NOTA DEL ADMINISTRADOR:
El siguiente es un gran y acabado analisis y comentario sobre The High End Of Low y sus influencias escrito por el destacado artista y amigo de Marilyn Manson, el señor Nick Kushner el cual ademas deja muy claro por que fue creado este album de la forma como fue hecho y que tanta admiracion ha provocado en algunos y rechazo en otros que esperaban algo como Antichrist Superstar o Holywood. Aqui habla el artista, su Arte y solo poniendonos en su lugar (el de Marilyn Manson) podriamos entender este album y el anterior. Ojala que quienes lo han criticado tanto por este album lean este comentario y reescuchen este album que marca un renacimiento quizas el mas importante desde su disco Holywood. Y tal vez despues de este album, tan necesario para el de crear a nivel personal , creen un album similar a esos dos perfectos albums como son sus discos de 1996 y 2000 respectivamente. Mientras los dejo entonces con este detalladisimo analisis y comentario sobre The High End Of Low.
SPIN: ¿Qué hay del título de tu álbum, The High End of Low?
SPIN : Explícate, por favor.
Realmente define el disco, que trata de caer en desgracia y ser aceptado como un mortal, o como una persona normal cuando la gente no te ve así. También trata de renunciar a lo que eres para probar que amas a alguien más que a ti mismo. Cuando llegas a ese punto en el que eres incapaz de infundir amor. Y en mi caso, a mitad del disco, puedes oírlo. Fuí de la deseperación a la ira, es como pasar por las etapas de destrucción y reconstrucción.
Spin, EXTRACTO DE LA ENTREVISTA CON MARILYN MANSON EL 23 DE JUNIO DE 2009
Destinado a convertirse en un elemento básico en el panteón musical de todo fan que se precie, el séptimo álbum de estudio publicado por Marilyn Manson (titulado The High End of Low), resonará indudablemente en la cabeza de muchos por su intensidad, cruda emoción y su intensa entrega vocal, todo ello respaldado por un paisaje sonoro infernal y destacando las ya conmovedoras y características observaciones de Manson sobre la vida, el amor y la pérdida.
Sin embargo, el aspecto base más evidente y recurrente de Marilyn Manson es la dicotomía, y en referencia a esto, con prácticamente todas las facetas imaginables de la portada del álbum como testamento de la historia dicotómica de Manson, The High End of Low no es una excepción.
Notablemente el título en sí mismo es dicotómico, ya que establece la oposición de lo alto y lo bajo. Más allá de esto sin embargo, Manson evoca la leyenda cinematográfica tanto por el título del álbum, como por la disposición de las letras del título.
El aclamado director Akira Kurosawa de "Tengoku to Jigoku", – o de "High and Low", tal como aparece titulada la película en las ediciones en Inglés – es notablemente una influencia.
Primera historia: Gondo es un hombre de negocios que se enfrenta a un gran dilema moral cuando un niño es secuestrado y se exige como rescate una gran suma de dinero. El problema es que Gondo necesita el dinero para poder seguir en el negocio. Esto le crea un dilema ético, el cual le hace elegir entre continuar con su vida de riqueza y lujo a costa de ser un sagaz hombre de negocios y un ser humano frío, o sacrificar todo en beneficio de los demás?
Segunda historia: Detalles de las proezas del secuestrador, que droga y mata a sus cómplices, juega al ratón y al gato con el detective, y finalmente es capturado y arrestado.
Es en este punto de la película en el que dos argumentos se convierten en uno y Gondo y el secuestrador se encuentran cara a cara. Nos enteramos de que el secuestrador es un miserable médico interno de un hospital local, impulsado por el odio desmesurado por las diferencias de clases entre ellos. Mientras Gondo había vivido una vida cómoda en lo alto de una colina en una tentadora mansión, el secuestrador había estado viviendo en la parte inferior de la colina, en el infierno de la miseria de un pequeño apartamento, consumido por el calor abrasador y rodeado de drogas y desorden. Esto es el High and Low al que elude el título de la película.
En esta última escena, Gondo y el secuestrador se sientan en lados opuestos de la pantalla con el reflejo de los dos continuamente mostrado sobre una red; esto es un sutil juego dicotómico de trasfondo de la película y muestra la capacidad de cada hombre de convertirse en el otro. Mientras que Gondo se muestra tranquilo y casi sin emociones, el secuestrador tiene una actitud completamente opuesta a Gondo. Además, Gondo continuará viviendo, mientras que el secuestrador será conducido a la muerte. Los elementos dicotómicos de High and Low se conservan hasta el final.
