lunes, 28 de marzo de 2011

Ex- Fotografa de Manson complicada por Machismo

Más que su origen latino, el verdadero obstáculo al que la fotógrafa argentina Myriam Santos se ha enfrentado en 20 años de carrera, como una de las artistas visuales más reconocidas en la escena musical de la ciudad de Los Ángeles, es el hecho de ser mujer.
Santos, nacida en Buenos Aires pero nacionalizada estadounidense, ha trabajado con algunos de los máximos exponentes del rock y la música alternativa a nivel mundial, entre los que destacan David Bowie, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Rob Zombie, Perry Farrell, Tommy Lee, Robert Smith, Maynard James Keenan, el actor Elijah Wood y el reciente ganador del Oscar por la banda sonora de "The Social Network", Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails.
"Ser latino nunca fue algo difícil para mí, nunca fue un problema. Cuando empecé a tomar fotos (en la década de los 90), yo era muy joven, y entonces era más problema ser mujer que ser latina. No hay muchas mujeres haciendo lo que yo hago, el 80% de los fotógrafos que trabajan en el mundo del rock son hombres, y aunque esto ha ido cambiando al paso de los años, me introduje en un mundo que era masculino casi por completo", dijo Santos a la AP este viernes.
Egresada del Art Center College of Design en Pasadena, California, la artista decidió dedicar su vida a la fotografía y la inspiración para ello fue la imagen y el concepto visual detrás de la música, los videos y las portadas de los discos del británico David Bowie.
En 2001, Santos fue la primera en fotografiar al ícono del rock tras las bambalinas, trabajo que quedó plasmado en el libro "David Bowie Live in New York".
"A Bowie le tomé fotos para una revista. Era la primera vez que trabajaba con él, y al verlo, me quedé sin habla, y no le pude contestar. ¡Más nerviosa, imposible!, Sacamos las fotos, le gustaron mucho y a mí también. Un día me llamó y me dijo que estaría en Nueva York haciendo unos ensayos, le propuse hacer el libro. ¡Era la segunda vez que nos veíamos y ya estábamos planeando un libro!", recordó Santos.
Desde entonces, la fotógrafa mantiene una relación estrecha con el astro británico, a quien ha podido conocer desde su lado más humano.
"Para mí resulta interesante porque pude ver la faceta de padre de David Bowie, ¡es increíble cuando lo escuchas hablar de su hija! Para nosotros siempre representó al artista, pero pocas veces uno tiene oportunidad de descubrir ese lado humano, eso era precisamente lo que yo quería mostrar en mis fotografías, esa parte sensible", refirió.
Curiosamente, y aunque Santos se ha desarrollado como artista visual en el área de Los Ángeles, donde residen y trabajan muchos músicos hispanohablantes, nunca ha trabajado con grupos o solistas latinos.
"La verdad es que no conozco muchas bandas latinas, no me llaman para trabajar con ellos, quizá no me conocen, pero es algo que me gustaría mucho hacer", comentó.
El primer acercamiento que Santos tiene a nivel profesional con América Latina es su exposición "Sublime y extraño", una retrospectiva de su obra en el mundo del rock y que este viernes se inauguró en la galería del vestíbulo del Auditorio Nacional, en la ciudad de México.
"Sublime y extraño" estará abierta al público hasta la primera semana de junio.
"Esta es la primera vez que dije sí a una exposición. Hice cosas en Estados Unidos, pero fuera, nunca. Hace menos de un año me animé a querer exponer mi trabajo, esto de hablar de mi trabajo no es tan fácil, no sé, siempre me causó conflicto. Ahora que soy mayor comencé a abrir mi mente y a querer compartir con el público mi obra" - concluyó.

No hay comentarios: