jueves, 24 de septiembre de 2009

Sean Beavan: “Marilyn Manson es una persona graciosa y amable”


¿Quién puede ostentar haber trabajado junto a nombres de la talla de David Lynch, Megadeth, System Of A Down, No Doubt, Gwen Stefany, A Perfect Circle, y otros tantos?.

Sólo Sean Beavan (Co-productor de Mechanical Animals, EAT ME DRINK ME y The High End Of Low) puede dar fe de logros tan grandes en la producción de renombrados discos y sólo estas agrupaciones conocen la categoría de personaje que participó en la creación de sus grandes éxitos.

Un músico que creció en Cleveland y en su juventud desarrolló su veta artística en la mítica New Orleans, para más tarde dirigir su horizonte a Los Angeles, California, junto a su mujer Juliette Beavan y comenzar una vida musical con los etéreos sonidos de 8 mm, su banda proyecto.

Con una amabilidad propia de un genio y la caballerosidad que le han dado un sitial importante en los corazones de sus más cercanos amigos Marilyn Manson y Trent Reznor (Nine Inch Nails), Beaven dialogó telefónicamente con La Nación desde su casa en Los Angeles.

Su vida es similar a los vaivenes de un estudio de grabación. Moviendo piezas de una consola o un computador para depurar el arte de una estrella. Siempre sugiriendo, creando, orientando o simplemente editando. Pero Beavan también compone, programa y maneja los instrumentos musicales a su antojo.

Entre Amigos.

En su extensa lista de trabajos hay muchos nombres que también destacan: Slayer, David Bowie, Billy Corgan o U2. Una clave en su historial es la producción del, hasta la fecha, inédito disco de Guns ‘N’ Roses “Chinesse Democracy” y del que nos cuenta que ni él sabe la fecha en que podrá ser lanzado al mercado. “El disco de Guns ‘N’ Roses lo trabajamos hace como cinco años y aún esperamos por los resultados”, comenta entre carcajadas, recordando todo lo que fue reunir a músicos como Robin Finck (NIN), Paz Lenchantin y Dave Freese (A Perfect Circle). Pero trabajar junto a Axel Rose fue un verdadero deleite porque “es una gran persona. Más allá de ser un gran cantante, es muy simpático. Es de aquellos que está haciendo bromas todo el tiempo. También es de los que pueden cantar en el estudio durante 45 minutos y volver a repetir otra vez”.

Marilyn Manson es otra de las figuras que han gozado del trabajo de Sean. Ambos guardan una gran amistad que les llevó a componer juntos en innumerables ocasiones. “Hicimos una adaptación del tema “I put a spell on you” (la clásica canción de Screamin’ Jay Hawkins), justamente para la película de David Lynch, “Lost Highway”, recuerda con nostalgia, aclarando que Mr. Manson no es lo que uno cree es. “Es una persona muy inteligente y versátil. Es un gran compañero de trabajo y como persona es muy graciosa y amable. No es furioso ni odioso como lo es en el escenario, pero es parte de su personalidad. Cuando trabaja en el estudio se concentra mucho en lo que hace. No malgasta su tiempo en nada”, señala defendiendo a su amigo de la mirada inquisitiva del mundo. Es más, Beavan fue el encargado de crear e interpretar el clásico riff de ‘The beautiful people’.

Trent Reznor

Con Nine Inch Nails tiene una cercanía familiar. En los comienzos de la banda Sean estuvo involucrado hasta los huesos. De hecho, fue uno de los pilares fundadores del estudio Nothing, junto a su gran amigo de escuela Trent Reznor y con quien ha hecho infinidad de trabajos. “Es uno de los grandes genios de estos momentos. Lamentablemente no creo que vuelva a hacer nada con NIN, pero estamos pensando en algo con Trent para el futuro”, cuenta Beavan.

Sean ha estado en Chile en varias oportunidades, junto a otros músicos o bien de visita, pues tiene grandes amigos y una nostalgia muy grande por volver. “Adoro ese país, porque es como un segundo hogar para mi. Cada vez que regreso mis amigos se encargan de mostrarme las bellezas de Chile”, comenta. LN

“8 mm se aproxima a la idea de un proyector en un cuarto oscuro o mejor dicho, un cine clandestino, algo muy cinematográfico. Amamos ese tipo de imágenes. En sí, todos los sonidos de las canciones tienen un ambiente o atmósfera de películas”, aclara Sean, cuyo papel en la banda se centra en las composiciones, guitarras, secuencias y voces. Junto a él está su esposa Juliette Beavan aportando un dulce registro vocal y el trabajo en teclados.

Sean y Juliette estarán presentando el fresco material de su EP “8 mm: Opener” el próximo 2 de julio en La Batuta y el 9 en el Centro Arte Alameda. Una producción que nos lleva a aquellas notas suaves y espontáneas que mezclan el brit pop, con lo que hace David Lynch para sus películas. “Quisimos que nuestra música tuviera esa atmósfera de naturalidad y gravedad, porque cuando se crea algo puede llegar a ser muy emocional”, explica.

8mm nace como un escape para lo que normalmente realizaba Beavan en su vida cotidiana. Su manager Shanon O’Shea (Garbage, Gwen Stefani) lo motivó a sacar su lado compositor y cuando descubrió la voz de su esposa se decidió finalmente a dar forma a este proyecto. “Cuando escuché a Juliette todas estas ideas salieron claramente. La primera canción que escribimos me hizo llorar por lo bello que canta”, enfatiza desde L.A.

En la parte musical, 8mm nos lleva a recordar aquellas canciones que hicieran famosa a “Twin Peaks” o a “Lost Highway”, ambas del ya mencionado Lynch. Pero no todo es melancolía y emotividad. También hay un sello muy personal que mezcla incluso los ritmos del hip-hop, como es el caso del tema ‘Nothing left to lose’. Más allá de los acordes, tras las letras hay una carga muy especial. “El concepto va desde la vida de las personas, las emociones que las conducen, lo más explosivo en ellos. Cada canción tiene algo que ver con lo que hemos vivido, con cosas de nuestras propias vidas. Qué hemos hecho, hacemos o haremos”, señaló despidiéndose.

No hay comentarios: