"Cenizas a las cenizas, funk pasando por el funky
Sabemos que el Mayor Tom es un drogadicto
Extendidos a lo alto en el cielo de
Golpear a un mínimo histórico"
Sabemos que el Mayor Tom es un drogadicto
Extendidos a lo alto en el cielo de
Golpear a un mínimo histórico"
Arriba: ilustración clásica de la época de Scary Monster, mostrando a Bowie como el personaje para el álbum.
Este análisis se centrará en un paralelismo entre la canción de David Bowie y su vídeo, y una imagen de Marilyn Manson. Todo ello siendo una interpretación personal, por supuesto, nada está escrito en piedra.
Después de aclamados discos de Bowie "Trilogía de Berlín", los aficionados se preguntaban dónde estaba la partida siguiente, y el álbum entregado el 12 de septiembre 1980 no decepcionó, sigue siendo uno de los favoritos entre muchos fans y críticos. El álbum es "Scary Monsters".
Después de aclamados discos de Bowie "Trilogía de Berlín", los aficionados se preguntaban dónde estaba la partida siguiente, y el álbum entregado el 12 de septiembre 1980 no decepcionó, sigue siendo uno de los favoritos entre muchos fans y críticos. El álbum es "Scary Monsters".
El cuarto tema, titulado "Ashes to Ashes" fue elegido como el primer single.
Arriba: Ashes to ashes, sencillo que fue lanzado en tres mangas diferentes para elegir, y cada uno contenía una hoja de sellos
El sencillo tuvo éxito en parte debido a un vídeo revolucionario dirigido por David Mallet, mientas que Bowie también dirigió el video para entonces hasta realizar la elección del director. En el video, Bowie llevaba el mismo traje que uso en el álbum con las mangas individuales, un traje de payaso
El sencillo tuvo éxito en parte debido a un vídeo revolucionario dirigido por David Mallet, mientas que Bowie también dirigió el video para entonces hasta realizar la elección del director. En el video, Bowie llevaba el mismo traje que uso en el álbum con las mangas individuales, un traje de payaso
Arriba: Bowie durante los períodos de sesiones de maquillaje para el personaje del payaso.
Arriba: Maquillaje y vestuario listo
“Y soñé que era un hombre del espacio" Marilyn Manson - Great Big White World
"No puedo salir de aquí No quiero simplemente flotar en el miedoUn astronauta muerto en el espacio " Marilyn Manson - Disassociative
La canción de arriba de Manson parece encajar bastante bien con este concepto, pero antes de continuar con Manson, vamos a envolver con la Ashes to ashes y su vídeo. Durante el final, el payaso ve un pájaro en el cielo negro, algo muy hermoso, pero triste momento y sin esperanza. Luego se le ve caminando por la playa con una anciana que está hablando con él, explicando algo de angustia en donde parece preguntar sobre algo que no podemos oír. El payaso sólo escucha, no responde a nada de lo que dice o incluso se mueve la cara, sólo camina por ella. Sin embargo, antes de este vídeo, Bowie había ilustrado ya esta escena, como podemos ver en la contraportada del álbum Space Oddity:
Arriba: Maquillaje y vestuario listo
Arriba: Marilyn Manson durante la era de Mechanical Animals
"Estoy feliz, espero que estés feliz también" -David Bowie, "Cenizas a las cenizas" "Me muero, espero que estés muriendo también""Ruego a morir en el espacio" -Marilyn Manson, "Apple of Sodom"El vídeo se considera un hito en la historia de la música y de los vídeos, así también como uno de los más emblemáticos de Bowie. De hecho, fue el video más caro de su época!.
Durante el episodio de VH1 conducido y dedicado a Marilyn Manson, un amigo de la infancia recuerda que el vídeo había provocado un fuerte efecto sobre Manson, puedes ver por ti mismo aquí, el avance rápido a 7:50
"Estoy feliz, espero que estés feliz también" -David Bowie, "Cenizas a las cenizas" "Me muero, espero que estés muriendo también""Ruego a morir en el espacio" -Marilyn Manson, "Apple of Sodom"El vídeo se considera un hito en la historia de la música y de los vídeos, así también como uno de los más emblemáticos de Bowie. De hecho, fue el video más caro de su época!.
Durante el episodio de VH1 conducido y dedicado a Marilyn Manson, un amigo de la infancia recuerda que el vídeo había provocado un fuerte efecto sobre Manson, puedes ver por ti mismo aquí, el avance rápido a 7:50
El video revela el destino de una parte de la personalidad de Bowie: Major Tom. Fue el primer éxito de Bowie que se le acercó con su canción "Space Oddity", que él había escrito antes de la llegada a la luna, y que positivamente para él, fue utilizado como banda sonora para el evento. La canción ya había sido registrada con anterioridad a segundo álbum de Bowie, pero fue re-hecha y utilizada como la canción principal de su segundo trabajo, proporcionando el éxito tan necesario para él en ese momento. La canción cuenta la historia de un astronauta llamado Major Tom, que se aventura en el espacio y se comunica con el control de tierra, mientras que al salir de la nave y en el gran vacío, todo parece ir bastante bien, en la segunda parte de la canción resulta negativo para el Major Tom, ya que se da cuenta que no podrá ser capaz de volver a casa. Le envía un mensaje final a su mujer, mientras que en el control desde tierra siguen preguntando por él, informándole de que "algo está mal" y exigiendo su respuesta, antes de darse cuenta de que se ha ido para siempre, perdido en el espacio. A juzgar la canción en sí, se resuelve que es una historia trágica, pero el significado real no es del todo, no logra desarrollarse, hasta Ashes to ashes, una década después, la elaboración de más espacio a este tema del destino final de Tom. Es interesante que Bowie re-grabada Space Oddity en 1979 (la re-grabación de la canción se incluye como bonus track en la edición del álbum Ryko).También vale la pena señalar que el Mayor Tom fue traído a la luz de nuevo en una tercera canción, "Hallo Spaceboy" del disco Outside. Así que este es uno de los personajes recurrentes de Bowie y de sus composiciones, estando presente en tres etapas muy diferentes de su música, 1969, 1980 y 1995. En Ashes to ashes se revela que el Mayor Tom podría no ser tan inocente después de todo, él es desenmascarado como un drogadicto, perdido y demente hombre. El vídeo tiene un tono rosado y representa una tierra desconocida, posiblemente el limbo en donde el Mayor Tom se ha quedado atascado para siempre y por siempre. Sin embargo él no es el único hombre que sufre allí, cada personaje tiene un aura muy triste y melancólico, el payaso parece ser una importante presencia en este lugar, sin embargo aún no está claro por qué reacciona de esa forma cuando alguien toma una foto de él (que al parecer quería), pero es uno de esos elementos que hacen que el vídeo sea aún tan misterioso, no es cierto? Este limbo, parece ser un lugar muy desolado y abrumador; esta rodeado de rocas, un mar negro y un cielo negro, que es amenazante y vacío que provoca empatizar con el Mayor Tom y todo el mundo atrapado en esa isla. El payaso cuenta la historia en el video, sin embargo, también se ve atrapado en un Bowie cantando en una institución mental en donde se acurruca en un rincón; todos estos en compañía de extraños dibujos rápidos, como Bowie sentado en medio de una explosión y la cocina del payaso, el estar físicamente alterados por el flash de una cámara como se mencionó anteriormente (un destello de luz, pero sin pistola humeante?) El coro presenta al payaso marchando por sus hijos, mientras que una excavadora viene detrás de ellos. Bowie describió esta escena como "la violencia" que se acerca, al parecer, el Major Tom ha traído mucha perturbación y la guerra a este santuario de otro modo pacífico y olvidado.En uno de los momentos más escalofriantes del video, en donde se llega a ver al Mayor Tom colgando de una pared en un lugar subterráneo, mientras que el agua fluye por debajo de él en una sección más profunda de la cueva. El Mayor Tom está rodeado de tubos y fragmentos, sus miembros están colgando de su cuerpo... cuando la voz de Bowie declara "¿Quieres un hacha para romper el hielo, querer bajar ahora mismo ..." Major Tom mira hacia arriba para hacer contacto visual con nosotros, pero su cara es pálida, sus ojos son ciegos, los labios no se mueven, es un vegetal, está muerto. Sobre la base de la línea se canta, y el Major Tom da vida o movimiento a los labios; podemos asumir que en esta línea se está planteando lo que el tiene en su cabeza. Lo único que podía hacer con su aliento era tirar de la cabeza un poco, mientras que lo repite dentro de su mente.Quiero bajar ahora mismo... Casi se puede imaginarlo repitiendo esto a sí mismo con un moribundo, débil, con voz temblorosa y llorando dentro de él. Por supuesto, esta escena es maravillosamente