jueves, 28 de enero de 2010

Marilyn Manson entrevistado por Sonika [2007]

El tipo es inteligentísimo. Es esa clase de personas que te intimidan más allá del maquillaje o la figura mercadológica que dan a su público. Digamos que su inteligencia y seguridad al responder son poco vistas en este tipo de artistas. Mi celular suena y una voz arguandentosa dice: “Hi, I’m Marilyn Manson”. Todo parece una broma, pero en realidad es él. Había quedado de llamarme hace un par de días, pero hoy de improviso lo ha hecho. Lo comprendo; ahora está de gira por Europa y eso es típico de una estrella de su talla. Aún así no lo puedo creer y le pido llame dentro de cinco minutos, arriesgando el éxito de esta entrevista e incluso mi chamba. Amablemente, mister Manson me devuelve la llamada en el tiempo pactado. Mucho se ha especulado sobre su origen, que si era Paul Pfeiffer, de la serie televisiva Los Años Maravillosos o que come hígados de niños en escabeche. El único que puede decirnos esto es él mismo y bajo el pretexto del lanzamiento de su nuevo disco Eat Me, Drink Me, pudimos saber algunas cosas más de este nuevo icono de la cultura popular.

¿Qué has estado haciendo en los últimos meses?
He estado en una gira dando muchas presentaciones. Ahora estoy en Europa y he estado probando las nuevas canciones del disco en vivo.

¿Cuál es el nuevo sabor de tu disco?
Si tuviera que compararlo con los discos anteriores, te podría decir que para este dejé de ser tan oscuro y me enfoqué más al glam rock. De hecho, en el lapso de composición, para inspirarme estuve escuchando muchos discos de artistas como Diamond Dogs de David Bowie, Roxy Music y Purple Rain, de Prince, que creo que es el que más me inspiró (risas). Esta vez creo que nuestro un lado mucho más sexual y romántico. Yo creo que no lo había hecho antes porque me daba un poco de vergüenza. Este es un disco más cercano a lo que realmente soy y hago. Es algo que disfruto mucho más que lo anterior.

En torno a ti siempre se ha creado un gran mito, ¿Cómo es un día en la vida normal de Marilyn Manson?
Bueno, cuando estoy a punto de salir al escenario me gusta concentrarme solo durante tres horas en mi armario y ver que look es el más adecuado, con un vaso de vodka en la mano. Cuando no estoy de gira me gusta salir como cualquiera, con mis amigos, y ensayo mucho con mi banda. Creo que lo mejor del tiempo libre es poder dormir hasta que el sol sale y dulcemente te despierta.

Marilyn, mucho se ha hablado sobre tus intenciones de incursionar en el cine y tu estrecha relación con el director Alejandro Jodorowsky. ¿Qué nos dices al respecto?
A él lo conozco desde hace ya un tiempo y hemos estado trabajando juntos en algunas ideas. Ahora la parte más importante para concretar el proyecto es por supuesto el dinero, y estamos entusiasmados con que alguien se anime pronto a financiar este proyecto, que lleva como nombre tentativo King Shot. Ojalá el arte no tuviera que ver con el dinero y sólo fuera eso, arte tan poderoso con el que no necesitaras ni comer. Este es un proyecto importante para mí, ya que las sensaciones intensas a través de una imagen son un tipo de catarsis que ninguna otra cosa te da y Alejandro es el hombre adecuado para llevar esto y más que un compañero de trabajo lo veo como un amigo, ya que, como recordarán, estuvo como maestro de ceremonias en mi boda y eso –de verdad te lo digo- es algo que no dejaría que hiciera cualquiera. Por ahí también estoy planeando algo donde yo podría dirigir y otro que incluye a cierto director de apellido Burton; lo único que espero es que la gira termine para poder enfocarme mejor en esto.

Bueno, y ¿Qué sería lo más surrealista que existe en tu vida?
Pues, sin duda es el hecho de tener a un gran público frente a ti y poder fusionarte con ellos en un mismo sentimiento de excitación. ¿Mi imagen surrealista? No, en este tiempo creo que hay tipos más raros y surrealistas que yo.

Tú has hablado mucho sobre la problemática del hombre y la sociedad. Lo que sucedió en Columbine es una clara muestra que te dio tela de donde cortar. Si hoy tuvieras que decir qué es lo peor y lo mejor que tiene la humanidad, ¿Qué sería?
Pues yo creo que uno de los aspectos más tristes hoy en día es el hecho de que los artistas, el arte y el entretenimiento sean un mecanismo tan efectivo de manipulación por parte de los gobiernos, principalmente el de Estados Unidos. El mundo se ha convertido en una víctima del dinero y eso se ve cada día más, ya que es una adicción a un sueño ficticio, a algo que cuando termina te deja más vacío y triste que nunca y hablo de consumismo y manipulación de almas y conciencias, lo cual me hace pensar que el mundo está a punto de terminar.
Otro aspecto que me da pánico es que la gente hoy en día no se está comunicando, a pesar de que hay tantas opciones para hacerlo en internet o con un teléfono celular. La gente no se comunica en realidad y por eso todo se vuelve confuso e individualista. Los gobiernos lo único que buscan a través de toda esta mierda es darnos la elección de qué comprar o no; creo que la libertad de espíritu y mente se la hemos vendido al diablo en forma de Louis Vuitton o de Chanel. Nunca podría crear música que sonara a gobierno, porque eso representaría hacer música con olor a mierda. Lo mejor de la humanidad podría decirte que es cuando el humano es simple y no condiciona su vida a bienes materiales o la idea de un supuesto triunfo a través de la validación de lo que un comercial o un programa de televisión te dictaminan. Eso es seguir en la lucha por un mundo mejor. En mi caso, lo único que está a la venta son discos y boletos para mis shows; mi espíritu, conciencia e ideología no.

Ya que estamos en nuestra sección de preguntas escabrosas, supimos que estás en medio de una lucha legal con tu ex esposa, Dita von Teese, para recuperar unos animales disecados. ¿Son tan importantes para ti esas mascotas muertas?
Mhhhh… (risas). Te contestaré sólo porque me caes bien y me gusta tu acento. La verdad, sólo estoy buscando un poco de respeto y te puedo decir que para mí son más importantes las mascotas vivas. Amo ver a un gato pasearse por mi casa a tenerlo ahí, inmóvil con la mirada fija.
¿Vendrás a México pronto?
Eso dalo por seguro. ¿Cuándo? No lo sé, pero es un hecho que estaré muy pronto por allá. Lo que más me gusta de México es que son un público demente. El público en Estados Unidos es mucho más pasivo y en ocasiones aburridos, por eso un concierto en México siempre es divertido.

Creo que ya tienes que dormir por que sé que nos has llamado en cuanto terminaste un show allá en Europa, lo cual te agradecemos en demasía. Por último, ¿Qué sigue para ti?
Pues seguir con la gira, principalmente. De hecho, ahora mismo estoy pasando por una etapa creativa muy grande y estoy escribiendo y armando temas para un nuevo disco, así que no pasará mucho tiempo para que tengan algo nuevo en las manos.

No hay comentarios: