. Para mí un tema romántico podría ser "Pretty as a Swastika".
Si Llegas A Tener Algo De Tiempo Libre Durante Tu Paso Por El Kobetasonik ¿Irás A Visitar El Guggenheim?
MM: Me encantaría. Sabes un sitio que también quiero visitar es la casa natal de Salvador Dalí. Espero que cuando vuelva con mi propia gira después de verano pueda visitar ambos sitios. Como comprenderás, tocar en un festival no te permite desplegar todo lo que puede hacer cuando haces tu propio show, ni tocar todo lo que quieras, así que ya tengo ganas de volver a presentar de la manera correcta mi disco.
MM: ¿Acabas de decir "living la vida loca"? (risas) Digamos que actualmente estoy contento de encontrarme en un punto de mi vida en que mis prioridades han cambiado. Eso es algo que le puede pasar a cualquiera y le puede sonar como algo normal, pero este simple hecho jugó un papel fundamental a la hora de gestar este disco. Empecé a escribir las letras y cantarlas casi de manera simultánea. Acabé amasando unos 30 cuadernos llenos de ideas las cuales había estado anotando durante los 2 últimos años. Algunos me los llevaba conmigo allá donde fuese pero todavía no sabía cómo enfocar las letras hasta que empezamos a componer con Twiggy. Los primero tres meses de composición mi papel se limitaba al de un fan, un espectador o una cheerleader si quieres: así es como defino mi labor como productor.Por otra parte estaba Chris Vrenna (batería, teclados, sonidos electrónicos), las tercera parte de este particular menaje a Trois: el trío creativo que dios forma a este disco.A veces Twiggy venía con un tema acabado y me pedía mi opinión y a veces yo tenía una idea y le daba las pautas a Twiggy para que él las desarrollara más.
No toco ni la guitarra ni el piano de manera muy competente, tanto Chris como Twiggy son unos instrumentistas mucho más talentosos que yo, pero me sentí como si estuviésemos metidos en una máquina del tiempo que nos había devuelto a la época del Antichrist Superstar, éramos el mismo equipo de personas, incluyendo a Ginger que tocó la batería en ambos discos. Total, no me cansaré de alabar la manera en que ha tocado Twiggy en este disco porque fue precisamente él quien me sacó de aquel bloqueo creativo en el que me encontraba. Es la primera vez que puedo decir con total seguridad que Twiggy ha puesto su alma en un disco y sus melodías son como las letras que hubiese escrito él. Supongo que este salto cualitativo musical suyo se debe al hecho de que mientras estábamos alejados el uno del otro ha desarrollado sus habilidades como compositor en otros proyectos. He dicho supongo porque no lo sé y la verdad es que no me importa. Yo simplemente estaba feliz por ver como se involucraba a fondo con el álbum.
Hay que decir que el disco empezó siendo perturbador y oscuro porque me encontraba en el punto de verme cara a cara con uno de mis mayores temores, sufrir un bloqueo creativo. Por ejemplo, el primer tema del disco, Devour, es sobre lo que podría ser un pacto de asesinato-suicidio. Cuando alguien te dice: te amare para siempre hasta el día en que me muera, cuando te promete que va a estar comprometida a todos los niveles en esta relación y de repente un día rompe este compromiso de manera unilateral, puede que llegues al punto en que quieres hacer la parte de "hasta que la muerte nos separe" realidad. Yo personalmente pensé en matar a aquella persona y después suicidarme. Este disco es paralelo a mi vida, los temas y el orden en el que aparecen en el álbum son como un diario de mi vida. Huelga decir que la mayoría de las letras surgían de manera espontanea. Simplemente ponía palabras en las melodías según las escuchaba por los auriculares. Chris Vrenna fue el encargado de grabar mis vocales y fue el único que pudo escuchar de manera natural todos los fallos, las toses o suspiros que me salían.
Casi todos los vocales grabados en el disco son de la primera toma, eso no quiere decir que fuese un proceso fácil o que lo hiciéramos todo sin pensar o que haya sido fruto de la improvisación pura y dura. Creo que bajo la presión del momento o cuando me dejo llevar sale mi faceta más brutal, directa y honesta. Hace unas horas volví a escuchar el disco entero y cada vez me da más la impresión de que trata de la historia de Lucifer, que una vez caído en desgracia y alejado de los cielos se empeña en emprender su propia búsqueda de comprensión e incluso de amor. Es sobre la voluntad de llegar incluso a sacrificar sus propias alas en pos de encontrar la felicidad y terminar con su soledad. Yo en cierta manera sacrifiqué mis propias alas, las que simbolizarían el hecho de ser diferente, o de ser un artista maldito o el monstruo en que los medios quieren convertirme solamente para poder ser amado por aquella persona y darme cuenta de que después de cortarme las alas y convertirme en una persona accesible y normal, mi sacrificio fuera en vano. Sabes, a veces la gente confunde mi amabilidad con debilidad y no se da cuenta de lo peligroso que puedo llegar a ser. Te puedo asegurar que hoy en día, y después de haber aprendido de los errores del pasado, no soy una persona de la que se puedan aprovechar.
Parece Que Tienes Una Actitud Muy Positiva Sobre Las Cosas, Así Que No Hay Ni Rastro De La Crisis De Los 40 ¿Verdad?
MM: Si la crisis de los cuarenta implica que solo me quedan otros 40 años por vivir, entonces tendría que estar deprimido (risas). Sabes cuando empiezas a reflexionar sobre tu propia mortalidad y cuál es tu sitio en el mundo, entonces el dicho "eres tan joven como quieres" empieza a cobrar más sentido y más fuerza. Cuando hice el disco anterior Eat Me Drink Me, la metáfora central del disco que era el vampiro, reflejaba mi afán de alimentarme de la fuerza vital de los demás para que me recompusiera de otra relación que me había desgastado mucho. En este ha ocurrido lo contrario. No me alimento de la energía de los demás sino de mi propio deseo de redimirme, recuperar lo que he perdido y vengarme de la gente que ha intentado impedirme conseguir esto. Donde en el penúltimo disco la luna, la oscuridad y los vampiros imperaban, ahora han sido sustituidos por el sol, la luz y los licántropos.
¿Hay Temas De Amor En El Disco?
MM: Por supuesto. Pero también depende de lo que definas tú como una canción de amor.
¿Qué Tal Un Tema Acústico Con Letras Sobre Una Relación?
MM. Pues, creo que todos los temas del disco hablan de relaciones, tanto de Manson con el resto del mundo, como de Manson consigo mismo. Un tema que reúne las características comúnmente aceptadas de un tema amoroso sería "Running to the Edge of the World" Es un tema muy triste, por cierto. Sin embargo no sé porque asocias un tema acústico con el amor. Para mí un tema romántico podría ser "Pretty as a Swastika".
Si Llegas A Tener Algo De Tiempo Libre Durante Tu Paso Por El Kobetasonik ¿Irás A Visitar El Guggenheim?
MM: Me encantaría. Sabes un sitio que también quiero visitar es la casa natal de Salvador Dalí. Espero que cuando vuelva con mi propia gira después de verano pueda visitar ambos sitios. Como comprenderás, tocar en un festival no te permite desplegar todo lo que puede hacer cuando haces tu propio show, ni tocar todo lo que quieras, así que ya tengo ganas de volver a presentar de la manera correcta mi disco.
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