domingo, 16 de enero de 2011

Nuevo Album de Marilyn Manson entre los Regresos Más Esperados del 2011


El año que acaba de comenzar se presenta, en lo musical, lleno de preguntas: ¿Salvarán el rock The Strokes y Radiohead? ¿Mantendrá Madonna su trono en el pop o la derrocará definitivamente Lady Gaga? ¿Superará Coldplay a U2 como banda de estadios? ¿Veremos por última vez sobre un escenario a los Rolling Stones? Y, lo más importante: ¿seguirán interesando -y vendiendo- los álbumes como formato fundamental de la música popular? En cualquier caso, el panorama discográfico para este 2011 se presenta repleto de novedades importantes y de regresos sonados, tanto por su importancia -caso de Radiohead y The Strokes, sobre todo- como por su carácter sorprendente -Garbage y Rage Against the Machine, por citar dos inesperadas resurrecciones musicales-.

Comencemos por las satánicas majestades del rock. No hay confirmación oficial sobre un próximo disco de los Rolling Stones, pero sí varias declaraciones de sus miembros que apuntan a una próxima gira que comenzará en Europa -para no coincidir con U2, que tocarán primero en América- y que luego desembarcará en EEUU.

Keith Richards ha asegurado que ya ha hablado con Mick Jagger sobre los planes para este año, que podrían incluir disco y gira. "No puedo esperar a volver a trabajar", cuenta Richards, que deja la decisión en manos de Jagger. El otro guitarrista, Ron Wood, ha sugerido que los Rolling podrían actuar en el festival de Glastonbury en 2011.

Podría tratarse de los últimos espectáculos de los Stones, teniendo en cuenta que el batería Charlie Watts cumplirá este año las 70 primaveras, y que Jagger y Richards van camino de los 68 años. Vale que la edad de jubilación tiende a retrasarse, pero tanto...

Tantas veces encargados de insuflar sangre nueva al panorama rock más acomodaticio, los ingleses Radiohead saldrán por fin de sus cuarteles de invierno para publicar su nuevo álbum de estudio, del que se lleva hablando desde hace un par de años. Así romperían con el paréntesis de un trienio tras In rainbows, el álbum que vendieron en internet por la voluntad. Entretanto, podría aparecer en breve el disco de Atoms for peace, el supergrupo liderado por Thom Yorke, de Radiohead, y Flea, de Red Hot Chili Peppers, que también tienen previsto publicar este 2011. Si los RHCP superarán o no con dignidad la marcha de su virtuoso guitarrista John Frusciante -sustituido por Josh Klinghoffer (Beck, PJ Harvey)- es toda una incógnita.

Hablando de separaciones, lo que queda de Oasis, Liam Gallagher, Gem Archer y el bajista Andy Bell, sacarán un álbum con el nombre de Beady Eye.

Además de Radiohead, quienes se han adjudicado el papel de "salvadores del rock" son los estadounidenses The Strokes, que acaban de anunciar el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, precisamente cuando se cumple una década de su aclamadísimo This is it (2001). Para calentar el ambiente con vistas a este esperadísimo lanzamiento, previsto para marzo, la multinacional Sony ha recuperado un simpático vídeo en YouTube con Hitler -la clásica escena de El hundimiento- como protagonista. Basta con buscar en el portal de vídeos la frase Hitler Finds Out About Strokes IV. El vídeo, colgado por un fan, asegura, en tono irónico, que la banda liderada por Julian Casablancas y Albert Hammond, Jr. "salvará el rock and roll" con este trabajo, el primero del grupo neoyorquino en casi seis años.

Nueva York sigue siendo el epicentro de una escena en continua efervescencia. De allí saldrán los nuevos álbumes de formaciones como los recientes The Pains Of Being Pure At Heart (en marzo) y los veteranos Blondie. De la escena alternativa norteamericana llegarán también los nuevos trabajos de Fleet Foxes y de Wilco, aunque el disco de estos últimos se podría retrasar hasta 2012. De las islas británicas, y también con sello alternativo, se esperan nuevos discos de los escoceses Franz Ferdinand y Mogwai (Hardcore will never die, but you will, el 15 de febrero), de los manchesterianos Ting Tings y de la inglesa P.J. Harvey, que el 15 de febrero pondrá en el mercado Let England shake.

Llenos en estadios

Los representantes del pop-rock con más adeptos volverán a la carga en 2011. Es el caso de Coldplay, que tras el truncado lanzamiento de un DVD grabado en Barcelona tratarán de repetir el tremendo éxito de crítica y sobre todo de público que fue Viva la vida or death and all his friends (2008). Después de abandonar EMI y fichar por Universal, contarán de nuevo con la producción de Brian Eno. Al parecer será un disco conceptual sobre una pareja que se enfrenta a un mundo repleto de problemas. "Queremos que sea nuestro trabajo más íntimo y terrenal", dice Chris Martin.

Otros discípulos de míster Eno que ahora otean nuevos horizontes son U2. Bono y los suyos siguen abarrotando estadios -ahora en Latinoamérica- pese a que su último álbum, No line on the horizon (2009), no tuvo unas ventas acordes a su calidad. El productor Brian Burton, también conocido como Danger Mouse, y compañero de Cee Lo Green en Gnarls Barkley, está terminando un disco con el cuarteto irlandés. The sacred heart of Malibu, Mother of Pearl, North Star, Mercy y Winter son algunos posibles nombres de las nuevas canciones de este nuevo trabajo, adelantado en parte en concierto, y que llevaría por título Songs of ascent. Según anticipó Bono a la revista Rolling Stone, la música bailable tendrá un papel protagonista en este lanzamiento grabado en los tiempos muertos de la gira 360º, al estilo de Zooropa (1993). "Creemos que tenemos algo realmente especial", promete The Edge.

De la misma quinta que los dublineses, R.E.M. tratará de recuperar las buenas sensaciones que dejó el rockero Accelerate (2008), que fue una vuelta a la forma óptima tras un par de trabajos algo anodinos. Ya se puede escuchar en internet Oh my heart, perteneciente a este disco, que saldrá el 8 de marzo con el título de Collapse into now y con Patti Smith y Eddie Vedder (Pearl Jam) como invitados.

El líder de R.E.M., Michael Stipe, comenta en la página web del grupo que On my heart es una canción "muy tranquila y reflexiva sobre Nueva Orleans". La banda de Athens (EEUU), formada actualmente por Stipe, Peter Buck y Mike Mills, ya había adelantado con anterioridad It happened today y Discovered.

Desde norteamérica llegarán también este año los nuevos trabajos de otros veteranos ilustres del rock, como ZZ Top, Aerosmith, Ben Harper -de nuevo con Relentless7 como banda de acompañamiento-, Foo Fighters y tres clásicos del punk-rock de estirpe californiana: Green Day, The Offspring y Blink 182.

Fenómeno Gaga

2011 será el año de la confirmación -o no- del fenómeno Lady Gaga, acaso más mediático y sociológico que musical. La cantante neoyorquina ya se ha encargado de promocionar su próximo trabajo, que llevará por título Born this way (Nacida así), enseñando sus posaderas, en una foto que ha dado la vuelta al mundo.

Tal es la fiebre por Lady Gaga que su música ha originado una especie de spinoffs -en terminología televisiva- musicales: este año también verá la luz el debut de un tal Greyson Chance, un chaval que se hizo popular después de colgar en YouTube su versión de Paparazzi, de Gaga.

Todos los ojos -y oídos- estarán puestos en Madonna, la reina del pop, que cuenta, a sus 52 años, con más pretendientes a su trono que nunca. La ambición rubia lanzará el sucesor de Hard candy (2008) a la sombra de Gaga, mientras que otras divas del género como Beyoncé, Britney Spears y Nelly Furtado -que publicará Lifestyle- tampoco pasarán el año en blanco.

Y a sus 26 años, la canadiense Avril Lavigne volverá con un nuevo álbum titulado Goodbye lullaby (Adiós nana), supuesto giro de madurez de la reina del punk-pop adolescente.

Después de recaída en el infierno del alcohol y las drogas se prevé el regreso de Amy Winehouse, quien tras triunfar con su canción Rehab -hace ya un lustro de aquello- hizo honor a la letra de su hit y no cumplió con su programa de desintoxicación. Veremos si renace de sus cenizas la principal responsable del auge del nuevo "soul".

En el panorama de la música negra se espera también con expectación el álbum conjunto de dos gigantes del hip hop, Jay-Z y Kanye West. Inicialmente concebido como un EP de cinco temas, Watch the throne incluirá colaboraciones del maestro Curtis Mayfield y de La Roux.

Otro poderoso personaje de la industria del hip hop, el ex Fugees Wyclef Jean, publicará un álbum basado en su frustrada aspiración a presidir su patria de origen, la castigada Haití. If I were president: my Haitian experience es el elocuente título de este lanzamiento.

Y, por fin, podría publicarse finalmente en 2011, Detox un álbum de Dr. Dre que amenaza con reinventar el hip hop.

Regresos

Pero si por algo se caracterizará este 2011 es por el gran número de regresos insospechados que nos deparará. Un buen puñado de bandas dadas por muertas y enterradas volverán a la actividad con nuevos discos. Es el caso de Rage Against the Machine, que publicarán un disco con nuevas canciones tras doce años de ausencia. El vocalista de la formación estadounidense, Zach de la Rocha, confirmó hace unas semanas que trabajan en su primer disco de estudio con nuevas canciones desde que en 1999 editaran The battle of Los Angeles.

Según De la Rocha, ahora los cuatro miembros de la banda están "más maduros" y ya no caen en los "problemas" que les "enfrentaban hace diez o quince años". Los Rage, que actuaron el pasado verano en el festival Rock in Rio de Madrid, publicaron ya hace diez años Renegades, un álbum de versiones de sus bandas favoritas, como Minor Threat, MC5, Rolling Stones, Cypress Hill y Devo. Y antes de su publicación De la Rocha había anunciado que abandonaba el grupo.

También muy amplio ha sido el periodo de inactividad de Roxette, el dúo sueco formado por Marie Fredriksson -que ha superado un tumor cerebral- y Per Gessle. Han pasado nada menos que diez años desde Room service, su último trabajo de estudio hasta la fecha. Regresan con Charm school (Escuela de encanto), un nuevo álbum con doce canciones con un estilo que describen como "clásico Roxette actualizado".

Graves problemas de salud han retrasado también el regreso de los escoceses Texas, que por el derrame cerebral de su guitarrista Ally McErlaine -estuvo tres meses en estado crítico- dejaron en suspenso su futuro como banda. Sharleen Spiteri, voz y líder del grupo de Glasgow, lanzó dos discos en solitario y ha participado como jurado en un concurso de talentos de la televisión británica. Ahora anuncia un nuevo álbum de Texas, el primero de estudio desde Red Book (2005). "Los médicos nos decían que (Ally McErlaine) no sobreviviría -ha explicado la cantante-, pero por suerte ya está totalmente en forma y deseando hacer otro disco".

Otro que reaparece es Garbage, un grupo del que apenas se sabía nada desde hace un lustro. La banda liderada por la escocesa Shirley Manson, que nunca llegó a lanzar su prometido disco en solitario, ha confirmado que está trabajando en su próximo álbum, el primero desde Bleed like me (2005). "Hemos grabado un montón, pero es difícil de cuantificar", señala la cantante, que anuncia un disco más "primario" y "desnudo" que los anteriores, caracterizados por un sonido espectacular, gracias sobre todo a los buenos oficios de Butch Vig, afamado productor del mítico Nevermind de Nirvana y cerebro del grupo.

No Doubt es otro de los grupos liderados por una cantante que vuelve a lanzar disco, esta vez después de diez años de silencio. La rubia Gwen Stefani regresa con su banda después de una exitosa carrera en solitario.

Marilyn Manson, Limp Bizkit, OutKast, James Blunt... La nómina de lanzamientos previstos para 2011 es casi interminable, pese a que la industria discográfica no pasa precisamente por su mejor momento. El público -y las descargas- tienen ahora la última palabra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, al menos si vas a copiar y pegar la información (información que es totalmente intrascendente)
AL MENOS date la labor de leerla y analizarla (sería pedirte mucho)
ya que según hablás y haces incapie en el regreso de manson(en tu falso título) pero la nota (no tu) habla más del regreso de otras bandas (obvio también de que viene algo de MM)no sé con qué calidad moral te haces decir "seguidor"...poser.

estas en decadencia,... y cada vez más gay.
si copias y pegas la información DALE CREDITO A LAS PAGINAS! (loser)

http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2011/01/15/regresos-sonados-despedida/457301.html

Asmadeo dijo...

Gracias por el link de la nota anonimo.