martes, 23 de agosto de 2011

Marilyn Manson Mencionado en Nota Sobre Drogas

Los excesos han sido, en muchos casos, la causa de que artistas de gran talento hayan caído en desgracia o dejado de existir en su mejor momento. Sin embargo, como negarlo, algunas sustancias prohibidas también han sido motores de inspiración para escribir canciones que han quedado inmortalizadas en el tiempo. Esta es una selección de temas que dan fe de ello.

“THE PERFECT DRUG” - NINE INCH NAILS. La absenta, una bebida alcohólica apodada “el hada verde” en el siglo XIX, causó controversia porque inicialmente se vendía sin ninguna restricción hasta que se comprobó que beberla en grandes cantidades causaba alucinaciones. Este trago fue motivo para que Trent Reznor escribiera este oscuro track en 1997, en cuya letra habla de una droga “perfecta”, aunque en la canción no se menciona al brebaje con nombre propio. El tema está incluido en el soundtrack de la película “Carretera Perdida” (1997) y su video fue dirigido por el afamado realizador Mark Romanek. Marilyn Manson también escribió "The Golden Age of Grotesque", inspirado en esta bebida.

“ANIMAL NITRATE” – SUEDE. El popper es un tipo de droga líquida que fue muy popular en las discotecas estadounidenses e inglesas en los años setenta. Esta sustancia fue la razón para que los londinenses de Suede compusieran un tema en el cual comparan los efectos de esta droga con lo que experimenta una chica al alucinar que su padre abusa de ella. “Animal Nitrate” fue un escándalo pero también el sello personal de un grupo brillante.

“SISTER MORPHINE” - THE ROLLING STONES. Los Stones tienen una colección de canciones sobre drogas y una de las más brillantes es esta inspirada en la morfina, evidentemente. Escrita por la entonces novia de Jagger, Marianne Faithfull, este tema de 1971 -que formaba parte del álbum ‘’Sticky Fingers’’- fue censurada en muchos países. La canción narra el sufrimiento de un adicto que clama por una poco de morfina, mientras yace en la cama de un hospital.

“NEVER LET ME DOWN AGAIN” - DEPECHE MODE. Con esta canción, la banda liderada por Dave Gahan decidió hablar del circuito de la cocaína relacionado con las altas esferas sociales y políticas. Martin Gore compuso esta oda atmosférica cuya letra dice lo siguiente: “We're flying high / Watching the world pass us by / Never want to come down / Never want to put my feet back down on the ground" (nosotros volamos alto, la mirada del mundo pasa por nosotros, nunca queremos bajar, nunca queremos poner nuestros pies de regreso en el suelo”).

“SHE SAID, SHE SAID” - THE BEATLES. Probablemente ésta sea la primera canción sobre alucinógenos de la historia del rock y pop. Incluida en el disco “Revolver”, se cuenta que los Fab 4 la compusieron en pleno viaje psicodélico con la droga de moda en esa época: el LSD. George Harrison se encontraba con el actor Peter Fonda en pleno vuelo con la referida sustancia, cuando el beatle empezó a gritar que “estaba en las puertas de la muerte”, entonces Fonda le dijo: “Yo sé lo que es estar muerto”, en referencia a un accidente que tuvo de niño. Lennon le aportó al tema una estrofa sobre sus recuerdos infantiles y el prototipo perfecto de carrusel psicodélico ya estaba listo.

“I’M WAITING FOR THE MAN” - THE VELVET UNDERGROUND. En algún momento se pensó que esta canción contenía un mensaje sexual oculto, pero en realidad Lou Reed hablaba de la desesperación por la llegada de su ‘dealer’ personal para que lo surta de su dosis diaria de heroína."Todo lo que dice la canción es cierto, excepto el precio", recordó Lou Reed en una entrevista para la revista Rolling Stone. Lo cierto es que hayan sido o no 26 dólares los que cobraban allá por 1967 por un poco de ‘caballo’ (apodo con que se conoce a la heroína), "I'm Waiting for the Man" es una gran canción.

“SPECIAL K” - PLACEBO. El trío liderado por Brian Molko compuso esta frenética oda a la ketamina, conocida entre los consumidores con el apelativo que da título a la canción. Molko intentó hacer una analogía entre los efectos de este estupefaciente con lo que siente una persona al enamorarse. Sin embargo, la letra también hace referencia a la autodestrucción y a los finales trágicos, como casi todos los finales de aquellos que usan y abusan de ésta y otras sustancias.

“MARÍA” - RICKY MARTIN. Este hit mundial de Ricky Martin de 1999 fue compuesto por su excompañero en el grupo Menudo, Robi Draco Rosa, quien estuvo relacionado con el consumo de heroína por bastante tiempo. Para muchos la letra de este single tenía ligeras referencias a los efectos de este químico: “Así es María, tan caliente y fría, que si te la bebes seguro te va a matar”. Muchos relacionaron estas frases precisamente con el efecto que produce la inyección de heroína, una sensación de frío y calor sucesiva. Sin embargo Draco Rosa desmintió el rumor en una entrevista hace algunos años.

“AQUÍ NO PODEMOS HACERLO” - LOS RODRÍGUEZ. Andrés Calamaro ha sido siempre un defensor del consumo de marihuana y hasta se vio envuelto en un engorroso litigio al ser acusado de hacer apología de esta droga en un concierto en Buenos Aires hace algunos años, es por eso que en su música se encuentran referencias a ella. “Nunca quise apurarte y que te quemes mal, mis dedos sólo sirven para tocarte a ti. Un beso, otro beso y la pena se va con el humo, y dicen que aquí no podemos hacerlo”. No hay que ser un genio para darse cuenta de lo juguetón que es ‘el Salmón’ cuando quiere ironizar.

“SEMI-CHARMED LIFE” - THIRD EYE BLIND. Una de las canciones más tocadas en las estaciones de rock alternativo en los noventa tuvo un origen relacionado con las metanfetaminas. La canción retrataba de manera alegre algo terrible, como la dependencia a estos estimulantes que son comparados a “descender a los infiernos del cristal adulterado”.”The sky was gold, it was rose/I was taking sips of /it through my nose/And I wish I could get back there/some place back there” (El cielo era de oro, estaba elevado, yo tomaba sorbos de eso por mi nariz y me gustaría poder volver allí en algún lugar). Poesía tóxica con un envase pop.

Fuente: http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/10-temas-inspirados-en-sustancias-prohibidas,3096cda3e52f1310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios: