viernes, 23 de abril de 2010

Marilyn Manson Entrevistado por RIP (1995)

Retrato de un estadounidense inconforme

En Julio pasado, mientras estábamos de gira por Australia, recibí una llamada de Nine Inch Nails pidiéndonos que el Circo de Jim Rose abriera sus conciertos. Bueno, no es un secreto que soy un fanático de NIN, así que salté hasta el techo y grité '¡Sí!' por el teléfono tan fuerte que mi agente aún no ha recuperado el oído totalmente. Nine Inch Nails, Jim Rose Circus y Marilyn Manson. ¡Marilyn Manson! ¿Quién diablos es Marilyn Manson? Compré su CD, 'Portrait of an American Family,' y me encontré queriendo escucharlo todos los días. En esa noche adolescente en que perdí mi virginidad, si hubiera estado escuchando música de Marilyn Manson a todo volumen, habría tenido un mejor orgasmo. Ellos le prenden fuego a los nervios.
Cuando nuestro autobús se detuvo frente a la Ball State University en Muncie, Indiana, para comenzar esta gira, yo aún no sabía como era la persona responsable por una canción llamada 'Cake and Sodomy'.' Entonces, mientras caminaba a través de un corredor del gimnasio, vi, a la distancia, una figura caminando hacia mí. Con las sombras de aros de basketball rotos reflejándose sobre nosotros, nos acercamos lo suficiente para vernos el uno al otro. Entonces él-ella, tan bella como Monroe y tan siniestro como Manson dice, 'Hola, Jim Rose, yo soy Marilyn Manson, esto será divertido.'
Esa noche salí temprano de mi vestidor para ver su set. Fue emocionante. Marilyn Manson (Daisy Berkowitz, Twiggy Ramirez, Madonna Wayne Gacy, Sara Lee Lucas y, por supuesto, el cantante homónimo de la banda, Marilyn Manson) tiene un carisma incitante y emocionante, así que por favor permítanme presentarles una parte de la fina mente del mismísimo Marilyn Manson.

Jim Rose: Uno de los primeros rumores que oí fue tu reputación de degradar humanos.
Marilyn Manson: En realidad no tengo lugar en mi corazón para la gente estúpida o débil. Yo trato lo mejor que puedo de ser una persona fuerte. Creo que cualquiera, lo que odia son sus propios miedos, y creo, a través de un poco de autoanalisis, que me he dado cuenta de que tengo miedo de ser una persona débil. Así que Marilyn Manson es un reto a la inteligencia de las personas, es un poco como un proyecto de ciencias para ver que tanto puedo presionarlos, y ver exactamente que tipo de reacción puedo obtener. Si escuchas a Marilyn Manson y decides salir y cometer algún acto de violencia, o decides matarte, entonces es una responsabilidad que tú mismo debes tomar, no es algo por lo que puedas culparme o a la televisión a o nada más. Si caso, tus padres serían los responsables por haberte educado para ser un idiota, para que hayas sido influenciado tan fácilmente por alguien de una banda de rock. Nunca he salido a decirle a nadie que cometa estos actos, pero si alguien se mata por nuestra música, entonces hay una persona estúpida menos en el mundo. Hay demasiadas personas en el mundo, y necesitan hacerle lugar a las personas que realmente pueden contribuir con algo a la sociedad. Si tienes ese tipo de mentalidad en un lugar en que puedes ser influenciado con facilidad, entonces no puedes contribuir, no tienes lugar dentro de mi 'movimiento,' si quieres llamarlo así.

¿Hay algo de influencia de Charles Manson en tu filosofía? ¿Es él una influencia para Marilyn Manson?

Absolutamente, creo que Charles Manson es la más grande estrella de rock de todos los tiempos. Todo él era música; Ni siquiera tuvo que tener un éxito y es una de las estrellas más grandes que puedas encontrar. Eso es algo que podemos agradecer a América, te guste o no, América lo puso ahí. Charles Manson decía muchas cosas que no son diferentes de las que yo digo hoy día. Hay mucha ironía en la forma en que las cosas se han presentado, hay una ironía en el hecho de que hace 25 años había el mismo tipo de tensión racial y social. había la misma amenaza de guerra, había un Woodstock, había mucha hipocresía con eso de la cultura hippie y sus tonterías sobre la semilla del amor. Hippie es la apócope de hipócrita, claro. Estamos 25 años después y yo mismo tengo 25 años. Mucha gente no quería ahondar en lo que él tenía que decir, a causa de lo que hizo, pero creo que es importante señalar que lo que él hizo no es realmente de lo que mi padre hizo en Vietnam -mi padre mató gente, él no creía en ello. Charles Manson mató gente, él al menos creía en ello- en que él tenía una razón para ello. Ninguno está bien o mal, sólo sucedió. Matar es matar, no hay diferencia. La sociedad hace a una persona un héroe y a otra un criminal, sólo es un concurso de popularidad. La moral es decidida por el hombre con la mejor artillería. Esa es básicamente mi opinión sobre Charles Manson. Bien y Mal, Dios y Satanás, todas estas palabras pueden ser usadas para remplazar las palabras Marilyn Manson. Todo es sobre el balance de dar y recibir, y sobre empujar y jalar. Ahí es donde se encuentra el poder verdadero.

¿Justificas la decadencia y degradación que hay en el backstage?
Creo que cada cual es responsable por sí mismo. Si cualquiera se pone en una situación en la cual va a ser degradado y escoge hacerlo, yo no tengo problema con eso. Yo no busco dañar a personas inocentes, pero si alguien llega a mi negocio, que sería el backstage, y llega con una actitud de 'hazme lo que quieras,' y como yo tengo la actitud de 'haz lo que quieras,' esa es toda la ley. Entonces yo haré exactamente eso. Y ellos deben saber que al ir ahí, corren el riesgo de ser degradados.
Hemos cubierto la parte de Manson, pero con respecto al carisma -y a la belleza- creo que mereces el nombre de Marilyn. ¿Cómo lo escogiste?
MM: en 1990, cuando todo esto comenzó, yo estaba escribiendo letras. No tenía intención de cantar o formar una banda. El nombre Marilyn Manson es algo que llegó a mí -al ver talkshows y leer los chismes de Hollywood y todo ese tipo de propaganda y sensacionalismo. Me di cuenta de que Marilyn Monroe y Charles Manson eran las personas más sobresalientes de los 60's. Creo que Marilyn Monroe realmente resume el estrellato. Mientras más profundicé en esa idea, comencé a darme cuenta de los extremos positivo y negativo que trataba de delinear con estos dos nombres. Se puede encontrar mucha belleza en Manson. Y se puede encontrar mucha fealdad en Monroe. Las líneas se cruzaron. Yo me quedé en esa área gris; lo que estaba haciendo trascendía la moral y la sexualidad.
Si uno lee solamente esto, pensarían que es material de tabloides, escandaloso, simplemente sobrepasando los límites. Pero al escuchar tu música, es brillante. Una personalidad formada por dos ganchos fabulosos.
Creo que si nuestra música no significara nada para nadie, no estaríamos teniendo esta conversación en este momento. No creo que la gente quisiera oír lo que tengo que decir si no les gustara nuestra música. al mismo tiempo, no quiero que a la gente sólo le guste nuestra música. Deben aceptar la carga que eso conlleva.
Tú y yo tenemos algo en común. El Jim Rose Circus y Marilyn Manson parecen ser prohibidos en muchos lugares. Tuviste problemas con la ley en Utah.
Creo que Salt Lake City es un lugar en el que no hay mucha separación entre el estado y la iglesia. Creo que fue un caso en el que era como la Alemania Nazi ahí, donde no querían dejar a la gente pensar libremente. Querían tomar una decisión en nombre de todos, si podían ver a Marilyn Manson o no. Encontraron nuestro show completamente objetable, las letras, los discursos entre canciones, la forma en que me presento en el escenario, la forma en que me veo, la forma en que actúo, nada de Marilyn Manson les gustó. Asumo que es por dinero, porque no creo que se preocupen por los niños. Creo que se preocupan por el dinero, y tenían algo de miedo de perder dinero, y es lo que realmente los hizo actuar. Por otra parte, nosotros si nos preocupamos por los chicos y creo que a lo que le tienen miedo es el sentirse culpables por no haber podido criar a sus hijos tan responsablemente para que ellos puedan tomar la decisión de ver a Marilyn Manson o a Jim Rose. El mensaje que yo les mando es 'eduquen mejor a sus hijos o los educaré yo.' Y lo que sabemos es que eso no es tan malo, porque yo quiero educar a los niños con la verdad y decirles que todo es una mentira. Que la verdad no existe. Tú escoges que mentira quieres creer y entonces partes desde ahí. Los mormones y las organizaciones como esa no son diferentes a lo que yo hago. Es sólo que yo estoy dispuesto a admitir lo que estoy haciendo. Creo que la América cristiana es el Diablo más grande de todos, porque están creando una mentira tan grande que es casi respetable. Sólo que ellos no van a admitir que lo están haciendo. Yo estoy diciendo desde el principio, 'Miren, yo soy un hipócrita. Yo no practico lo que predico. Nadie es perfecto.
¿Cuales han sido tus influencias musicalmente?
De niño, recuerdo que mi primer disco fue KISS Alive II. Pero, creo que en lo que se refiere a escribir música y escribir canciones, las cosas que me han influenciado mas son los artistas que han sido extremos en la forma en que se presentaban. Siempre he querido tener ese mismo tipo de espíritu en lo que yo hago. Así gente como Iggy pop, Alice Cooper, David Bowie, Black Sabbath y the Beatles, en sus últimos años. Bandas como esas hacían cosas diferentes y no siempre eran aceptadas por todo el mundo y a menudo eran criticadas por lo que hacían. Esas son bandas que siempre he respetado y eso es lo que he querido traer a lo que nosotros hacemos.

En todos lados me doy cuenta de que donde quiera que tu autobús va, grupos de chicas se acercan al autobús. ¿Cuál es exactamente la atracción sexual que tiene tu banda?
Esa es una buena pregunta. Yo trato de presentarme en una forma muy poco atractiva, por eso me sorprende cada vez que pasa. Tal vez nuestras fans comienzan a adoptar el ideal de Marilyn Manson y comienzan a encontrar belleza en las cosas que el resto de América o la sociedad decide que es feo. No creo ser una persona atractiva, pero si alguien dijera que lo soy, inicialmente lo tomaría como una ofensa, pero después me doy cuenta de que ellos son como yo y encuentran belleza en lugares extraños
¿Eres gay o heterosexual?
No trato de limitarlo en ninguna forma. Creo que así es como responderé a esa pregunta.
Tu carrera avanzaba a un paso increíble en Florida, pero ciertamente el que Trent Reznor entrara en escena lo llevó a otro nivel. ¿Cuál es tu relación con Trent?
Trent y yo somos casi como hermanos, creo. Somos muy buenos amigos. Hay un respeto mutuo. Lo conocí poco tiempo después de que la banda había comenzado y teníamos mucho en común, ambos habiendo sido educados en un ambiente del medio oeste. A los años le di unas cintas y a él pareció gustarle la banda, y cuando consiguió su propio sello, nos pidió estar en él. Y lo que ofrecía era lo que nosotros queríamos y eso es la habilidad de presentar a Marilyn Manson a América sin censurar nada ni reprimir nada. Y él nos ha respaldado todo el tiempo
Con Marilyn Manson, hay muchos mensajes en muchos niveles diferentes. Muchos de ellos parecen ser de la televisión, la pornografía, la violencia. Vi un anuncio en San Francisco: 'Marilyn, el bote se detiene aquí.' ¿Puedes explicarlo?
Una de mis películas favoritas de cuando era niño era 'Willy Wonka and the Chocolate Factory.' Yo pensaba que Willy Wonka realmente representaba al Diablo, y yo siempre me he sentido atraído por el tipo malo. ¿Por qué era él el tipo malo? Después me di cuenta de que es de acuerdo con la perspectiva. Si estás del lado del tipo malo, entonces alguien mas es el tipo malo. Pero siempre pensé que Willy Wonka representaba al lado oscuro, porque él tentaba a los niños con dulces y cosas que estaban prohibidas. Y me gustaba. Y pensé que la parte de la película en la que están en el bote era una pieza muy, muy fuerte. Una de las cosas más fuertes que he visto en cualquier película. Comencé a usarla para abrir nuestro show y por supuesto que terminó en nuestro álbum, porque creo que cuando tomas ese pasaje y lo interpretas en un contexto moderno, es muy apocalíptico y es muy cierto
Mientras estábamos en San Francisco, supe que fuiste a la casa de Anton LaVey. Él es el fundador de la Iglesia de Satanás. ¿En que están conectados ustedes con el satanismo?
Primeramente, creo que es importante explicar el satanismo, porque Hollywood y los medios a menudo lo retratan de una forma incorrecta. Ellos lo glamorizan y lo convierten en algo que no es. El satanismo es realmente sobre las cosas de las que he estado hablando. Croe que el factor balance en Marilyn Manson ejemplifica lo que el satanismo es. No es sobre el diablo. Es sobre darte cuenta, casi como dijo Nietzsche, de que tú eres tu propio dios. Creo que una palabra para ello sería 'Yoismo,' porque es una filosofía muy egoísta, no es una religión. Lo que pasa con los medios es que retratan el satanismo en una forma muy a lo Hollywood, sensacionalista y horrorosa. En América, el satanismo es a menudo confundido con esos adolescentes fanáticos que reconocen el dios cristiano. Y esos son los chicos que sacrifican animales y pintan pentagramas en las iglesias y cosas como esas. Eso no tiene nada que ver con el satanismo. Cuando estaba en San Francisco conocí al Dr. LaVey, y él respeta las cosas que estamos haciendo, y él me contactó y él me pidió la cita. Me dio un lugar especial en su organización, y reconoció el poder que alguien en mi posición puede o no puede ejecutar sobre la juventud de América
Si pudieras ser o hacer cualquier cosa que quisieras, tener cualquier cosa que quisieras, ¿qué harías?
Creo que estoy viviendo eso ahora mismo. No estoy insatisfecho con mi estado actual. Sin embargo, sé que cuando me retire me convertiré en maestro de tercer grado o televangelista para poder perpetuar la mentira que parece permanecer en América. Creo que eso sería muy placentero cuando me retire... Fingiría ser un nuevo cristiano y obtendría el dinero de la gente para ayudarme a detener a otras bandas como Marilyn Manson, pero en secreto estaría financiando otras bandas como Marilyn Manson. Eso sería lo máximo para hacer en América.
¿Es Marilyn Manson una caricatura?
Creo que el mundo entero es una caricatura mal dibujada y que nosotros somos lo únicos personajes reales que caminan por ahí

No hay comentarios: