jueves, 19 de mayo de 2011

Muy Interesantisima Entrevista a Cristobal Jodorowsky

Lo normal en la Familia Jodorowsky era que sus miembros se dedicaran a las Artes. “Si quieres ser abogado puedes ser abogado”, le decía Alejandro a su hijo Cristobal desde muy pequeño. “Era lo contrario de las otras familias y yo creo que en mi caso hubiera estado mal visto”, recuerda el heredero. Hoy día, Cristobal se dedica al teatro,a diagnosticar los traumas de la infancia a través del tarot y a aplicar la psicomagia, una terapia inventada por su padre, reconocido cineasta chileno.

¿Dónde adquirió los conocimientos de psicomagia y psicogenealogía?
Vengo de una escuela completa. A los siete años ya me habían analizado. Nunca fui a una universidad de las normales y la llamo una universidad paralela. Mi padre tenía una escuela seria pero muy rigurosa con clases y con una forma de pensar que lo llevó a descubrir la psicogenealogía. Hoy en día todo el mundo puede estudiar en su casa, te conectas a Internet y ahí está. La información está, el que quiere saber, puede. Estudié sobre todo lo que tiene que ver con artes y con psicología y no he terminado.

¿Dedica ahora más tiempo al teatro o a estas terapias alternativas?
Eso que llaman alternativo, en 20 años se va a convertir en uno de los pilares de las universidades. A mí me están invitando a instituciones académicas a dar charlas a profesores de psicología a hablar sobre mi experiencia.

¿Has practicado estas terapias?
Creo que las terapias funcionan pero son metáforas. A veces son piedras, a veces las cartas del tarot. Son símbolos que dirigen a la energía para que se mueva. Todas esas cosas son puertas a la autosanación, placebos. Yo soy muy consciente del placebo, lo utilizo en operaciones chamánicas, le muestro a la gente cómo lo hago y le explico que es una operación metafórica que se va a vivir como algo real.

Entonces, ¿cómo lograr la salud?
Hay que estar en salud y desbloqueando los traumas del pasado uno está en salud. Las enfermedades no están en el cuerpo, no creo en la localización de los conflictos. Ya se sabe que las células cambian y que el cuerpo no es el mismo que hace tres años. ¿Por qué estaría este cuerpo enfermo si físicamente es otro?

La psicomagia hace que te involucres con quienes te consultan ¿eso te afecta?
Ya no. Afectan cuando no has solucionado en ti los problemas que tienen ellos. Uno se va liberando cuando va trabajando con los otros porque eso te permite enfrentarte y sobreponerte. Si tú no has contactado en ti lo que ves en los otros te da miedo. He afrontado mi locura y he aprendido a liberarme de ella, a liberarme de muchos impulsos.

¿La locura es algo negativo?
No, yo creo que todo es aspecto de Dios. Hasta lo que no te gusta. Hasta las cosas trágicas y desesperantes.

Pensar que las cosas trágicas son de Dios y aceptarlas así ¿no te hace indolente con la tragedia de otros?
Hay que comprender cuáles son las estructuras. La mariposa, para convertirse en mariposa, tiene que salir del capullo. Yo creo que el objetivo del ser humano es transformarse y terminar con sus estructuras poco a poco, pero tiene que tomar conciencia y el hecho de tomar conciencia o de reconocer a Dios no quiere decir no participar. Que no te guste algo y te dé rabia te pone a trabajar. Uno nace como un virus positivo y llega ahí para luchar y son situaciones opuestas que quizá tienen su razón de ser.

¿Tienes alguna musa?
La musa es una cuestión de saber mirar y saber apreciar. Es la posibilidad de aprender a ver más allá de todas las estructuras impuestas con el sexo, con toda esa publicidad y la imagen que llegan a una banalidad profunda, a una percepción falseada.

¿Qué piensas de las mujeres?
Como hombre he tenido que trabajar mucho porque me encontré en una situación lamentable respecto al tema de las mujeres, una materia fundamental hoy día. Me he ocupado de ver qué es un hombre y qué es una mujer actualmente. Hay cosas que han cambiado y que hay que saber para poder relacionarse de forma armoniosa entre ambos sexos y seguir manteniendo la atracción.

Y ¿qué es lo que hay que saber?
Creo que tenemos una mente arcaica, que estamos en una sociedad de niños, todo está hecho para niños. Las batallas de tiroteos son cuestiones de niños. Me falta, te falta, yo quiero más, yo quiero tu petróleo. Publicidad para niños. El cine norteamericano es para niños.

Entonces ¿cómo llegar a la madurez?
Hay rituales de la vida y sabes que pasaste de una condición cuando no puedes regresar atrás. El bebé sale del vientre y entra en el aire pero nunca vuelve atrás. A los 14 te desarrollas y no vuelves atrás. Cuando entras en una relación con alguien ya eres ‘nosotros’ y tu mente se va ampliando. Sin embargo, hay un ritual que fracasó de alguna manera. Querían un niño pero eres una niña, naciste por cesárea, no te querían, te pusieron el nombre de un abuelo, etc. Tu ritual no se hizo y de alguna manera tu mente quedó prisionera ahí y todo el tiempo te está refiriendo a tu no nacimiento, no me puedo comunicar, no gano dinero, siento que no logro hacer bien lo que estoy haciendo, no me va bien en el amor y ahí viene toda la cuestión de la inmadurez. Estás ahí encerrado esperando a nacer. Tienes que hacer tu ritual de nuevo y resolver los traumas de la infancia. Madurar es ocuparse de hacer sus rituales.

¿Y cómo resolver los temas familiares?
Tienes que individuarte de tu yo familiar para convertirte en ti misma. Dejar a tu padre y a tu madre un poquito. Un adulto crece y dice Ok, aquí se acabó, los amo pero ya no son la autoridad en mí, para nada. En nada de lo que siento, en nada de lo que pienso. En nada de lo que deseo, en mis formas, en mis decisiones, depende de mí, ya no tengo su visión dentro de mí. Tomo mis decisiones, soy una adulta y después empiezo a enriquecer al mundo.

Enriquecerlo…
No con dinero. Es difícil de entender eso porque uno está en lógicas de hay que ganarse la vida, mi casa, mis hijos, mis obras, mi trabajo, mi, mi. Cuando terminas con el mí y entras con el dar, creces.

¿Qué piensa de los psicólogos?
Creo que solo educación sin experimentar entonces eres débil porque lo que dices no tiene fundamento. Salir de estudiar psicología y meterte a analizar a alguien… El psicoanálisis se trata de comprender y solucionar. Si no tienes experiencia, no te has caído, explorado, lo que funciona, lo que no funciona, no va. Pero al contrario, si solo experimentas y no estudias eres un caos total. Es fundamental la estructura y mucha experiencia.

Video entrevista y su autobiografia para descargar en http://www.alomujeres.com/content/cristobal-jodorowsky-habla-en-exclusiva-con-alo

No hay comentarios: