She tells me I'm a pretty bullet, an imitation Christ
I've got love songs in my head, killing us away
[Ella me dice que soy una linda bala, una imitación de CristoMarilyn Manson, 'The Love Song'
Tengo canciones de amor en mi cabeza, matándonos]
Arriba esta parte de la letra de “The Love Song”, uno de los tracks sobresalientes en “Holy Wood” el cual ilustraba la ética de lo que el álbum representa; una acusación de crecer en la cultura de los Estados Unidos predispuesta a la violencia y obsesionada con la muerte. Así como es ilustrado a través de The NACHTKABARETT, “Holy Wood” es por lejos el trabajo de Manson más multifacético y multi-alusivo hasta la fecha. Como Manson mencionó mientras grababa “Holy Wood”, el álbum intentaba ser una reinterpretación del Cristianismo y sus tradiciones esotéricas originales, en vez del intento de destruir la religión por completo como fue expuesto en Antichrist Svperstar. Este verso específico, aunque dual, ilustra la persona de Cristo que Manson retrató en la portada del álbum junto con los temas dentro, también hace referencia a un libro del siglo XV acerca de Misticismo Cristiano conocido como “La Imitación de Cristo” por Thomas A. Kempis.
El libro se relaciona a otro texto del siglo XV acerca de Misticismo Cristiano, “La Nube del Desconocimiento”, el cual es uno de los libros que se sabe fueron muy inspiradores para la búsqueda de lo oculto de Aleister Crowley luego de ser leído a temprana edad. “La Imitación de Cristo”, sin embargo, es una guía espiritual que dirige al adepto en la purificación de su alma usando la vida de Cristo como el más alto ejemplo divino, literalmente “imitando” a Cristo. En un nivel fundamental de este es también un principio objetivo de la verdadera filosofía alquímica espiritual.
En relación a los temas delineados dentro de Holy Wood, la evocación del título actúa como doble significado de Cristo siendo apropiado como figura principal del Celebritarianism (o martirio público que actúa como un camino de vida de “sufrimiento hasta la muerte” observado por aquellos a quienes Manson acusa de encontrar la muerte para ser el último determinante de status de celebridad a ser póstumamente, y metafóricamente, consumidos) y la personificación de Manson, como el protagonista del álbum, asume su misión de revolución socio-religiosa para aquello en lo que Cristo anunció en su propio tiempo. Ambos casos “imitando a Cristo”, con el primer caso siendo una perversión de sus enseñanzas originales por las masas subyugadas y el último siendo una comparación metafórica de tomar el ejemplo de Cristo para llevar a cabo una campaña de influencia sobre el mundo mientras se purifica su propia alma para finalmente volverse un maestro ascendido, como Cristo mismo..
Aunque no específicamente relacionado con el tema en cuestión, el título fue algo popularizado en 1980 cuando The Psychedelic Furs lanzaron una canción llamada “Imitation of Christ” en su álbum debut auto-titulado
1 comentario:
Muy interesante. Faltaba esta tercera faceta de la figura de Cristo como figura (Cristo como el ungido, es decir, el héroe mesiánico, un rol que implica unas connotaciones políticas de ser que para liberar a las masas se enfrenta al mundo), el cual puede terminar como un monstruo al que se le teme(Antichrist superstar), un ser vacío devorado por el sistema pero en la cumbre (el cristo mecánico) o un ser sacrificado (silenciado, censurado con el símbolo de la mandíbula rota) para purificar a la comunidad de sus propios males matando a alguien que supuestamente es la encarnación de todos ellos (el ahorcado, Adán de la tierra roja, el cual ve fracasar la revolución).
Gracias por los apuntes sobre el misticismo cristiano.
Publicar un comentario