martes, 26 de octubre de 2010

Cronica de Un Acto Psicomagico Social en Buenos Aires



Alejandro Jodorowsky quería ser un iPod antes de que el iPod se inventara. Hacerlo todo, contenerlo todo. Lo dice él, como el poeta que a los 16 años se trepó a un árbol con Enrique Lihn para charlar sobre una rama; el dramaturgo que agitó la escena chilena en los ‘50 y un día se fue a Francia para actuar con Marcel Marceau; el director de películas siempre abucheadas, hoy de culto, que está por filmar con David Lynch y Marilyn Manson; el guionista de comics, el escritor multigénero, el discípulo zen, el tarotista que todos los miércoles tira las cartas en un café de París. Y, ahora, el hombre de 81 años que ofició, en el predio de la Esma frente a las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos recuperados, su primer acto de psicomagia social (ver recuadro).

Su espíritu expansivo lo llevó, precisamente, a crear una terapia que propone solucionar problemas a través de actos metafóricos. “Si la psicomagia ayuda a un individuo a curarse, ¿por qué no intentarlo con un país?”, se preguntó cuando le propusieron venir a la Argentina. Y pensó: “El desaparecido es un eslabón que no está y que causa mucho dolor. Y como el inconsciente trabaja con símbolos, se puede crear un cementerio metafórico en donde las personas puedan ubicar el alma de los desaparecidos allí”.

Unas horas antes de presentarse en la Esma, quiere hablar, por ejemplo, del bello libro que se acaba de editar acá: Memorias de un joven bombero (Planta Editora). Un cuento que escribió para su hijo Brontis y que –dice- sirve para entrar en el mundo de la psicomagia. “Es sobre un niño bombero que trata de solucionar sus problemas con su padre. Yo fui niño bombero y tuve un padre atroz de quién necesité huir. Es un cuento complejo para niños mutantes, niños nuevos con la inteligencia más desarrollada”, explica. Ante la pregunta de por qué está dedicado a Brontis, se queda callado. Hasta que concede: “Quizás porque yo creía que no era hijo mío. Solo me había acostado una sola vez con su mamá, así que un día le dije: me pasa esto y tú lo debes percibir, ¿por qué no nos hacemos una prueba de ADN?”.

Brontis, hoy un señor grande, es casualmente el chiquito que aparece en el mítico film El Topo, de 1970, ese del que Jodorowsky planea hacer una segunda parte con David Lynch, siempre y cuando los rusos que la financian aparezcan más de lo que desaparecen. “El cine se ha convertido en una industria que no quiere directores ni autores, entonces te obligan a negociar con algún loco que te dé el dinero”, se queja y sigue: “Yo soy como un gladiador lleno de cicatrices. Ahora me pasa con twitter, ¡siempre hay algún troll que me insulta! Pero aplico un viejo proverbio que dice: ‘si te tiran una piedra, arrójales un pan’. Porque en el fondo te tiran piedras por hambre, para ser reconocidos”.

¿O sea que ahora es un Ipod 2.0? Digo que soy un Ipod porque un artista no debe tener límites. Ahora, por ejemplo, voy a ir a Chile para proponer mi segundo acto de psicomagia social: que Chile le regale una salida al mar a Bolivia sin pedir nada a cambio. Si Piñera fuera un genio diría que sí, hay que ver qué dice.

Seguramente le pregunten sobre los mineros… Sí, y diré que una persona que sale de las profundidades de su neurosis y llega al equilibrio, es tan digna de admiración como un obrero que resiste la oscuridad de la cueva. Todos los que salen a la luz son héroes, entre ellos están algunos mineros, pero no son los únicos.

Cronica de Plano Creativo


Buenos Aires, (dpa) – El cineasta, actor y escritor chileno Alejandro Jodorowsky encabezó este lunes un “Acto poético por la paz” en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su 33 aniversario, al conmemorar en Argentina el “Día de la Identidad”.

El emotivo acto tuvo lugar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura (1976-1983).

Familiares de desaparecidos recordaron a sus seres queridos colocando diferentes objetos sobre una serie de bloques intervenidos artística y creativamente.

Sobre el final hubo una suelta de palomas, como una representación de la búsqueda de la paz mundial, en lo que Jodorowsky denomina “Psicomagia social”.

Además de homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo por los 102 nietos recuperados, y por las 102 identidades restituidas, también se buscó “reforzar y mantener viva la memoria colectiva e individual”, señalaron las Abuelas de la Paz en un comunicado, en el que piden por “los casi 400 nietos que aún no conocen su identidad”.

El escritor y cineasta chileno intentó ayudar a cerrar, con su psicomagia, la profunda herida que dejaron los desaparecidos en la sociedad.

“Las abuelas descubrieron a sus nietos, pero hay un vacío en el medio que son los padres de los nietos que no tienen sitio. Cuando una familia no tiene el cadáver, no tiene el cuerpo del desaparecido, está flotado en el aire, no se puede establecer una memoria sólida”, sostuvo Jodorowsky en una entrevista con la agencia dpa.

Por eso, para curar esta “herida histórica del pasado”, el artista levantó una especie de “cementerio metafórico” en la ESMA.

“Como el inconsciente acepta las metáforas, para el inconsciente un acto simbólico es realidad. Una foto para el inconsciente es real, entonces tú le das un sitio: aquí está el cementerio, aquí está el alma de la persona, y el inconsciente tapa el vacío y lo llena”, explicó.


Ciento dos cubos de cemento -uno por cada nieto recuperado- con la foto de sus padres y madres desaparecidos, en círculos en medio del patio de la ex Esma. Desde ayer, cuando los familiares, hijos y nietos soltaron palomas mientras Alejandro Jodorowsky decia “ahora, tú, ahora”, y llevaba a cabo su primer acto de psicomagia social, aquellas esculturas se convirtieron en lo que el chileno llamó “un cementerio metafórico”: “Este es un acto de curación colectiva en el que reestablecemos el eslabón que falta entre abuelas y nietos. A partir de ahora, las almas de los desaparecidos estarán acá”, dijo Jodorowsky. Estela de Carlotto completó: “Este va a ser un cementerio de vida en un lugar de muerte. Con esto reparamos a nuestras familias, sino al mundo entero”.

Además, Jodorowsky estará mañana a las 20 en Tucuman 3754 y el viernes a las 13 en el Malba.


“Si la psicomagia ayuda a un individuo a curarse, ¿por qué no intentarlo con un país?”…

Digo que soy un Ipod porque un artista no debe tener límites. Ahora, por ejemplo, voy a ir a Chile para proponer mi segundo acto de psicomagia social: que Chile le regale una salida al mar a Bolivia sin pedir nada a cambio. Si Piñera fuera un genio diría que sí, hay que ver qué dice.

Seguramente le pregunten sobre los mineros… Sí, y diré que una persona que sale de las profundidades de su neurosis y llega al equilibrio, es tan digna de admiración como un obrero que resiste la oscuridad de la cueva. Todos los que salen a la luz son héroes, entre ellos están algunos mineros, pero no son los únicos.

¿Asististe? ¿Deseas compartir lo que viviste?

La prensa nos informa muy bien del acto, pero vuestros comentarios son mucho más enriquecedores.

Emilio nos lo cuentan así:

Hola a todos, q hermosa experiencia!!! Jodo esta en Argentina inundando de luz la ciudad de Buenos Aires.., ayer el taller de Psicogenealogia y hoy el acto por la Paz..q belleza! en agradecimiento a Plano y a Jodo, queria compartirlo con todos uds.. Aqui va..

No se como lo vivio el resto, pero para mi fue realmente hermoso. No teniendo ninguna vinculacion directa con el proceso militar, lo viví intensamente..
El acto consistía de la colocacion de 102 pequeñas urnas de cemento dispuestas en circulo, cada con dos compartimentos uno encima del otro (corresp a padres e hijos) y la foto de la persona desaparecida correspondiente.. estas 102 urnas correspondian a los 102 hijos de desaparecidos que fueron siendo encontrados a lo largo de todos estos años, sus padres muertos en manos de los militares, representaban hasta el dia de hoy un eslabon perdido para esas familias, el acto se proponia revertir este hecho..

Alejandro explico el acto: consistía en una suelta de palomas en uno de los sitios donde se llevaron acabo los actos mas atroces durante el proceso militar..; una reconciliacion, una devolucion de libertad y vida a esos seres..,en fin, una reaparicion metaforica de los desaparecidos..

Un familiar, un amigo o voluntario debia ubicarse frente a cada urna y tomando en sus manos una caja debia soltar algunas palomas..

Y empezo la suelta de palomas.. Jodo dijo q se hiciera progresivamente en circulo, no al mismo tiempo..

De psicomagia habia leido y hecho unos cuantos actos por mi cuenta..pero logicamente nunca habia experimentado un acto social, con muchas personas involucradas.. no sabia realmente q iba a pasar..

Las palomas empezaron a volar y yo maravillado empece a sentir los efectos del acto.. caminaba en circulo viendo como se abria cada caja.. empece a emocionarme muchisimo..
tenia ganas de llorar, la musica habia sido especialmente compuesta por Adanowsky (Jodorowsky hijo) para este acto, y era bellisima..

Cdo terminaron de salir todas las palomas Jodo dijo q ahora los familiares y todo aquel q quisiera, colocara sus manos dentro de las urnas para transmitirle vida a esos seres.. que lo hicieramos de alma a alma..
yo ya tenia el llanto ahi y lo estaba conteniendo, asi q me acerque a una urna coloque mis manos , cerre mis ojos y me quede alli llorando un rato, sin impotarme lo q pasaba alrededor.. alguna gente me tocaba el hombro como consolandome, tal vez pensando q habia perdido a un familiar..

yo sentia q estaba ayudando a liberar ese dolor..
era un llanto bellisimo
y sentía q estaba liberando a la vez mi propio dolor..

Cdo abri los ojos habia una chica tbn llorando a mi lado, la abrace, luego me pare, y ella me pregunto mi nombre..
le respondi y ella me dijo Gracias.. no hablamos nada mas,
Mas tarde cai en la cuenta de q tal vez ella era una hija aparecida llorando a su padre, ahora sobre su tumba .. no lo sé,
pero si se q el acto fue magico y realmente bello!

GRacias Jodo! Gracias universo q lo trajiste por estas tierras! y la semana no termina, aun quedan dos fechas para compartir con el antes de despedirlo..!

un fuerte Abrazo a todos, y adelante con la psicomagia social!, es hora de unirnos y empezar a sanar la realidad sembrando belleza, en todas las ciudades, en todo el planeta!

Cariños a todos desde Argentina...

No hay comentarios: