«Puedes chillarme, puedes pegarme incluso puedes mearme, pero por favor no me aburras». Clint Eastwood balbuceaba esta frase en 'El sargento de hierro' mientras se recostaba en una celda. Aburrirse no entra en el ideario de Lady Gaga desde que apareciera por primera vez en el Festival Lollapalooza (2007). La excéntrica cantante ha desbancado a Madonna como Reina del Pop, ha entrado en el libro Guinnes con 'The fame', su primer álbum tiene el vídeo más visitado de Youtube, 'Bad Romance' (2010), visto 386.551.468 veces.
Si estábamos acostumbrados a verla semidesnuda, cubierta con carne animal –estilo Tania Bruguera pero en versión carpaccio, más sofisticado que el cordero- y hasta en el suelo tras caerse de un piano o de sus tacones, ahora se levanta transformada para su último disco 'Born This Way'. En las anteriores portadas veíamos a una Lady Gaga en plan muñequita contenida y peripuesta, ahora nos encontramos con una muñeca hinchable asesina que pide paso. Quizás ha querido congraciarse con sus millones de seguidores, a quienes llama cariñosamente "monstruitos", transformándose en una suerte de súcubo gracias a unas prótesis estilo Orlan, la artista francesa que convirtiera su cuerpo en un ready-made al modo Duchamp.
Orlan, desde luego, siempre ha ido más allá y sus prótesis no son falsas como los de esta 'princesa' pop. Intervenciones quirúrgicas dirigidas por ella misma presentan diferentes conceptos de belleza que se alejan de aquellos cánones griegos para denunciar y provocar respuestas diferentes ante una sociedad dormida.
Fuente de placer y denuncia
El cuerpo es fuente de placer y de denuncia, algo que ya habían descubierto de un modo salvaje los chicos del accionismo vienés, o la inimitable Gina Pane. Inimitable hasta que la menuda monstruo rubio decida ir más allá… Y es que con Lady Gaga nunca se sabe. No era de extrañar que Marilyn Manson colaborara con ella en el remix de 'Love Game' siendo él otro rey excéntrico.
Coleccionista de prótesis médicas, Manson posó para la portada de su disco 'Mechanical Animals' (1998) como si fuera un extraterrestre con genitales a medio desarrollar. Claro que después de todos los rumores que sobre él pululan, como el de que se quitó costillas para poder practicarse autofelaciones, nada nos extraña de uno de las mejores vocalistas del Metal.
Pero si existe un referente claro es Grace Jones, al menos así lo cree la jamaicana que ha acusado a la neoyorquina de copiarle el 'look'. Eran los años 80 y esta negraza escultural se paseaba por las pasarelas de la moda, el cine y la música. Amiga también de los peinados imposibles y las vestimentas más estrambóticas, ella también modificó su cuerpo para la portada de su disco 'Island Life' (1985). El creador de esta pose imposible fue Jean-Paul Goude, equilibrista de la figura y diseñador gráfico responsable en gran parte de la imagen de Grace. A pesar de todo, no todo es añadir, y si no véase el ejemplo de la actriz porno Jenna Jameson, que 'colgó las botas de cuero' del porno y le dijo adiós a esas tallas extra de pecho con las que hizo carrera.
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