poética, pero también representa una metáfora: el viaje ya no es divertido, el efecto de la droga que se acabó, que quiere volver a la realidad, colocar los pies en el suelo, despertar de esta pesadilla inducida por narcóticos. El payaso claramente no lo puede salvar, tal vez ni siquiera quiere, nadie puede, ya es demasiado tarde, incluso antes de llegar en ese barco ... "Una y otra vez me digo Me quedaré limpio esta noche " El Major Tom se ve obligado a permanecer en este lugar para siempre porque nunca escapará de sus demonios y su adicción, el payaso, los niños y todos en la isla sabe que es un drogadicto triste más allá de la salvación, uno puede pensar que está físicamente atrapado ahí, sin embargo, considero personalmente, que su cuerpo está muerto en el espacio, pero su alma quedo atascada en este limbo como un castigo eterno, que es básicamente el mismo que se pierde en el espacio para siempre
“Y soñé que era un hombre del espacio" Marilyn Manson - Great Big White World
"No puedo salir de aquí No quiero simplemente flotar en el miedoUn astronauta muerto en el espacio " Marilyn Manson - Disassociative
La canción de arriba de Manson parece encajar bastante bien con este concepto, pero antes de continuar con Manson, vamos a envolver con la Ashes to ashes y su vídeo. Durante el final, el payaso ve un pájaro en el cielo negro, algo muy hermoso, pero triste momento y sin esperanza. Luego se le ve caminando por la playa con una anciana que está hablando con él, explicando algo de angustia en donde parece preguntar sobre algo que no podemos oír. El payaso sólo escucha, no responde a nada de lo que dice o incluso se mueve la cara, sólo camina por ella. Sin embargo, antes de este vídeo, Bowie había ilustrado ya esta escena, como podemos ver en la contraportada del álbum Space Oddity:
El payaso está caminando a lo largo con la anciana, sin embargo, ella parece ser muy cálida, así como el trato con ella, mientras que en Ashes to ashes, el payaso es estoico y (a veces) un poco aterrador.Las últimas palabras que escuchamos son "Mi madre me dijo, para hacer las cosas, mejor no te metas con el Major Tom", una canción de cuna que se hace eco en la isla...El traje de astronauta de Manson como se ve en el "Tourniquet", (video dirigido por Floria Sigismondi) tiene cierto parecido con el traje del payaso de Bowie
Al igual que payaso Bowie, el astronauta de Manson parece tener un carácter estoico y muy frío, al parecer por un momento muy breve en el video, pero la imagen permite al espectador examinar con gran detalle su traje. Manson está rodeado junto con miembros de la banda usando igualmente trajes extraños, flotando en una pequeña habitación con un caballo blanco en medio de todo esto (la muerte). La presencia de este animal, además de la conexión que hemos establecido con el payaso Bowie, me lleva a creer que el astronauta Manson tiene la misma función que la del payaso, pertenecen en un limbo, con un origen desconocido, perdido en el espacio, y ambos parecen ser bastante amargos. Este personaje es esencial para la transición del Anticristo Superstar al Mechanical Animals (o viceversa) ya que es el astronauta Manson está hablando en las letras, lo que es el canto personaje en "Disassociative" El astronauta Manson parece estar en función de una línea de vida un tanto limitada y restringida, conectando algún lugar de la sala que le permite flotar, pero que lo mantiene encerrado en ese espacio, en esa pequeña habitación. Si necesita de los tubos y del apoyo para poder estar presentes en la sala, ya sea porque no puede respirar en nuestra tierra o en la propia habitación en el espacio; esta sala cuadrada es el espacio en donde él teme quedar encerrado por siempre; o tal vez esté ahí por un tiempo limitado mientras trate de llevar a alguien con él a ese limbo en donde les corresponde, (moverse libre como el payaso en su isla).Manson menciono una vez que el video Tourniquet se basa en parte en las pesadillas, lo que implica que el astronauta es una presencia amenazadora, no se ve porque está mal, sino porque debe representar algo para Manson, o los personajes en el temor tríptico. Como cierre, aquí está Ashes to ashes en vídeo, y después de que un detrás de escenas del video:
http://www.youtube.com/watch?v=HyMm4rJemtI
http://www.youtube.com/watch?v=toOEmEgo86M
Como anécdota relacionada y divertida, se estuvo presente en la firma de álbumes de Manson en Los Angeles, y se dijo que le preguntaron sobre el astronauta a Manson y él sólo sonrió, no dijo nada. Merece la pena intentarlo, pero se sabía que no iba a decir nada teniendo en cuenta que el evento debe ser rápido y sin entrar en detalles.