Vale la pena mencionar que la última foto con la cara de Manson dentro de la red en el trabajo de arte de The High End of Low es paralelo a la escena final de High and Low
Mientras que la red en el trabajo de arte del álbum puede decirse que, al menos parcialmente, es un acercamiento a la red de High and Low, existe un vínculo aún más estrechamente relacionado que debe ser mencionado
Otra posible influencia en el título del disco puede estar relacionada con uno de los artistas que más inspiran a Manson: David Bowie. Bowie publicó una obra maestra en 1977 de nombre Low. Si el título de Manson es, al menos parcialmente, un reconocimiento al álbun de Bowie, no sería totalmente infundado, ni siquiera sería la primera referencia a Low; un tema de Mechanical Animals – “The Speed of Pain” – se apropió del título de un tema del álbum Low de Bowie – “The Speed of Life”.
Este tema se puede extrapolar, ya que Manson tiene el aro de neón sobre su cabeza como un modelo de halo, que confiere la condición de divinidad o iluminación, lo cual se representa muy a menudo en obras de arte religioso, aunque esta vez con un giro un poco siniestro. A diferencia del halo de oro, el suyo es rojo. Muy parecido es el hecho de que Manson invierta la posición tradicional de las manos en su imagen como el Baphomet, una vez más Manson asume una postura divina, pero invirtiendo su naturaleza y estableciendose a si mismo como un anti-Cristo hostil y con papel de villano.
Teniendo todo esto en cuenta, “The High End of Low” podría tomarse como una confesión descarada de lo que uno es; un reconocimiento pleno y sin arrepentimientos de los acontecimientos ocurridos, alguien que es peyorativamente considerado como bajo, pero que con esfuerzo se supera, pasando de este modo a ser el extremo más alto del punto más bajo.
Caído, caído, caído en desgracia, ahora por ti
No permitirte ganar, no me va a satisfacer. Te voy a enseñar lo que significa perder.
En la adaptación de 1991, por Martin Scorsese, un ex defensor público es objeto de amenazas y hostigamiento por parte de un violador (y ex-cliente) llamado Max Cady, que busca venganza contra Bowden por ocultar deliberadamente las pruebas que podrían haber absuelto a Max.
Max se enfrenta a Bowden poco después de ser liberado de la cárcel, y le dice: “Vas a aprender lo que es perder”. Es esta declaración sobre la que gira toda la película – el concepto de pérdida de un hombre como castigo por sus fechorias (en la edición de 1991, esto se ve reforzado por las creencias religiosas devotas de Max, en donde él utiliza la escritura para validar su búsqueda de retribución divina). La línea, “vas a aprender lo que es perder” aparece en varias ocasiones, y Bowden se fija en ellas, sabiendo muy bien el potencial destructivo que Max posee.
Para reforzar el clímax de la película, Max ofrece un poderoso discurso invocando a Dante (a quien Manson ha hecho referencia en varias ocasiones, además de incluir una ilustración basada en la Divina Comedia de Dante, en The Long Hard Road Out of Hell), y trata de ofrecer lo que él ve como de justicia divina por ser encarcelado:
Max Cady: Soy el guía y te estoy conduciendo a través de las puertas del infierno. Ahora estamos en el noveno círculo, el círculo de los traidores. ¡Traidores a la patria! ¡Traidores al prójimo! ¡Traidores a Dios! Usted, señor, ¡es condenado a traicionar los principios de los tres! Cita para mí el Reglamento de la Asociación Americana de Abogados de Conducta Profesional, Canon Siete.
Sam Bowden: "Un abogago debe representar a su cliente..."
Max Cady: "Debe ZEALOUSLY representar a su cliente dentro de los límites de la ley." ¡Me siento culpable, consejero! ¡Culpable de traicionar a tu amigo! ¡Culpable de traicionar a su país y de exemir su juramento! ¡Culpable de juzgarle y venderme! Con el poder que me confiere el reino de Dios, ¡te condeno al noveno círculo del infierno! ¡Ahora aprenderás lo que es perder! ¡La pérdida de la libertad! ¡La pérdida de la humanidad! Ahora tú y yo seremos de verdad el mismo...
LIKE THEY DO IN THE MOVIES
"¿Crees que el disco es sincero?, yo creo que el disco podría fácilmente ser visto como una mentira...porque está muy centrado en el cine. Es en parte por el hecho de que casi abandono la música y trato de enfocar toda mi energía en hacer una película. Tiendo a rodearme de mis amigos actores o directores, o personas involucradas en esto, y entonces me pregunto, ¿estoy actuando en el disco? ¿estoy dirigiendo?, y si estoy actuando, ¿es tan buena la actuación para que no se distinga que persona es la real – el personaje o el actor? Es realmente complicado. Ni siquiera intento cuestionarlo.
"Todo es actuación. El nuevo disco está muy centrado en el cine. Es decir en ella, “Te quiero matar como lo hacen en las películas (I want to kill you like they do in the movies)”. ¿Estoy dirigiendo, actuando o mirando? A quién le importa. El caso es que la vida para mi no va a ser de la misma manera que para todos los demás. Tengo una máquina de niebla y luces de película en mi dormitorio ."
"Como estás escuchando,
Quiero que sepas que no eres más que una pantalla en la que
proyecto imágenes de sufrimiento, tristeza, dolor, sexo y un
breve destello de felicidad, que encuentro en la miseria de los que están sentados en el teatro cuya pantalla no existe.”
Rueda cámara
Tú finges
Yo finjo y
Corten, corten, corten, corten"
"Soy una tira, tira tira, y
Un parpadeo rápido, rápido, rápido,
Un parpadeo de película”
"Yo sólo actuaba, nena
Sólo actuaba, nena
Tú sólo actuabas, nena
Sobreactuabas, nena"
"Quiero matarte como lo hacen en las películasPero no te preocupes, hay otra como tú esperando"
Sin embargo, todavía hay más referencias a películas dentro de la canción,
" Quiero follarte como en una película extranjera,sin subtitulos que puedas seguir ""Eres justo lo que proyecté"
"He oido que la vida después de la muerte está mal vista"
Se pueden encontrar otras referencias al celuloide en las letras de apertura de Into the Fire...
"Esta es la películaCerca del tercer acto"
...y de una manera indirecta, la versión alternativa de Four Rusted Horses es llamada muy adecuadamente “Four Ruste Horses (Opening Titles Versión)”, que hasta ahora se ha tocado como introducción en los conciertos de la gira High End of Low en 2009.
Pero el daño es parte de ello, y la canción “I Want to Kill You Like They Do in The Movies” habla de mis fantasias. Tengo fantasias cada día en las que aplasto su cráneo con un martillo.
"Entiendo el tema personal…en algún momento creo que perdí la pista de quién era antes de hacer este disco, y eso es un problema realmente grande. No es tan sencillo como si tú eres alguien que tiene una sola identidad, entonces todo va bien, tienes una crisis de identidad y punto. Cuando eres alguien que tiene dos identidades, una para los extraños y gente que no conoces, e incluso también para gente que conoces de vista, y la otra tan solo para la gente que conoces personalmente, llegas a un punto en el que no sabes quién eres. Eso es lo que casi me destruye, porque yo no sabía lo que ser. No sabía cual de las dos ser.
"De lo que me di cuenta es de que yo soy todo eso. No puedo ser descrito como una u otra. No puede ser en el escenario o fuera de él, no puede ser Brian Warner o Marilyn Manson, es todos en uno. Es simplemente todo. Es una gran película. Hay partes en ella que son estúpidas y aburridas, hay partes que son emocionantes, pornográficas y violentas, hay partes que son dramáticas y conmovedoras, hay de todo. Es sólo una película, y esa es la única manera en la que puedo tratar con ello."
En el primero de los tres actos, nuestro protagonista, Gary, se encuentra preocupado por la repetición constante del número nueve en su vida, lo cual no le deja resignarse a que sea algo casual y fortuito, sino que también empieza a encontrar cosas – como los mensajes escritos por él mismo – que en realidad él nunca escribió. Él también se muestra desde el principio conduciendo su coche junto a otras dos figuras semejantes a él en el asiento trasero. Después de una serie de no-coincidencias, Gary finalmente se enfrenta a una buena amiga llamada Margarett, de quien él sospecha. Para entenderlo mejor:
Margaret: Todo es lo que es. Pero tú no eres quien crees que eres.
Gary: Bien, entonces. ¿Quién soy yo?
Margaret: Tú eres un ser multimensional de gran potencia, casi infinta. Tú creaste este mundo por capricho y decidiste quedarte a ver los resultados. Tú, y el cuerpo en el que estás, son sólo una de tus encarnaciones. Avatares. Llámalo como quieras.
Gary: ¿Estás diciendo que yo soy Dios?
Margaret: Técnicamente, no. Si Dios es un 10 – una teoría absoluta, que-nada-más grande-puede-ser-imaginado -- tú eres más de un nueve.
Gary: Entonces, ¿qué eres tú?
Margaret: Los humanos son sietes. Los monos son seises.
Margaret/Melissa/Mary
Sarah/Susan/Sierra
Tópicamente, dos de los temas principales de la película, que paralela que The High End of Low es la reaparición de la perdida (ya sea de amigos, relaciones o la mortalidad de Gabriel en el tercer acto), junto con la gran oportunidad para la transformación y el cambio – dos temas que son frecuentes en The High End of Low.
Contenida dentro de la carátula del álbum – en el dormitorio de Manson – bajo la doble cruz improvisada y debajo de “QUIERE SALIR AHORA. LOS CAMBIOS NO GUARDADOS SE PERDERÁN”, se encuentra la orden “QUEMAR TODOS LOS DIOSES DE MADERA”, una referencia bíblica tomada del libro deuterocanónico del Antiguo Testamento, el Libro de Baruc. La parte del texto a la que se refiere Manson se encuentra en el sexto capítulo, un capítulo excluido de algunas biblias, pero sí incorporado en muchas de las reverenciadas y queridas por las sectas católicas y ortodoxas. Este capítulo sexto improvisado también se conoce como la Carta de Jeremías, y la tradición dicta que Jeremías fue el amigo y secretario personal de Baruc. El texto habría sido escrito para los exiliados que fueron capturados por Babilonia bajo la cautelosa orden de mantener su devoción al SEÑOR y condenar a todos los “dioses de madera” (figuras de otras deidades que fueron talladas a mano), lo que Jeremías no consideró como otra cosa que como idolatría.
Cuando el fuego irrumpa en el templo de esos dioses de madera chapada en plata y oro, los sacerdotes huirán por su seguridad, pero sus dioses se quemarán con las vigas, en medio de las llamas.
Pero estos objetos de madera no pueden en absoluto compararse a ellos, por eso no debe ser creído o dicho que son dioses, ya que tienen poder para administrar justicia o beneficiar de ninguna manera. Puesto que usted sabe que no son dioses, no les tenga miedo.
Una vez más esos dioses de madera pueden ser comparados con un espino en un jardín donde cualquier pajaro puede posarse, o un lugar oscuro al que se puede arrojar un cadáver. Usted sabe, por las togas púrpura y escarlata pudriéndose sobre ellos, que no son dioses.
En el libreto de The High End of Low, se descubre públicamente por primera vez el nuevo tatuaje de Manson conocido como el “Corazón de Tursas” (procedente de la palabra finlandesa “tursaansydän”). Dos de sus variantes de nombres finlandeses: mustekala (pez de tinta) y meritursas (pulpo), reflejan el carácter general de tratarse de un monstruo marino totalmente malévolo y violento. La mitología finlandesa también lo califica como el padre de las enfermedades, quien podría escupir proyectiles mortales de suciedad y pestilencia. Según diversas fuentes, Tursa puede o no puede haber sido asociado con un dios de la guerra.
El Corazón de Tursas /Tursaansydän es un antiguo símbolo de buena fortuna y sirve para ahuyentar las maldiciones y otras vejaciones. Se remonta a tiempos prehistoricos y, en general, toma forma de cuatro símbolos superpuestos (normalmente cuatro flechas o cuatro cuadrados), que crean una esvástica en su centro.
En cuanto a la esvástica, la cual está integrada en todas las descripciones del Corazón de Tursa, no debería ser ninguna sorpresa que Manson haya adoptado desde hace tiempo una fascinación por los ideales, ejecución histórica y paralelismos entre la aparente dicotomía del fascismo y el expresionismo, desbancando a los telepredicadores de América cada vez que se sube al podio. La evocación ahora permanente de la esvástica a través de su cuerpo, puede ser una declaración pronunciada de la dualidad del fascismo y el expresionismo, por la que ha sido iluminado durante más de una década. Esto es bellamente insinuado en la yuxtaposición de la bandera de los Estados Unidos con el casco de la SS que Manson tiene puesto en la fotografía.
Manson's Símbolo Shock de Antichrist Svperstar de Manson y pentagrama del Bahomet de Eliphas Lévi. Las letras hebreas de alrededor, que Manson rediseño después del pentagrama original de Levi, representan a “Leviatán”, encarnación marina de Satanás en el Antiguo Testamento de la Biblia, la serpiente de las profundidades.
Izquierda; diagrama del "Anticristo Vitruviano" procedente del trabajo de arte del interior del álbum epónimo, también rodeado de letras hebreas deletreando “Leviatán”. Derecha; “La Destrucción de Leviatán”, grabado en 1865 por Gustave Doré. Para más información sobre las bestias Satánicas de Mansón y las encarnaciones del Anticristo a través de las diferentes eras de la banda, visita La Tercera y Última Bestia (The Third and Final Beast) en The NACHTKABARETT. |
Y al igual que Manson ha exhibido biblias, quemado banderas y ha arrancado las páginas de la Biblia en el escenario, este hecho puede ser otro recordatorio de que los símbolos no son por sí mismos ofensivos y no son capaces de producir mal alguno. La malevolencia sigue siendo competencia exclusiva de la humanidad.
Para más información sobre los flirteos de Mansón con la imaginería fascista, consulte la sección Arte “Degenerado" y Fascismo (“Degenerate” Art & Fascism) de The NACHTKABARETT.
El séptimo álbum de estudio de Marilyn Manson es más un diario que un disco. Cada canción está situada en el álbum en el mismo orden en el cual fue escrita y grabada – tomando como el principio el final de sus relación con Wood, su periódo posterior en soledad y su reaparición en el otro lado.
Exploración de temas de amor, pérdida, destrucción y reconstrucción, The High End of Low, es sin duda, uno de los álbumes más potentes y transformadores de Manson. Y como refleja la lista de canciones, y el orden en el que el álbum fue escrito, cuando hablamos sobre el inicio de The High End of Low, estamos hablando, en esencia, de la primera pista –Devour—y las circunstancias que rodean su creación. Los siguientes fragmentos, citas y entrevistas, esbozan las motivaciones e inspiraciones catárticas, que sirvieron de catalizador final para la composición de The High End of Low.
..cuando me convertí en su compañero de habitación, mi habitación fué la habitación cubierta de sangre que aparece en la cubierta del álbum “Eat Me, Drink Me”. El último día que fui su compañero de habitación, fue en una casa diferente, mi habitación estaba cubierta de sangre de verdad – no la mía – y me llevaron a urgencias por primera vez en mi vida.Entonces él escribió esta canción.
La primera letra para el nuevo álbum, pero de ninguna manera, la última víctima que sufrío en su creación.
Manson tocó brevemente el tema sobre la serie de acontecimientos que inspirarón la canción en su entrevista con Revolver en junio de 2009.
Es una especie de historia de un asesinato-suicidio basado en la realidad de mi vida ese día. El disco tal vez me salvo, y a la persona a la que hubiéra matado también. Si alguien dice que quiere estar contigo hasta que muera, yo me lo tomo en serio. Se convirtió en una canción...por suerte.
El final de su relación con Evan Rachel Wood marcó un momento especialmente dificil para Manson,
El período de tiempo que pasó solo y aislado, ya que todo se derrumbaba en torno a él, se hizo muy largo,
Pasé el día de Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo y mi cumpleaños completamente solo, a excepción de [su gato] Lily”, dice. Todo el mundo me llamaba porque eran las vacaciones, pero yo ni siquiera hablé con mis padres.
Manson habló con franqueza sobre sus sentimientos de abandono y de ser dejado de lado,
Él habla de la sensación de sentirse Lucifer siendo desterrado del cielo, cayendo en desgracia. “Cuando renuncias a lo que te ha definido con el fin de integrarte y ser amado por alguien, entonces definitivamente dejas de ser quien eres y lo pierdes todo. Al final, eso es lo que estaba pasando en mi vida”, dice. “He hecho álbumes en el pasado sobre la transformación, pero esto fue un cambio mucho más dramático para mí del que quería contarle a la gente.
A pesar de la dureza del momento, el período de aislamiento fue un período de transformación para Manson,
Se convirtió en un período de verdad por el que sentí que tenía que pasar – algo así como en la Biblia, cuando están delante del paraje y ayunan. Así que empecé a escribir contando por lo que estaba pasando en ese momento.
Todos esos acontecimientos sirvieron como un catalizador para The High End of Low – y para la propia confesión de Manson, el hombre que canta al comienzo del álbum, “Y te querré, si me dejas”, es una entidad extraña de Manson, quien termina el álbum con “Te voy a enseñar lo que significa perder”
Muchas gracias a Maria Cruz por la traducion de este excelente comentario-analisis escrito por el administrador de The Nachtkabarett, Nick Kushner.
2 comentarios:
Me llevo casi una hora leer todo el articulo, pero me parecio excelente. Te felicito y te mando un saludo
si tienes permiso para publicar esto amigo?
Publicar un comentario