lunes, 12 de octubre de 2009

Marilyn Manson en Tributo a Space Oddity

A continuacion un tributo a los 40 años del album Space Oddity de David Bowie donde mencionan a Marilyn Manson:

David Bowie, que personaje, ambiguo, andrógeno, genio, figura y sin pudores. A sus 62 años hace relativamente lo que quiere, en la época que sea pero con la total inteligencia y sutileza repartidas en las cantidades perfectas. Este año se cumple el aniversario número 40 de uno de los seminales pasos a la vanguardia popular del Rock con ‘’Space Oddity'’, su obra maestra para muchos. ¿Pero qué es lo que nos cautiva realmente este icono de la sicodelia, tanto a las primeras generaciones que lo vieron nacer como a las más actuales? Aquí algunos casos que hay que tomar en cuenta antes de coger un Long Play del camaleón del Rock. Si es por tomar referencias actuales (y no tanto) del legado que ha dejado en estas 4 décadas, las pruebas pueden ser más que acertadas. Uno que lleva su referencia en alto y no pierde su humildad, es el icono del rock industrial de finales de los 80′ y principios de la década pasada, Trent Reznor. Cerebro de la maquina que llama Nine Inch Nails. En él vio reflejada una postura que pocos se han atrevido a realizar sin perder la vergüenza y sacarse los estereotipos a la hora de crear arte, de crear música, de crear Rock y con firma propia. A tanto llego su admiración que lograron lanzar versiones recíprocas de ambos artistas con las composiciones del otro, es así que Trent Reznor vocalizo canciones de Bowie como a su vez Bowie canto versiones de Nine Inch Nails. Además grabaron la popular ‘’I'm Afraid Of Americans'’ en un video más que notorio en repudio a las políticas armamentales utilizadas en los States. De no ser aquello suficiente argumento, en un sondeo realizado por la trascendental revista Rolling Stones sobre los artistas más influenciables para los estadounidenses, salieron escogidos ambos personajes, pero lo más notable fue que Bowie escribió el porqué Reznor es importante en la música, como a su vez Reznor redacto la crucial influencia que es Bowie tanto en su carrera como en la música popular. Volviendo a lo que es David Bowie, se es un poco engorroso distinguir entre sus caracterizaciones que dieron vida a esta leyenda. Es clara su intervención teatral adquirida en la universidad en la creación de ese pícaro marciano que se extravía en la tierra en ‘’Ziggi Stardust'’, que le valió más que algún asombro frente al público que por esa época no paraba de sorprenderse con la irradiación de creatividad tanto de la época como del mismo protagonista de este articulo. También recalcar lo estrafalario de sus vestimentas y del juego de luces psycho que le otorgo la influencia del maestro de las artes visuales Andy Warhol, que inclusive le dedico su respectivo homenaje en su disco ‘’Honky Dory'’ del 71′. Deteniéndonos en ese año, era bastante difícil sobresalir frente a tantos expositores de la música de aquellos años, por aquella época teníamos a unos Deep Purple, Jimi Hendrix, The Beatles y cuanta banda icono que mejoraba cada vez sus composiciones y realizando más y mejores álbumes. Yéndose a las influencias visuales y solo por nombrar a uno de esta época, alguien que se vio poseído por su look exacerbado y provocador, es uno de los últimos Rockstars de los 90′ que siguen vigentes hasta el día de hoy, Brian Warner o mejor conocido como Marilyn Manson, es uno de los tocados por la varita mágica de Bowie. Aunque recalque que su personalidad es la combinación de personalidades entre Marilyn Monroe y Charles Manson, es denotar la apariencia, obviamente adaptada a nuestros tiempos y contemporánea a la lujuria que marco en este controversial personaje. ‘’Changes'’, ‘’Heroes'’, ‘’Life On Mars'’, ‘’The Man Who Sold The World'’, ‘’Space Oddity'’, ‘’Young Americans'’, ‘’Moonage Day'’ o ‘’Ziggy Stardust'’ son la mera punta del iceberg del puñado de clásicos que nos ha dejado a estas alturas. No tuvo miedo de ser realmente quien es, ni de decir lo que quería. Es por lo mismo que los medios le entregaron el reconocimiento que le dieron un poco tarde. Tampoco es coincidencia que fuera llamado a realizar el tributo al malogrado líder de Queen, Freddie Mercury, porque en el día que hizo su performance de ‘’Ziggy Stradust and the Spiders From Mars'’, Farrokh Bulsara era uno de los que presenciaba el espectáculo en primera fila, no por nada también adquirió cierta personalidad de él, de su amigo. Como lo bueno dura poco, esa serie de actuaciones junto a los ‘’Spiders from Mars'’, tuvieron la rotación de tan solo año y medio en el viejo continente y estados unidos. Pero principalmente el punto de referencia, es el aniversario de su vorágine espacial, la cual el mayor Tom no podía dejar de contar regresivamente y la de recibir coordenadas, la que además de mirar el horizonte del espacio, consiguió conocer a un ser extraterrestre que lo ayudo aun mas a despegar su creatividad. ‘’Space Oddity'’ llego a las 4 décadas. No aburre en lo más mínimo esa introducción en Fade In que da la partida a dicho track. El cual nos hace volar fuera de los márgenes conocidos por nuestra imaginación y como un buen cuenta cuentos, nos narra su odisea por sobre la estratosfera. Luego viene esa explosión delicada de los relatos del astronauta el cual se ve en serias dificultades, pero que a nosotros se nos hace tan delicioso a nuestros oídos degustar. En progresión a los 2 con 43 segundos se nos intercede una guitarra acústica y un quiebre fuera de órbita. La narración continua ¿Can you ear me Mayor Tom? al parecer no, porque la bendición se las dio al comienzo de este trayecto de 5 minutos y 17 segundos que finaliza con un final en puntos suspensivos. Tal vez David Jones lo sabía, que esto duraría por décadas y décadas y que el día de hoy las generaciones de ayer y hoy se reunirían a celebrarlo. Feliz cumpleaños ‘’Space Oddity'’ por este viaje que ha durado 40 años y que seguirá hasta que la memoria de su ultimo respiro. ¿Can you ear me? Sí, fuerte y claro señor Bowie.




Fuente: http://www.rockaxisblog.net/

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