jueves, 23 de junio de 2011

Nueva Interesante y Genial Nueva Entrevista a John 5

Desde Marilyn Manson a Ricky Martin, de Lynyrd Skynyrd a David Lee Roth, pasando por K. D. Lang, han contado con la habilidad guitarrística y la genialidad del compositor y arreglista John William Lowery (31 de julio de 1971, Grosse Pointe, Michigan), más conocido como John 5. Todo un personaje de las seis cuerdas -con colaboradores como Steve Vai, Albert Lee o Joe Satriani en sus discos en solitario- sube hoy al escenario 'Solomon Burke' del Azkena (22.15 horas).
- ¿Cómo describe un concierto con Rob Zombie?
- Es complejo para mí describir el concierto. Creo que es un 'show' muy energético. En un espectáculo de Rob Zombie tienes de todo, desde lo visual hasta el music hall, con muchos efectos y vídeo y resulta muy divertido. Es asombroso y cuenta con una banda llena de energía. Es algo que no olvidarás en toda tu vida. Cuando ves un 'show' de Rob Zombie, lo recordarás siempre.
- Toca usted con otra gente y compone para diferentes artistas, además de hacer sus propios discos, pero forma parte del proyecto de Zombie desde 2006. ¿Le resulta también a usted algo especial?
- Sí, sigo tocando con Rob Zombie. Recibo constantes ofertas para unirme a otras bandas, pero quiero seguir con Rob. No es que no quiera hacer otras cosas, pero me gusta formar parte de su grupo y ser también parte de la historia de Rob Zombie.
- Creo que ya antes usted, como mucha otra gente, era fan de su grupo White Zombie.
- Sí, era todo un fan de White Zombie. Recuerdo un 'show' aquí en Los Ángeles con Pantera y White Zombie. Yo había ido a ver a estos últimos, pero conocía a la gente de Pantera, así que pude estar en el backstage y verlo desde allí.
- Es usted un guitarrista y compositor muy versátil, pero mucha gente se sorprendió cuando supo que iba a componer para el disco 'God Guns' de Lynyrd Skynyrd. ¿La gente clasifica la música y luego, también, al artista?
- Eso es cierto. Pero antes que nada a mí me gusta verdaderamente la música. Y disfruto de todo tipo de estilos, como la música española o toda clase de cosas. No puedes escuchar sólo un tipo de música, tienes que abrirte un poco. Y yo fui educado así, de forma que he prestado atención a músicas de todos los estilos.
- ¿Cree que el secreto está en pasar de los prejuicios y los géneros?
- Es lo que siempre he experimentado. Siempre me he sentido fascinado por los grandes intérpretes de guitarra, y no me he fijado en si eran de rock, clásicos o de jazz. Y he estado en un buen número de bandas tocando en escena. Siempre he practicado diferentes estilos, música, porque me gusta. A alguna gente le llama la atención. Es como si en esta entrevista yo hablara en japonés: probablemente usted se quedaría clavado.
- Ciertamente.
- Cuando saqué mi primer disco, venía de la banda de Marilyn Manson. Había ahí un amplio arco musical, y la gente se extrañaba: 'no es ese metal loco, pero me gusta'. En el fondo, el público está más abierto.
Discos interesantes
- Desde entonces, con 'Vertigo, hasta el último disco, 'Art of Malice'. ¿Cómo ve su propia trayectoria?
- He intentado exigirme en los álbumes, hacerlos interesantes, en cuanto a músico y guitarrista. Cuando ya haces cinco y a la gente le gusta, algo estaré haciendo bien. Pero el asunto es cómo mantenerse fresco, cómo hacer algo que no haya hecho en ningún otro disco. No dependo de un sello ni nada de eso, así que puedo hacer cualquier cosa. En mi próximo disco, en el que estoy trabajando ahora, 'Dad Told Me To', incluiré una versión del 'Beat It' de Michael Jackson.
- A la hora de tocar, simplificando las cosas, tenemos la guitarra, el amplificador y los efectos y las manos. ¿Qué porcentaje de su sonido aporta cada elemento?
- Creo que el sonido viene de tus manos. O, mejor dicho, el tono es lo que procede de ellas. Como dice un amigo mío que usted conocerá, 'si cogiera cualquier tipo de guitarra, aún sonaría como Eddie Van Halen, porque el tono está en mis dedos'. Siempre he pensado así, pero luego está todo el equipo que uso, las Fender Telecaster, los amplificadores Marshall... Pero hay algo en el tono que no puedo cambiar, porque no puedo cambiar mis dedos.
- Ha nombrado las Fender Telecaster. ¿Su gusto por estos instrumentos va más allá del patrocinio?
- Sí, tengo la suerte de contar con mi propio modelo de Fender. He tocado con estas guitarras desde que era un chaval y para mí es un honor formar parte de la familia de los instrumentos Fender. Me gustan mucho. Y también los amplificadores Marshall: tengo una gran suerte de contar con el apoyo de estas compañías.
- Y las colecciona. ¿Cuántas de estas guitarras tienes usted?
- Tengo muchas Telecasters, y soy un ávido coleccionista, así que intento tener una de cada año, desde 1950 hasta 1980. Tengo un buen número, pero también nuevas... Tendré unas 150, pero no todas son Telecasters.
El 'bautismo' de Manson
- Empezó a usar el nombre John 5 cuando tocaba con Marilyn Manson. Circulan varias historias sobre su origen. ¿De dónde viene?
- Cuando conocí a Manson, fuimos a comer y me ofreció unirme a la banda. Me dijo: 'Tu nombre va a ser John 5'. Y a él se le da bien esto, como esa mezcla de superestrella y asesino en serie que es el suyo. Me siento orgulloso de mi nombre. Mucha gente no sabe nada de John Lowery, pero sí de John 5.
- Ha hecho un DVD didáctico y escribe artículos técnicos sobre guitarra en revistas. ¿Qué cree que es lo más importante para un chaval que quiera ser guitarrista?
- Pienso que lo más importante es aprender lo que te gusta. Cuando yo estaba empezando, me gustaban Hendrix y Kiss. Y mi profesor fue lo bastante inteligente para enseñarme un poco de Hendrix y otro poco de Kiss. Me asombré tanto de poder tocar una canción de Hendrix que nunca lo dejé. Aprender es duro y, si al chico le gustan AC/DC, hay que enseñarle algo de ellos.
- Algunos chavales están tan confundidos que piensan que jugar al videojuego Guitar Hero es como tocar la guitarra.
- También resulta confuso para mí: intenté jugar a Guitar Hero y no podía. Así es: yo no sé jugar al videojuego y quien juega no sabe tocar la guitarra. Son dos cosas muy, muy, muy diferentes.

Muchas gracias a Sofia por informar de esta entrevista! ;)

No hay comentarios: