miércoles, 17 de noviembre de 2010

Celebrando Holy Wood: Marilyn Manson Entrevistado por Revista RockSound [Año 2000]

Holy Wood parece un disco con muchas capas distintas, tanto a nivel musical como en las letras. ¿Es básicamente una reflexión sobre la religión y el poder de los medios de comunicación?

El disco tiene dos conceptos básicos: la evolución, cómo el hombre ha evolucionado desde Adán, y la revolución. Los tres personajes a los que hago referencia en cuanto a la revolución son Cristo, porque tenía ideas peligrosas, y lo acabaron sacrificando por lo que creía; Kennedy, que también murió por sus ideas y John Lennon, al que también mataron y era una referencia musical. Cristo y Kennedy murieron de forma muy dramática. América crea asesinos a partir de la gente sólo porque le parece exitante ver asesinatos y, si hay suficiente gente mirando, convierte a las víctimas en santos. El nombre de "Holy Wood..." proviene obviamente de Hollywood y del hecho de que el negocio del entretenimiento glamouriza la violencia. Quería señalar que el entretenimiento empezó con Cristo, ya que el fue el primer famoso. "Holy Wood..." también se refiere al bosque sagrado de la cruz. Alguna gente cree que estaba hecha del árbol del conocimiento, lo cual es irónico, porque al inicio y al final de la Biblia el hombre acaba matando al hombre. Ya sabes, Caín mató a Abel, luego los hombres mataron a Cristo, y aún todo sigue igual. No es que el entretenimiento incite al asesinato, es que el asesinato es un entretenimiento en sí mismo.

Has declarado que este disco se ha grabado más como banda que los anteriores, ¿a que se ha debido?

Creo que es importante hacer un poco de memoria antes de responderte. Después de lo de Columbine necesitaba hacer el vacío, no sólo desde un punto de vista creativo sino también desde un punto de vista humano. Al acabar la gira anterior, estuve recluido durante tres meses en mi casa, aislado completamente. Algunos de los integrantes del grupo y de la discográfica temieron que yo... no volviera, que lo dejara todo (sonrisa). Pero cuando volvimos a trabajar juntos todo cambió. Ha sido uno de los períodos más crativos, más intensos en la trayectoria del grupo, y más particularmente en mi caso. Dentro de nosotros había algo importante que debíamos hacer. Todos estábamos muy motivados e inspirados porque fuimos atacados muy duramente durante el 99. Se nos hechó la culpa de la violencia en la sociedad. Nos unió mucho y nos hizo sentir de la misma manera que cuando empezamos el grupo y con el mismo entusiasmo que hace diez años. En cierta medida, sentimos la necesidad de responder a los que nos han señalado con el dedo, pero tampoco quiero darles más importancia de la que se merecen. El hecho de que en 1999 ciertas personas me acusaran de cosas de las que no soy culpable, hizo arder algo dentro de mí y despertó ciertos sentimientos de rabia que yo no hubiera podido llegar a sentir de otra manera. Todo eso se notó a nivel musical y también personal. Ahora me siento renacido.

Volviendo a los ataques de tus detractores, ¿no son en cierta manera victorias para ti, pruebas de que tu "lucha" está justificada"?

El hecho de que la gente invierta su tiempo en criticarme y atacarme ya supone una justificación de lo que hago y de lo que soy. Pero las circunstancias particulares de 1999, cuando fui culpado de hechos de los que de ningún modo era responsable y que no tenían nada que ver conmigo, fueron demasiado. No tenía nada que ganar, y por eso rechacé hablar de ellos en los medios de comunicación, ya que son a ellos a los que mas tengo que reprochar lo sucedido. Gran parte de los medios envenenaron la situación aunque no la provocaran. Incluso creo que son ellos los que han creado el contexto ideal para que sucedan este tipo de tragedias. Si hubiese reaccionado contra ellos, les hubiese dado lo que esperaban de mí. No quise entrar en su juego. Quise dejar que pasara la emoción y la alteración que provoca una tragedia así antes de responder y mi respuesto no ha llegado hasta ahora: se llama "Holy Wood..." y si ellos han sido capaces de pensar que soy tan perverso y dañino como para provocar una matanza, se van a llevar una sopresa con lo que les he reservado. Van a odiar este disco y eso me hace feliz, porque esa gente no merecen otra cosa. Sólo me interesa la gente que me ha abierto sus puertas y quiero que los que me las han cerrado, me odien aún más.

Por la manera en que hablas, parece que esos ataques te afectaron mucho más a nivel personal que artístico.

No creas, esto me ha afectado mucho en el plano profesional. Para un artista nunca es fácil ver como le cierran las puertas o se cancelan sus conciertos, o que las radios y las cadenas de televisión como la MTV te dejan de pasar. Ha habido muchos Judas. Si me preguntas si esto me ha afectado en un plano personal, en mi caso es díficil separar el plano profesional del personal. ¡Lo que hago es MI vida! Me lo he tomado de manera muy personal y no olvido a la gente que ha estado ahí apoyándome, pero tampoco a la que me ha dado la espalda. Mi determinación, mi implicación en este álbum tiene el objetivo de que sea entendido por el mayor número de gente posible, es mi venganza, mi recompensa. Y me importa un carajo que los medios lo difundan o no. ¡Yo sé por qué lo he hecho y por quién! No sufriré por el éxito comercial. Lo esencial es que el disco encuentre la vía para llegar a aquéllos a los que se dirige realmente. ¡Y que ellos se reconozcan facilmente!.

Una curiosidad: en este disco haces muchas referencias a las moscas. ¿Qué representan?

Representan la muerte y la decadencia. Se alimentan de cosas muertas. También representan cambio. En el diseño del disco he usado mucho las cartas del Tarot. La gente cree que la carta de la muerte significa sólo eso, pero en realidad puede indicar transformación.

¿Como ves ahora tu primer disco? ¿Como un simple disco de rock?


Creo que fue un disco importante para mí en su momento. Estaba descubriendo cómo escribir canciones. Ésas eran las primeras que escribía en mi vida. Aún me gusta. No cambiaría nada de él, pero sé que si las hiciera ahora sonarían distintas. Es importante porque representa un período de mi vida.

¿Y qué podemos esperar del próximo? ¿Empezará una nueva trilogía?

Creo que será bastante diferente. Tendré mas libertad porque no estaré atado a la historia. En realidad nunca fue díficil para mí estar ligado a la historia, porque era autobiográfica. En cierta manera, la historia ha acabado por escribir mi vida.

Al principio "Holy Wood..." iba a ser también un película, pero finalmente se ha cancelado el proyecto, ¿no?


¡Aún es posible que se haga!. Este primer fracaso no me ha hecho renunciar al proyecto. Me niego a que sea un film mediocre. Prefiero dedicarme a defender un buen álbum. Y si debo hacer una película el año que viene, me pondré manos a la obra. Pero no quiero una película aséptica que no satisfaa más que a los comités de censura y a los intereses comerciales.

Esta manera de querer iniciarte en el cine, la pintura o la literatura ¿significa que te sientes cada vez más limitado en tu papel de músico?

Nada de eso. Es mi manera de funcionar, mi manera de ser. No sé lo que es un día de descanso, siempre necesito hacer algo. Pero es cierto que cuando escribo, no se reduce a palabras. Siempre hay algo más, ya sea una imagen o una melodía.

Recientemente has declarado "he llegado a un punto en el que creo haber cumplido, en cierto modo, el American Dream (sueño americano) ahora puedo morir feliz". ¿No corres el riesgo de ser absorbido por el propio sistema, dada tu gran popularidad entre el público adolescente?

Poco importa lo que tu hayas conseguido o cuánta gente te siga o te chupe el culo, pues eso no cambia el hecho de que puedas sentirte aislado. Si piensas en la manera en que EEUU me ha tratado estos dos últimos años, ahora me siento mucho más próximo a mis fans. He sabido lo que es sentirte totalmente incomprendido, aislado, me he sentido como muchos adolescentes de este país. En cierta manera, es injusto por mi parte que me compare con ellos, ya que puedo gozar de ciertos privilegios que ellos no tienen, pero al mismo tiempo, yo sufro otro tipo de presión. Al final, tenemos muchas cosas en común.

Precisamente hablas de ese sentimiento de aislamiento en la que creo que es una de las canciones claves del nuevo disco, "The Nobodies". ¿Está dedicada a los asesinos de Columbine?

Mucha gente me lo ha comentado. En la parte en la que hablo de la gente que muere durante el día, tenía ese suceso en mente, pero en realidad la canción habla del sentimiento de la gente que se considera inútil y quiere demostrarle al mundo cómo se siente. Creo que mucha gente se siente así y obviamente esos chicos de Columbine también, pero actuaron de manera incorrecta en lugar de decirlo en una canción o un libro. Espero que esta canción llegue a mucha gente que se siente enojada y no sabe cómo expresarse, espero que les ayude a sentirse mejor.

Pero a lo largo de tu vida también has abusado de tu poder como Marilyn Manson. En tu biografía hablas de como ataste desnudo a uno de tus fans en el backstage y le torturaste psicológicamente hasta que se rompió a llorar. ¿Te plantean estas situaciones algún dilema moral?

Habiendo estado en las situaciones en las que he estado, he logrado crearme una cierta moral. Hay cosas de las que no me arrepiento, pero que no volvería a hacer, puesto que ya las he hecho. Si alguien es amable conmigo, yo lo soy con él y si no lo es, no. Así es como me comporto con la gente.

Supongo que cuando ves a gente que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por ti, te puede llegar a asustar. ¿Porqué crees que la gente se siente tan atraída por los famosos?

Creo que todo va a parar de nuevo a la figura de Cristo. Cuando eres pequeño ves símbolos e íconos. Todo son símbolos. El sexo es un símbolo de tu decisión de estar o no estar solo. Para alguna gente los famosos son ángeles. Pero yo soy más como Lucifer, el ángel caído (medio sonríe).

¿Eres consciente que si alguien te matara serías mucho mas famoso?

Sí, pero entonces no podría disfrutarlo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto la entrevista!!! realmente es exelente.