Pero ya saben ... Si al encontrarse con Manson en el corto plazo, no le preguntaba sobre ello, que realmente habría sido esto, la obsesión con el astronauta, que en una respuesta del el propio Manson significaba mi último sueño. Pero ahora me he dado cuenta de que esta interpretación que he hecho para mí mismo, y las cosas que sueño con la imagen, son mucho más valiosas que cualquier explicación oficial que el artista podía proporcionar.
Al igual que payaso Bowie, el astronauta de Manson parece tener un carácter estoico y muy frío, al parecer por un momento muy breve en el video, pero la imagen permite al espectador examinar con gran detalle su traje. Manson está rodeado junto con miembros de la banda usando igualmente trajes extraños, flotando en una pequeña habitación con un caballo blanco en medio de todo esto (la muerte). La presencia de este animal, además de la conexión que hemos establecido con el payaso Bowie, me lleva a creer que el astronauta Manson tiene la misma función que la del payaso, pertenecen en un limbo, con un origen desconocido, perdido en el espacio, y ambos parecen ser bastante amargos. Este personaje es esencial para la transición del Anticristo Superstar al Mechanical Animals (o viceversa) ya que es el astronauta Manson está hablando en las letras, lo que es el canto personaje en "Disassociative" El astronauta Manson parece estar en función de una línea de vida un tanto limitada y restringida, conectando algún lugar de la sala que le permite flotar, pero que lo mantiene encerrado en ese espacio, en esa pequeña habitación. Si necesita de los tubos y del apoyo para poder estar presentes en la sala, ya sea porque no puede respirar en nuestra tierra o en la propia habitación en el espacio; esta sala cuadrada es el espacio en donde él teme quedar encerrado por siempre; o tal vez esté ahí por un tiempo limitado mientras trate de llevar a alguien con él a ese limbo en donde les corresponde, (moverse libre como el payaso en su isla).Manson menciono una vez que el video Tourniquet se basa en parte en las pesadillas, lo que implica que el astronauta es una presencia amenazadora, no se ve porque está mal, sino porque debe representar algo para Manson, o los personajes en el temor tríptico. Como cierre, aquí está Ashes to ashes en vídeo, y después de que un detrás de escenas del video:
http://www.youtube.com/watch?v=HyMm4rJemtI
http://www.youtube.com/watch?v=toOEmEgo86M
Como anécdota relacionada y divertida, se estuvo presente en la firma de álbumes de Manson en Los Angeles, y se dijo que le preguntaron sobre el astronauta a Manson y él sólo sonrió, no dijo nada. Merece la pena intentarlo, pero se sabía que no iba a decir nada teniendo en cuenta que el evento debe ser rápido y sin entrar en detalles.
Pero ya saben ... Si al encontrarse con Manson en el corto plazo, no le preguntaba sobre ello, que realmente habría sido esto, la obsesión con el astronauta, que en una respuesta del el propio Manson significaba mi último sueño. Pero ahora me he dado cuenta de que esta interpretación que he hecho para mí mismo, y las cosas que sueño con la imagen, son mucho más valiosas que cualquier explicación oficial que el artista podía proporcionar.
Texto por Oedepus.
Muchisisimas Gracias a la adorable Andreita T. por la traduccion de este interesantisimo analisis!
1 comentario:
Gracias por publicar tu interpretación, y análisis del video "Ashes to ashes", hace un tiempo quería conocer la profundidad de esta singular canción.
En cuanto al payaso, Bowie se vistió como Pierrot, un personaje que nace en el teatro italiano en el S XVI en la Comedia del Arte(Commedia dell'Arte).
Publicar un comentario