viernes, 21 de agosto de 2009

Marilyn Manson y John F. Kennedy

Siendo su primer referencia en 1998 en Mechanical Animals, en la canción 'Posthuman', JFK y el impacto de su muerte sobre los Estados Unidos ha sido un tema que Manson ha subsecuente y continuamente referido en su trabajo desde entonces. Estas referencias han sido más notables en las canciones “President Dead”, “King Kill 33º”, así como muchas otras alusiones a través de todo el álbum Holy Wood y muy prominente en el video para “Coma White” en el cual Manson re-interpreta el asesinato de Kennedy. Para aquellos no familiriazidos con Manson, ésta aparentemente no relacionada imaginería yuxtapuesta podría verse como todo un mero sensacionalismo pero en realidad ha sido un tema que Manson siempre ha tocado aún mucho antes de usar a Kennedy como un ejemplo de esto; Celebritarianism, que la naturaleza inherente violenta de la humanidad y la fascinación mórbida de tal. En Estados Unidos, la mayoría de los niños (aunque en particular de ahora ligeramente mayores generaciones) han crecido viendo la película Zapruder de la cabeza de Kennedy siendo eviscerada frente a las cámaras. El concepto de Celebritarianism es la observación y acusación de Manson de una cultura que coloca a los asesinos en serie en el mismo status de celebridad que una estrella glamourosa, de donde el propio nombre de Marilyn Manson deriva. Celebritarianism (si es tomado literalmente, el devorar y consumo del concepto de celebridad) es donde uno solo es tomado en cuenta luego de que uno esté muerto; y donde si uno es asesinado en cámara es un garantía para ser tratado póstumamente como una celebridad, con el público y televisado asesinato de Kennedy siendo representativo de esto. Luego de muerte él se volvió, y para muchos partidos preocupados, un Segundo Cristo a los ojos de los Estados Unidos.

Aunque la imaginería que Manson utilize es una tanto gráfica y oscura, no es de ninguna manera una que glorifique tal violencia, y de hecho, muy lo opuesto. Manson ha sido citado en numerosas ocasiones diciendo que un artista no crea el mundo pero en su lugar reflexiona sobre él. Este tema es uno, como lo dicho previamente, concurrente a través del cuerpo de trabajo de Manson pero es uno más aparente luego de ser usado como chivo expiatorio por los tiroteos de Columbine y también es un tema que fue subsecuentemente validado por la misma sociedad y medios de comunicación a los que Manson acusaba. El punto fue probado cuando los dos asesinos, tan sólo unos días antes eran meros 'Nobodies' (Nadies), llegaron a la portada de la revista Time por un asesinato en masa como Charles Manson llegó a la portada de la revista Life hacia fines de los años 60s bajo circunstancias similares, tal como la canción “The Nobodies” expresa en Holy Wood. En el álbum previo de Manson, Mechanical Animals, la canción “Posthuman” resume esto en lo que es referido en términos metafóricos a una sociedad donde la violencia es la religión y los santos son estrellas muertas con la pre-condición de ser beatificados mediante una muerte pública o causando una muerte pública.

Un cuadro congelado del video de “Coma White” retratando un crucificado y deificado Manson en el papel de JFK; imaginería usada para ilustrar la manera en que Kennedy se convirtió en un “segundo Cristo” en los ojos de los Estados Unidos cuando su asesinato televisado lo hizo un mártir para la consciencia popular.


Otro tema que es recurrentemente tocado por Manson de orígenes ocultos es aquel de la naturaleza cíclica del tiempo y las acciones. Esto fue visto por primera vez en Antichrist Svperstar de 1996 donde cada una de las tres secciones del álbum era tituladas “ciclos” y con el último track 99 fluyendo a la perfección para atrás hacia el track uno, creando tal lazo. Como Holy Wood es la tercera dimensión de la historia dibujada sobre el Tríptico de Antichrist Svperstar, Mechanical Animals y el antes mencionado, el uso de ciclos continuó y en particular a través del uso de temas alquímicos. Más notable es el tema del renacimiento y transformación el que no está sólo presente en Holy Wood pero es uno de los lazos más consistentes a través de todos los trabajos de Manson.


La naturaleza cíclica de Holy Wood es representada tanto por el paralelismo de “Godeatgod” y “Count To Six & Die (The Vaccuum of Infinite Space Encompassing)”, la primera y última canción respectivamente, pero también mediante el uso de visuales en este acontecimiento. El elemento oculto de Holy Wood cuando fue lanzado era que era un disco realzado que al ser insertado en la computadora actuaba como enlace a un video que más recientemente fue incluído también como un bonus en la colección de videos de Lest We Forget en DVD. Como están discutidos arriba y las razones por lo cual, Manson ha previamente re-interpretado la muerte de Kennedy. El video bonus de Holy Wood es una descripción en blanco y negro de la autopsia de Kennedy.

La diferencia operativa intencional entre el metraje original de Kennedy y la interpretación de Manson es que en lugar de retirar el cerebro de Manson al final de la película, cuando su cráneo es abierto, los técnicos retiran de su cavidad craneal un feto unido a un cordón umbilical.
Aunque siendo una imaginería muy delicada y perturbadora, encierra mucha significancia y muchos paralelos a través de Holy Wood y el trabajo de Manson. Uno de los aspectos que, previo a su lanzamiento Manson dijo acerca del álbum, fue que temas centrales eran las ideas de evolución y revolución (y sí, eso en sí mismo es también una referencia a John Lennon quien, como Kennedy, es otro mártir público) con este video bonus siendo aun otra reiteración de tal. Manson, en Holy Wood, toma el concepto de nacer otra vez y lo aplica a otra dimensión más metafórica, la cual específicamente en alquimia, es la idea de que uno se transforma a sí mismo continuamente a través de los logros de sus trabajos. Esto, nuevamente, fue tocado en Antichrist Svperstar con el uso de una línea de tiempo cíclica y re-ocurre en Holy Wood con la ilustración de que la muerte metafórica es un paso necesario para tal renacer, con el uso de una ilustración cíclica para describir la regeneración a la vida. El título de la canción “Godeatgod” (Dios-come-Dios) reflexiona esta particularidad en que, como en la ilustración de arriba, el concepto de Ourobourous, la serpiente que se auto-devora para representar el infinito proceso de que no hay vida sin muerte y viceversa.

"When One World Ends Something Else Begins (“Cuando un mundo termina, algo más comienza)But Without A Scream...."(Pero sin un grito…”)



Los Cuatro Mundos de la Kabbalah como son mostrados en booklet de Holy Wood junto al diagrama fuente original de antigüedad histórica oculta. Abajo; cubierta interior trasera de Holy Wood mostrando un esqueleto fetal dentro de su madre. Una mórbida ilustración de la vida emergiendo de la muerte.

Portada de Holy Wood con el martirizado Manson silenciado por su ausente mandíbula y un detalle de la página de la cubierta de la autopsia de Kennedy que sigue a través del arte del álbum.
“El Loco está por caminar por un precipicio, y es una carta buena. Representa embarcarse en un viaje, o dar un gran paso adelante. Eso podría representar la campaña de lanzamiento de la grabación o salir de gira ahora.” Para más de la simbología inclusiva del Tarot de Manson, véase la sección The Tarot & Holy Wood de The NACHTKABARETT

El olvidado John 5 en un traje del Servicio Secreto representando al desprotegido Kennedy con Jackie O en el vestido rosa que llevaba el día que él fue asesinado. Nótese también el mono como un símbolo de evolución y revolución sobre el cual Holy Wood se basa y el póster de campaña de Kennedy que cuelga del rifle de John.

Al día siguiente, el funeral de la señora White se lleva a cabo en un renovado set de filmación aún equipado con los esenciales efectos de sonido y luz requeridos para tal inspirada tragedia dramática de los medios. Este lugar es llamado el Cementerio Memorial Holy Wood y todos están presentes. El Presidente lleva su mejor máscara de pena—ganadora de un premio de la Academia, de hecho. Aún agrega una gota de glicerina en su ojo antes de su elogio. Los mejores artistas de maquillaje disponibles ocultaron su incisión perfectamente pero unas horas más en el sol y se pondrá como dice la palabra Gaélica “Kennedy”, que significa, desde luego, cabeza fea o herida.
HOLY WOOD, La Novela Capítulo 10
La última oración se refiere a lo que se trata más abajo, King Kill 33º y en todas partes del texto del único capítulo de Holy Wood que se ha hecho público hay referencias a Kennedy como el Rey de Camelot el cual es frecuente en el saber americano sobre Kennedy pero discutido particularmente con el manuscrito como elementos ocultos rodeando el asesinato de Kennedy.
En el album Holy Wood, la canción “A Place in the Dirt” (Un lugar en la mugre) hace referencia a King Kill 33º y Kennedy con la repetición del coro de "Put me in the motorcade, put me in the death parade" (Póngame en el desfile de automóviles, póngame en el desfile de muerte) y con "Now we hold the 'ugly head'" (Ahora sostenemos la “fea cabeza”) al manuscritas alusiones de la palabra Kennedy siendo el término Gaélico para “cabeza fea o herida”.

Detalle de la portada del single The Fight Song con el diagrama de Boswell del cráneo fracturado de JFK.

Detalle de la portada del single Disposable Teens con la página de la cubierta de la autopsia de Kennedy

Página de cara/descriptiva y diagrama del cráneo de JFK notando la parte faltante de 10 x 17 cm del cráneo del Presidente dibujado por J. Thornton Boswell, médico durante la autopsia.

Detalle del single The Fight Song mostrando el cuadro congelado 313 del film Zapruder donde se ve la cabeza de Kennedy recibiendo un disparo en la pantalla en el hombro de Manson
Ilustración de la teoría de la “Bala Mágica” detallada en la investigación de la Comisión Warren sobre el asesinato de Kennedy en donde se alega que una sola bala se disparó hacia Kennedy, causando dos heridas, y luego golpeando al gobernador de Texas Nellie Connaly tres veces, pasando a través del hueso, y fue retirada de su muslo izquierdo en perfectas condiciones en oposición al estado completamente aplanado y dañado en el que debería haber estado. Ya que una serie de heridas y tantos múltiples cambios de trayectoria de una sola bala son teóricamente y de otra manera imposible, la teoría de la “Bala Mágica” permanece como la evidencia física clave que apunta a una conspiración en el asesinato de JFK con más de un tirador, desde más de una locación, con más de los tres disparos que fueron documentados de haber sido usados para ser necesario para coincidir con la evidencia física y los testimonios de testigos del asesinato.

King Kill 33

Una de las más esotéricas referencias en Holy Wood, King Kill 33º es una de las ostensibles referencias al asesinato de Kennedy luego de la canción “Presindent Dead”, la cual otra vez representa el tema de Kennedy convertido el Segundo Cristo en los ojos de los Estados Unidos porque su muerte fue televisada y posteriormente retratada como martirio. El título es una referencia al manuscrito King Kill 33 por James Shelby Downard y Michael A. Hoffman. La mayoría de fans de Marilyn Manson probablemente se hayan topado en una u otra oportunidad con la página web intitulada King-Kill 33: Masonic Symbolism in the Assassination of John F.Kennedy (King-Kill 33: Simbolismo Masónico en el Asesinato de John F. Kenney) el cual es un prefacio para el entero manuscrito de 35 páginas, y leyendo el extracto es un tratado muy interesante y es esencialmente sobre lo que la canción y la imaginería que rodea al álbum evocan.
El concepto tratado en King Kill 33 es una referencia al rito esotérico de La Matanza del Rey, a menudo asociada con la alquimia, y particularmente como la promulgación de este rito fue el motivo detrás del asesinato de John F. Kennedy. El número 33 es el más alto grado del rito Escocés de la Masonería, es también el grado de latitud en el JFK fue asesinado en la plaza Dealy, el grado de latitud de detonación de la primera bomba atómica en Trinidad y el grado de latitud en que el Templo de Salomón en Israel será reconstruido, como dicho anteriormente en el Libro del Apocalipsis como uno de los signos de anunciación del mismo, La Segunda Venida de Cristo.

Como es perfilado en el libro Secret Societies And Psychological Warfare (Sociedades Secretas y Guerra Psicológica), “La fabulosa alquimia tenía al menos tres objetivos que cumplir antes de que el decaimiento total de la materia fuera realizado. Estos son:
La Creación y Destrucción de la Materia Primordial
La Matanza del Rey
La Traída de Prima Materia a Prima Terra

La Creación y Destrucción de Materia Primoridal era cumplida en la Cabeza Blanca (“Antiguo de Días”), en Arenas Blancas, Nuevo México, en el Lugar de la Trinidad. El lugar de la Trinidad en sí mismo está localizado al principio de un antiguo camino occidental en el viejo México conocido como el Viaje del Muerto.
“A principios de este siglo, un masón llamado Meter Kern recibió la orden de construir una altamente simbólica “Puerta de la Muerte” en un punto clave del antiguo camino del Viaje del Muerto. Era conocido como el Portón con Mil Puertas. Frente a este portón Kern fue ceremonialmente asesinado (decapitado) por un verdugo ejecutor.
“Hay 33 segmentos en la columna espinal humanda que de acuerdo al conocimiento oculto es el vehículo del ardiente ascenso de la serpiente Kundalini, fuerza que reside en el cuerpo humano. 33 es el más alto grado en el Rito Escocés de la Francmasonería. La Creación y Destrucción de la Materia Primordial ocurrió exactamente en el lugar de la Trinidad, el “lugar del Fuego,” con la explosión de la primer bomba atómica, culminando indecibles miles de años de especulación y práctica Alquímica.
“El Rito de la Matanza del Rey fue cumplido en otro Lugar de la Trinidad localizado aproximadamente a diez millas al sur del grado 33 del paralelo norte, latitud, entre el río Trinidad y el Triple paso subterráneo en la plaza Dealet en Dallas, Texas. La plaza Dealey era el lugar del primer templo masónico en Dallas. En este lugar, que fue conocido durante el siglo XIX, época de vaqueros, como “la sangrienta calle Elm”, el líder mundial quien se hizo conocido como el “Rey de Camelot”, Presidente John Fitzgerald Kennedy, fue muerto a disparos.” El tercer y último objetivo, la Traída de Prima Materia a Prima Terra, fue también según se dice cumplido en 1969 cuando el Apolo trajo rocas lunares de vuelta desde “Prima Materia” a la Tierra, la “Prima Terra”.
Debe ser notado que estas facetas de la Alquimia expuestas aquí son aquellas reclamadas por Hoffman en relación al manuscrito King Hill 33º que son sus propias interpretaciones y nos discutidas aquí por el propósito de exactitud con respecto a la alquimia histórica, sino los que reflejan el tema de la escritura.
Manson también ha usado el apodo “el Rey de Camelot” en referencia a Kennedy durante la escritura de Holy Wood. En una fecha posterior, planeo agregar más en cuanto esto de hecho se relaciona a In The Shadow Of The Valley Of Death y el Tríptico pero como esto es una muy esotérica y mal entendida referencia en Holy Wood, a eso es a lo que se refiere el título de la canción.

No hay comentarios: