martes, 25 de mayo de 2010

Confirman Exposicion de Manson en Mexico


MÉXICO, DF.-
Transgresión y oscuridad son palabras que definen a Marilyn Manson. En correspondencia con su música, su quehacer pictórico se rige por una personalidad que en algunos provoca rechazo mientras en otros encanto. Y es que, aunque no es ampliamente reconocido dentro de este ámbito, el autor de discos como The Golden Age of Grotesque y Antichrist Superstar también pinta.

Por primera vez en México, ésta última faceta quedará develada en una exposición que busca reunir su trabajo más reciente. La sede aún está en vías de confirmarse, pero la productora que hará posible su presencia en el País, Ingrid Barajas, adelanta que tendrá lugar durante el primer semestre de 2011.

"Marilyn Manson está pintando hoy en día, y lo que se prepara es una exhibición con su obra más nueva. Se busca exponer por primera vez algunas de sus piezas y trabajar en conjunto con algún curador mexicano (aún no confirmado)", adelantó Barajas en entrevista.

Lo que se busca, destacó, es revelar para México la faceta plástica del artista. Con esta muestra, el DF se convertiría en la segunda ciudad latinoamericana en exponer el quehacer plástico del músico. Sao Paulo fue la primera, donde en 2007 mostró 29 piezas bajo el título Las flores del mal, en alusión al clásico de Charles Baudelaire, poeta maldito.

Tentativamente, la exhibición de México llevará el nombre de Hell. Allí develará su propio "infierno" a través de por lo menos 50 acuarelas, generalmente retratos de seres desfigurados, mortuorios, en expresiones de pena, dolor o desasosiego.

A decir de Barajas, algunas de ellas son mezclas de color con absenta. Se trata de una técnica que adoptó por casualidad, cuando se confundió y enjuagó el pincel en un vaso con la bebida en lugar hacerlo en el recipiente de agua que normalmente se ocupa.

Barajas, quien dirige la firma 212 Productions, que el año pasado hizo posible la exposición del fotógrafo David LaChapelle en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, admira el quehacer plástico de Manson, a quien califica como una persona sumamente intelectual.

"Su obra refleja esa parte oscura que de alguna forma todos tenemos. Él es una persona que ha aprendido a expresar su lado oscuro sin que eso dictamine la persona que en el fondo es: una persona tímida, agradable, tranquila, que exterioriza otra cosa cuando está cantando".

La relación de Manson y con 212 Productions se dio a inicios de la década, cuando en 202 la revista Flaunt y la productora le organizaron su primera exposición en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

"La posibilidad de exponer en México le encantó. No lo estaba buscando. Es algo que nosotros le planteamos", precisó Barajas. "Además tiene muchos seguidores aquí. Hay una fanaticada que lo respeta mucho. Tiene un grupo de fans, e, incluso, pocos de ellos sabían que él era también pintor".

Manson, y quien también ha llevado una carrera como actor y director de cine, comenzó a pintar a finales de la década de 1990. Su relación con el arte también se da como galerista, pues en Los Ángeles es propietario de la Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art.

Así lo dijo

"A nivel Latinoamérica, Marilyn Manson ya mostró su obra una vez en Brasil, aunque se trató de una muestra pequeña. Nosotros, en cambio, estamos preparando una exposición con obra nueva de, por lo menos, 50 piezas o más, en general acuarelas".
Ingrid Barajas ,Directora de 212 Productions

Muchas gracias a Andres por la noticia!

No hay comentarios: