domingo, 28 de marzo de 2010

El Automovil en el Arte de Marilyn Manson

Pelicula Bonnie and Clyde
(1967)
Los verdaderos Bonnie and Clyde

Imagen de film Romance Verdadero

Imagen de video Tainted Love

Desde sus inicios Marilyn Manson ha hecho referencia directa o indirecta a los autos en su Arte.
Esto se puede interpretar de diferentes formas pero creo que una de las mas acertadas seria que el auto representa en su Arte un simbolo del ser humano en escena como actor/director/espectador de su propia obra de teatro o film en donde todo puede pasar o podemos hacer que pase. Puede tambien simbolizar un lugar de encuentro donde habitan y se encuentran y descubren nuevos mundos y personas, donde chocan diferentes historias tragicas o de cualquier tipo por citar la cancion Just A Car Crash Away del album EAT ME DRINK ME.
Sin dudas el gran interes de Marilyn Manson por los automoviles comenzó despues de leer el libro Crash de J.G. Ballard. en que se "reflexiona sobre el vacío existencial de una sociedad postmoderna vacía en valores y cruda en actitudes, en la que lo emocional gobierna sobre lo racional, lo extraordinario sobre lo ordinario, y lo grotesco sobre lo cotidiano. El centro de la narración, en una primera persona emotiva y conmovedora, muestra este vacío en la reacción morbosa -e incluso sensual- que un grupo de personas manifiesta ante la relación entre la desfiguración y el sexo, la admiración por la desfiguración y la herida provocada mediante el emocionante choque de coches a gran velocidad. La magistral mano de Ballard se percibe en que su palabra es plástica y emocionante, capaz de provocar en el lector las mismas sensaciones que consiguió generar en su día David Cronenberg, quien llevó "Crash" a la gran pantalla, con homónimo título y en 1996, con una versión, creo, espeluznántemente fiel y que merece verse después de leer el libro a modo de hermoso complemento."

La siguiente fue su respuesta el año 2007 a MansonUSA sobre este respecto de la metafora y/o dicotomia de la presencia de autos en su Arte:
"Debo decir, tecnicamente, sigo teniendo una licencia para conducir en el estado de Florida. Sin embargo, eso no me ayuda aca. Negare eso a cualquiera de las personas cerca mio, porque, en la mayoria no me siento en mi mejor lugar detras del volante. No habia pensado en eso.En el colegio, lei Crash de J.G Ballard y tuvo un gran impacto en mi mas de lo que imagine. Un par de personas me han dicho si tengo algo que se pueda relacionar como una experiencia personas, cosas que les pasa a los amigos. En gran parte, no creo que eso sea de mi mente inconciente. Siempre estoy encontrando metaforas inhumanas, conceptos o ideas para insertalas en mi mismo. He menciona el vampiro, el cuchillo carnicero, los conceptos de Alicia en el pais de las maravillas, esas "grapas" que giran en torno al cristianismo y cosas que estan puestas en piedra. Como un artista tienes que desafiar esas cosas. Creo que el auto es una cosa importante que repentinamente lo encontre como una inspiracion luego de considerarlo
Estaba aun creando en una manera que no habia hecho antes. Cosas como el auto, cuando miro atras a el, veo como corre a travez del disco en la misma forma que las cosas van esencialmente estando en los unicos lugares para mi que puedo volver, los lugares donde podria vivir fuera de un mundo que no veia posible para mi en formas que era capaz de hacerlas posibles peliculas como True Romance, Bonnie and Clyde, Lolita, Badlands. Si miras esas peliculas hay un punto en comun. Hay peliculas que funciona a traves de un auto en cierto sentido. El auto no es el punto central, pero es una pieza y parte importante. No intente escribir una historia. Era capaz de permitirme no tener miedo de seguir adelante y vivir mi vida como un mundo absurdo mientras otras personas piensan que lo es. Instale focos de pelicula en mi living cuando me estaba quedando. Estaba sacando algunas de las fotos que aparecen en el disco y las deje en vez de comprar lamparas. En un punto perdi mi cama. La gente puede descubrir donde eso existe en el disco, esa es su aventura. Si no fuese un intento de ser creativo asi como un intento de disfrutar el hecho y realmente no importarme si la gente piensa "el es insano" porque tengo algo que poner ahi y es decir Sabes que? Quizas lo seguire siendo. Que tiene de malo eso? Quien eres tu para decirlo? Aqui esta lo que he creado, si no te gusta es tu problema y si te gusta tambien lo es. Por mi cordura, es una cuestion de opinion y yo estoy muy contento y feliz. Esta es la primera vez en mi vida donde no me siento insano"
Adaptacion cinematografica de David Cronenberg de libro
Crash de J.G.Ballard

Imagen de film Crash (1996)

Imagen de film Crash (1996)

Novela Crash de J.G. Ballard

Imagen de video Coma White (1999)

Imagen de video Heart Shaped Glasses
(When the heart guides the hand)
[2007]

Marilyn Manson personificando al Presidente Kennedy en video de Coma White
(1999)

Imagen de video This is the new shit (2003)

Omega atrapado en una limusina
Video The Dope Show de Marilyn Manson

Trabajo de Arte interior de album EAT ME DRINK ME

Imagen de cortometraje Doppelherz de Marilyn Manson
(2003)
Imagen de video Arma Goddamn Motherfucking Geddon
(2009)

No hay comentarios: