martes, 9 de marzo de 2010

Ultimo Recital de Marilyn Manson en España [Diciembre 2010] Comentado por El Mundo



El 'Reverendo' Manson ya no es lo que era. Del escuálido 'greñas' -estudiante de Periodismo- que escandalizaba a católicos y mormones en los años 90 tan sólo quedan las decenas de tatuajes que adornan su cuerpo, con unos kilos de más, y su gusto por las veinteañeras. Desde 'Holy Wood' (2000) las ventas de sus discos han ido en descenso -su último trabajo, 'The High End of Low' (2009), tan sólo consiguió despachar 49.000 copias en la primera semana- y su séquito de fans cada vez es más reducido.

Desde su divorcio de la artista 'burlesque' Dita Von Teese, el cantante ha pasado de protagonizar las portadas de las revistas musicales a las páginas interiores de las publicaciones sensacionalistas gracias a su tormentoso romance con la actriz Evan Rachel Wood -casi dos décadas menor que él-, sus violentas amenazas a los periodistas y un supuesto contagio de gripe A, que finalmente resultó ser falso y que su manager tuvo que desmentir públicamente.

Cae el telón en el Palacio de los Deportes y entre la niebla aparece un Manson demasiado sobrio en la vestimenta, con una chaqueta de cuero y pantalones negros. No queda un ápice del exibicionismo del rey de las tinieblas de torso desnudo repleto de cortes y arañazos, del Manson totalitario con indumentaria nazi o del alienígena andrógino de 'Mechanical Animals' (1998).

Tras dos clásicos como 'Cruci-fiction In Space' y 'Disposable Teens', Manson presenta 'Pretty As A Swastika', el primero de los temas de su nuevo disco, de espaldas a un fondo dibujado de símbolos del dólar -¿una autocrítica?- para luego volver al pasado con una potente 'The Love Song', "una canción de amor", como él mismo explica, de amor a las armas y la violencia. A pesar de que los años no pasan en balde y la voz flaquea en algunos momentos, el público no duda en corear como un mantra "We hate love, we love hate" ("Odiamos el amor, amamos el odio") cuando el cantante lo pide.

La guitarra acústica de 'Four Rusted Horses' es, quizás, la más aplaudida de sus nuevas composiciones pero, aun así, no consiguen emocionar a los asistentes con la fuerza de sus antiguos himnos.

El fondo del escenario se torna azul y melancólico con 'Coma White', una bonita balada que termina mezclada con el estribillo de 'Coma Black'. El momento más íntimo del concierto se interrumpe repentinamente con 'We Are From America' que, con una bandera estadounidense de fondo, supone una crítica feroz al 'establishment' norteamericano, una reminiscencia del Manson controvertido y polémico.
A pesar del escueto 'setlist', en un concierto del 'Reverendo' no puede faltar una de las canciones más exitosas de su discografía, la versión de Eurhytmics 'Sweet Dreams', su pasaporte a la fama entre público más generalista.

En medio de la crisis de los 40, el antiguo azote a la religión y la política americana ha decidido volcar en su música los sentimientos de su corazón roto por el desamor, una metamorfosis que no ha gustado a todos sus seguidores, un hecho que evidencia el vacío de todas las gradas laterales del Palacio de los Deportes y la poca afluencia en la pista dos minutos antes de empezar el concierto.

Marilyn Manson tampoco parece haber quedado muy satisfecho con el resultado de su reconciliación con el bajista Jeordie White, ya que en su gira actual ha preferido dar prioridad a los temas clásicos de su banda frente a las nuevas canciones.

Como un funeral, entre velas, Manson se despide de un público frío, que tan sólo ha mostrado entrega con los himnos habituales de la banda. Un toque de atención que Manson y su grupo deberían tener en cuenta en sus futuros trabajos.
_______________________________________
No coincido con varios puntos tratados aca como lo de Twiggy y de hecho la mayoria de los comentarios de los fans que asistieron a ese recital dicen que fue muy bueno comparado con el anterior que hicieron ahi en España. Como sea, creo que ahora se viene una gran Era de Marilyn Manson y ojala retome bien varios elementos como el teatral que lo hicieron conocido, admirado y amado por cientos de miles.

6 comentarios:

Nihm Smoboda dijo...

Sin embargo el artículo está muy bien escrito, lo prefiero a muchos otros que se dedican a alabar de forma incondicional la figura y obra de Marilyn Manson cuando dista mucho de lo que es o de lo llegó a hacer en otras etapas.
Del pasado año su mejor concierto en la península ibérica lo dio en Barcelona (que coincide con el inicio de su reconciliación con Evan), donde las críticas sin embargo no fueron precisamente tan constructivas como la de este periódico (que a título personal leo con antipatía por ser tradicionalmente muy orientado a favor de la derecha política), que goza de un apartado cultural muy serio y bastante objetivo. El hecho de que hubiera una asistencia menor que en otros tours es lamentablemente
cierto. Y sí, en comparación con lo que le pasó a la banda en agosto, cualquier concierto podría estar realmente mejor, porque ahí consiguió perder a unos cuantos fans de toda la vida, pero eso no significa que el de Madrid fuera un gran concierto, todo lo contrario. Manson anunció a bombo y platillo algo rabioso, sádico etc., que no tuvo nada que ver con el tipo agotado que estaba encima de los escenarios autoparodiándose. Todas las grandes estrellas tienen época malas y ésta ha sido la suya. Cuando en el futuro hable de THEOTL él mismo reconocerá lo que por motivos laborales hasta hace poco no podía reconocer.
Un saludo desde Berlín y como siempre buen trabajo.

Omega dijo...

Yo estuve en este concierto y no es justo lo que dice el articulo, de hecho creo que no tiene razón en nada. Vale que el Palacio de Deportes no estaba lleno, pero la pista central media hora antes de empezar estaba llena, el publico estaba entregadisimo y si no se escuchaba bien a Manson era de lo mucho que gritabamos nosotros.

Da la sensación de que el que hizo este articulo no estuvo en el mismo concierto que el resto de nosotros.

ॐ Wðrmßð¥ LåµÐåñµm dijo...

Creo que no se critica en si tanto el concierto... si no en general la clara decadencia de Manson en varios sentidos.... creo que es bastante honesta la crítica.

Creo que ahora estando fuera de Nothing Records es la ULTIMA oportunidad de Manson para volver a ser lo que solía hacer.... sin embargo, sería mucho mejor sin Evan Rachel Wood.... esa relación insisto lo llevara a la destrucción en todos los sentidos (bueno más aún)

Moises dijo...

La verdad es que me resulta bastante cansino leer críticas en las que sólo se hce alusión a lo qu fue Manson y ya no es. Las críticas deberían ceñirse al propio concierto en cuestión. Vale que ya no es lo que era, pero es pasa con todos los artistas que lleven demasiado tiempo sobre el escenario y se llama paso el tiempo y edad, no es lo mismo tener 20 años y odiar todo lo que se cruce en tu camino que tener 40 años de experciencia sobre la vida misma.

Como asistente a este concierto tengo que decir que las canciones que más hicieron disfrutar al público en general fueron rock is dead y rock 'n' roll nigger, en las cuales me fue casi imposible moverme dsde la primera fila debido a la presión de la gente. En cuanto a los temas de su nuevo disco devour y four rusted horses fueron las mas aclamadas.
Y cuando dice que a preferido dar prioridad a sus canciones anteriores en lugar de las nevas... me parece que el reporteo no se dio cuanta de que cantaba una media de 3 o 4 cnciones por disco y eso es genial sobre todo teniendo en cuenta que incluyó canciones que nunca había tocado o que hacia varias giras que no lo hacía.

Como vien dijo Manson antes del incio de Rock is Dead en este concierto madrileño: "Two things I now: Rock is not dead and Marilyn Manson is not dead"

Saludos y fantástico tu blog.

Moises dijo...

Disculpa las faltas de ortografía pero el teclado está jodido...
Sé que "bien" va con B y no con V jaja

Beli Cantu dijo...

Bueno, aunque yo no estuve ahi fisicamente este año, porque pensaba ir por lo menos a San Antonio, Texas estuve muy al pendiente del material en YouTube.

Yo creo que esta situacion se ha transformado en un miedo o enojo generalizado. No hay una explicacion muy clara de por que sucedio lo que sucedio y lo que esta pasando hoy dia.

Lo que si es esto; por como se veian las cosas Manson no estaba bien de salud y eso me aterro. Sin embargo hay que hacer un analisis cuidadoso de años anteriores para darnos cuenta de que es una consecuencia de años de abuso fisico y mental. Y de hecho yo si note que ya no tenia la misma energia cuando me eche el viajezote en el 2007 hasta la Ciudad de Mexico.

Yo solo quiero que salga adelante porque lo que paso en el 2009 ya quedo atras, porque para mi fue de mis años mas dificiles, pero nunca me senti sola.

Otra cosa, no le echen la culpa a Evan, sabemos muy poco de ella y de lo que es capaz.