domingo, 17 de abril de 2011

Nueva Muy Interesante Entrevista a Sara Lee Lucas

Heavy Shit: El 2010 se celebró el aniversario número 16 del disco Portrait of an american family de Marilyn Manson. Con 2.5 millones de copias vendidas, definitivamente ha envejecido correctamente, ¿qué opinas de eso?

Sara Lee Lucas: Me alegro que la gente aún disfrute ese disco y siga conectándose con fans más jóvenes. De hecho, yo era muy joven cuando lo grabamos y compusimos. Fue el paso de tocar en clubs chicos con amigos a trabajar y tocar en vivo con la gente más importante de la industria musical, grabando en un estudio totalmente profesional. Hicimos de banda soporte en la gira Downward Spiral de Nine Inch Nails, el cual fue uno de los tours más grandes de los noventas. Tengo buenos recuerdos, ya que en ese momento nos llevábamos increíble y disfrutamos nuestro éxito.
Para el momento que la gente pudo oír Portrait…, la mayoría de los tracks tenían ya unos 4 años. Cada noche, todo el disco era nuestro repertorio, de hecho Lunchbox y Cyclops fueron de las primeras canciones que hicimos juntos.

HS: Cuéntanos de tus últimos proyectos como productor, batero y músico.

SLL: ¿Por dónde empiezo? Tan pronto dejé Manson, fundé junto a otra persona el estudio Masterlab en Orlando, Florida. Masterlab comenzó como un estudio de masterización y edición, desde ahí, ha evolucionado hasta incluir producción de video, multimedia, edición digital, publicidad y consultoría. Mira nuestro sitio en http://www.masterlab.com/ para que veas lo que hemos hecho y lo que estamos en proceso. (De hecho, pueden contactarme directamente, si necesitan nuestros servicios, en lucas@masterlab.com)

Fue por esos días también que empecé Electroshock Therapy con mi compañero Trace. Es mi proyecto musical más grande a la fecha, con casi 1000 tracks originales, siendo la mayoría instrumentales. Nuestro catálogo es comprado más que nada por televisión y películas pero, no obstante ello, estamos audicionando vocalistas con la esperanza de grabar un disco.
En el 2002 volví a tocar batería para dos pequeñas giras como cabeza de cartel con Nocturne, una banda de gothic rock de Dallas. En 2004 cofundé un proyecto experimental industrial llamado Kuzmark. (Ver http://www.kuzmark.com/)

HS: En el puente de Cake and Sodomy tocas un patrón firme con un sonido extraño de platillo, ¿es un pad electrónico?

SLL: Esa parte fue tocada con mi ride y fue doblada con un sample invertido de platillo por el productor, pero toqué el platillo en vivo.

HS: Tienes una gran técnica de pedal “heel to toe” para tocar esas notas fantasmas en el bombo. Realmente me sorprende que Manson permitiese esos pasajes en el disco, porque en todos los discos posteriores no hay espacio para esos pequeños detalles, ¿qué te influencia al usar esa técnica?

SLL: Al crecer, tenía un amigo con batería que estaba empezando a tocar a mi misma edad (11 años), por ende, me permitía tocar su batería. De hecho él me instó a unirme a bandas, por lo que gané bastante experiencia, ya era un batero avezado al momento de unirme a Manson. Sin perjuicio de los rumores, así aprendí a tocar, por eso le di crédito a mi amigo llamado Sparky en el disco Portrait…
Mi primera banda contaba con Kyle, que después tocaría teclados en Collapsing Lungs. Perry,el tecladista original de Manson, bajo el nombre de “Zsa Zsa Speck”, y el vocalista Brian Tutunick, quien vendría ser posteriormente el bajista original de Manson (“Olivia Newton Bundy”). La banda no duró mucho. Luego conocí a Scott Putesky (“Daisy Berkowitz”) y tocamos en una banda llamada Kinetic Ritual, el cual fue mi primer show.

Respecto a las partes de batería, fueron evolucionando al escribirse. La composición de Portrait fue hecha colectivamente, cada uno daba ideas y las trabajábamos juntos. Muchas de las canciones empezaban con las líneas de bajo y mi batería, surgiendo de ahí. Todos tuvimos igual porcentaje de decisión sobre qué quedaría en el álbum. Manson nunca tuvo la última palabra sobre esto, fue un tema grupal. Como yo no estuve en los discos posteriores, no podría afirmar sobre ellos, pero lo más probable es que esa dinámica de grupo haya cambiado, porque es un hecho que las baterías se simplificaron, careciendo de esos detalles que me preguntas.

Otro punto que desapareció de la música de Manson, fue el uso de samples, de lo cual estábamos fuertemente metidos en su momento. Sin sobre abundar más, un montón de cosas ya no estuvieron más en los discos posteriores. Pero la percusión y los samples, fueron aspectos esenciales en el disco Portrait y que claramente no se vieron en discos posteriores.
Grabamos cerca de 15 tracks y lanzamos un DVD 3-D llamado Ikon. La producción de nuestro show en vivo es muy elaborada visualmente. Ahora, mi rol en Kuzmark está congelado, para poder atender otros proyectos en carpeta.

Mi performance más reciente fue en el Viper Room en Los Ángeles en agosto del 2009, en un show tributo a Brad Stewart también conocido como Gidget Gein, el primer bajista de Manson.
Actualmente estoy full metido en mi productora DRUMechaniX™,donde mezclo y produzco nuevos talentos. Estoy muy excitado de anunciar oficialmente un nuevo joint venture de Masterlab- Soundscapes™, se trata de una serie para PBS television sobre la historia de la música alrededor del mundo. (Ver http://www.soundscapestv.com/)
Finalmente, el pasado 27-29 Mayo, estaré como DJ de Spooky Empire’s en la primera convención anual de horror en Orlando. http://www.spookyempire.com/

No creo que hayamos forzado a nuestra música para que se decantara a un estilo determinado, de hecho, nunca nos limitamos en ello, fuimos bastante experimentales y aportamos un montón de influencias variadas. Por lo que discrepo que mi aporte no haya sido totalmente exhibido en pos del estilo musical. Además, sería inadecuado que cualquier miembro de la banda se sobre exponga por sobre la globalidad del proyecto.

HS: En el mismo contexto de la pregunta anterior, ¿no me vas a decir que el coro de Organ Grinder lo tocaste con un solo pedal también? Porque tiene compases de 8 bien rápidos en el bombo. ¿Aflojaste o apretaste el pedal para obtener esa respuesta rápida del pedal?

SLL: No, nunca intervengo la tocada de un pedal.

HS: Tu patrón de hit-hat en Dogma es genial, especialmente en esos pasajes ente el precoro y el coro, ¿era un lick antiguo o lo hiciste para el track?

SLL: Dogma fue una canción difícil de tocar en vivo. Es una de esas maquetas compuestas en una batería programada. Para mi versión, usé la programación de Scott’s como base para el arreglo de la parte de batería.

HS: Tu ritmo entresillado de Dope hat, pasó a ser una marca de la casa del sonido de Manson, incluso para cada single de todo álbum posterior, (Beautiful people, Rock is dead, Disposable Teens, Doll-DaggaBuzz-Buzz Ziggety-Zag, The red carpet grave y Arma-goddamn-mother-fucking-geddon), ¿cómo escribiste ese beat, qué partes de tu batería implicaban al momento de grabarlo?, ¿pensaste que eso iba a ser un elemento crucial del sonido de la banda?

SLL: Ese patrón se me ocurrió cuando escribimos el tema, sentí que debían ser las partes de toms las que condujesen las guitarras, bajos, teclados y la onda general del tema. Improvisé en los timbales, era un timbal estándar de 18”pulgadas de una batería TAMA Rock Star DX.

Son 4 compases en timbal con mucha onda con un tresillo cerrado a 4 tiempos. Hice mucha experimentación e improvisación en vivo sobre esto, siempre buscando una onda como de percusión tribal y, tal como describes, con un patrón parecido al swing. De hecho cada canción de Manson al inicio abría con un patrón de timbal. Si escuchas los demos más antiguos del disco, tracks como Thrif y Suicide Snowman (que no quedaron en el disco) fueron mis favoritos para tocar por lo mismo, ya que reflejaban esa onda tribal.

Me influenció toda clase de música, incluyendo grandes bateros desde Buddy Rich a Budgie de Siouxsie and the Banshees

HS: Hay compases compuestos en Portrait…, por ejemplo el 6/4 de Get your Gunn o algo en 6/8 y 9/8 en Misery Machine, además de ciertos tintes prog en tu ejecución. Tomando en cuenta ello, es evidente que había mucho más de tu performance que no logramos oír por el estilo general de la música de Manson. ¿Te frustra en alguna manera, teniendo todo ese bagaje e ideas, no hayan quedado totalmente reflejados en el disco?

SLL: Como dije antes, había muchas más canciones escritas que finalmente no quedaron en el disco, no obstante su gran calidad. Pero en ese momento, la banda era democrática y los 5 decidíamos sobre qué incluir o no. Al componer dejamos que nuestros talentos e ideas fuesen para crear canciones coherentes, redondas. No creo que hayamos forzado a nuestra música para que se decantara a un estilo determinado, de hecho, nunca nos limitamos en ello, fuimos bastante experimentales y aportamos un montón de influencias variadas. Por lo que discrepo que mi aporte no haya sido totalmente exhibido en pos del estilo musical. Además, sería inadecuado que cualquier miembro de la banda se sobre exponga por sobre la globalidad del proyecto.

HS: ¿En el pasado tuviste alguna relación o amistad con la banda Saigon Kick y con alguien de la escena death metal de Tampa?

SLL: Respecto a SK, nunca conocí a toda la banda personalmente, pero soy amigo del batero Phil Varone y más tarde del vocalista Matt Kramer. Ambas bandas, Saigon Kick y Marilyn Manson son amigas de Gen y Genitorturers de Tampa. Nos llevamos muy bien con Genitorturers e hicimos muchos shows juntos el 92. El primer show que hicimos con ellos fue en el Station en Orlando. Un show en particular que recuerdo fue en el Cameo en South Beach en Halloween. Fue insano: Gen tenía estos arneses sadomasoquistas en el escenario y, sobre éstos, puso a un tipo, poniéndole un enema colgado boca abajo. Sobra decir que fue uno de los Halloweens más insanos que he vivido.

HS: Finalmente, ¿qué se siente ser parte de la historia musical de los 90´s al haber tocado en Portrait, un álbum que sentó un precedente?

SLL: ¡Tuve mucha suerte! Fue una gran experiencia y estoy muy agradecido de todas las oportunidades que tuve.

MUCHAS GRACIAS a Marilyn Manson Cicatrices por compartir esta entrevista! ;)

No hay comentarios: