miércoles, 6 de abril de 2011

Retrato de Marilyn Manson en Exposicion en Mexico

Ciudad de México.- Con su personalidad camaleónica, David Bowie fue la figura del rock que más influyó en que Myriam Santos se decidiera por la fotografía como forma de vida. Pero no sólo eso. Gracias a su persistencia y talento, logró conocerlo, fotografiarlo y editar el libro David Bowie Live in New York (Power House Books, 2003). Su publicación que incrementó sus bonos como artista y los requerimientos de trabajo.

Bowie forma parte de la serie de más de 50 fotografías que Santos exhibe en la Galería del Auditorio Nacional bajo el título de Sublime y extraño. Además del creador de discos seminales del rock como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Heroes y The Man Who Sold the World, están Marilyn Manson, Billy F. Gibbons, Frank Zappa, Elijah Wood, Willie Nelson, Robert Smith, Ozzy Osbourne y otros.

Santos nació en Argentina pero se crió en Estados Unidos y actualmente radica en Nueva York. En entrevista dice que de Bowie siempre le atrajo su música, así como su manejo visual en el escenario. “Había otros músicos, pero él era el principal. Las letras de sus canciones me inspiraban imágenes visuales, lo que era bastante sorprendente. Sin embargo, hay muchos otros músicos que me han influido”.

La fotógrafa trabajaba para la revista Alternative Press y la invitaron a cubrir una serie de conciertos de Bowie en un estilo documental, lo que desembocó en el libro. “No es algo que haga usualmente, pero me gusta y resultó muy divertido. Me gusta estar cerca de los artistas en general, y creo que por eso siempre me incliné a fotografiar música más que otra cosa. Me gusta la colaboración que se da al trabajar con artistas”.

Myriam dice que algunas veces resulta difícil convencer a los rockeros de posar de determinada forma. Sin embargo, advierte, todo se gana con la confianza. “Si se sienten cómodos y te tienen confianza, y además saben que también los respetas, entonces se dan las cosas. Ellos ya saben lo que tienen que hacer, mientras que las bandas más nuevas en ocasiones son difíciles. La mayoría de las veces cuando fotografío a alguien termino por hacerlo otras veces, por lo que las cosas se vuelven más fáciles. Lo difícil es lograr capturar algo en 10 o 20 minutos, el tiempo que usualmente tienes para tomar las fotografías”.

Hacer una fotografía de la estrella de música country Willie Nelson fue muy fácil, dice Myriam Santos. “Esa fue más bien una pose casual. Estábamos en su rancho en Texas, sólo platicando. Creo que Willie Nelson siempre es natural, siempre está a gusto, ya sea que haya una cámara o no frente a él”. Y aunque en ocasiones pueda no gustarle la música que toca determinado artista, puede hacer las fotografías por la pasión que pone en su trabajo. “En cuanto tomo la cámara tengo que dejarme llevar por su arte”.

No hay comentarios: