Convocó a la “Marcha de las Calaveras en DF”, ¿por qué?
Un acto de Psicomagia cura un vacío que hay, un dolor no expresado. Empecé creando actos particulares y luego me dije ¿por qué no hacerlos en países? Por ejemplo en Argentina cree un cementerio metafórico en el lugar en el que se torturaba a los desaparecidos. Así había tumbas sus nombres y la gente tenía un lugar de reflexión para venir a meditar y expresar su dolor. Sobre México, vi que a Europa llegaron las noticias de que había 50 mil muertos. A veces dan la excusa de que son sólo sicarios y la gente no le da tanta importancia, pero yo digo que una oveja negra, es negra, pero es oveja. Son las víctimas de un sistema y habría que expresar el dolor de que gente como nosotros esté muerta, sin nadie que les llore. Entonces propuse un desfile de calaveras, que la gente vea 50 mil muertos desfilando por las calles se dé cuenta de lo que es eso. Como en el zócalo desembocan todas las quejas políticas, y eso era algo nacional, quise que llegara a la plaza de Garibaldi. Ahí contraté mariachis y las cerca de cinco mil personas asistentes corearon junto con ellos la canción de “La llorona”. La finalidad es crear conciencia.-Experimentó de cerca la situación tensa de México cuando tuvo que salir del país debido a escenas polémicas que había filmado para “La Montaña Sagrada” ¿Cómo vivó eso?”
Cuando rebasas los límites establecidos se monta una revolución, eso pasa mucho en el mundo de la cultura, no fue un asunto político en sí. Estaba unos 30 años adelantado a lo que se hacía y asumí las consecuencias de ello. Ahora se ven obras como la que yo hice en museos, pero en ese momento la represión era normal.
-¿Cómo ve a México después de más de 30 años?
Eso es difícil, te preguntan como ves a México pero cuando te bajas del avión sólo ves aeropuertos, calles, un hotel. Ya recorriendo la ciudad ves edificios claramente construidos por arquitectos masculinos como falos que asoman por todos lados. La arquitectura de hoy ya es industrial. Hay que tener cuidado con la industrialización del alma, porque rompe los valores normales, los reemplaza con industriales. Sólo se fijan en las ganancias y destruyen un plante, tal vez condenan a generaciones futuras al exterminio.
-¿Considera que la industrialización es un problema global?
Sí, por eso los políticos son como títeres. Quieren solucionar problemas locales cuando en realidad son asuntos de todo el mundo. Quisiera fundar un nuevo país que se llame Terra, para poder decir “somos todos ciudadanos de mundo, terraxicanos.
-¿La “Metagenealogía” es un complemento de la “Psicomagia”?
No, es lo central de mi trabajo, es lo más depurado y por eso lo dejé hasta el último. Hay que ver que lo que nos sucede es transmitido por la familia, la sociedad y la cultura; los defectos y los valores. Mientras no conozcamos la dinámica de nuestro árbol genealógico, no nos conocemos. Estoy cambiando la concepción del libro, no es sólo un libro teórico, si no un libro práctico, con ejercicios que puedes aplicar. Si no nos conocemos y tomamos conciencia, vegetamos, entramos en la insatisfacción.
-Ahora que la juventud tiene a su alcance toda la información gracias a la tecnología ¿cuáles son sus percepciones al respecto?
Yo me puse a trabajar en algo muy actual, el Twitter, que también es literatura, arte. La mayoría de mis seguidores son jóvenes, en la marcha del DF el 99.9% de los participantes eran jóvenes. Eso me hace estar optimista, ellos buscan crear conciencia. Están desengañados de la política, la economía, la religión, la ciencia, de todo. ¿Qué nos queda por creer ahora? Las protestas y los movimientos son de gente tratando de buscar una finalidad en este mundo. Son problemas de crecimiento, son buenos porque van tirando las máscaras y reflejando la realidad que vive el planeta. La democracia antes era un ideal, ahora se ha vuelto un peligro. Una consecuencia de la corrupción de antaño y la industrialización.
-Muchos escritores se quejan de que ahora el mercado editorial está dominado por el marketing ¿Cómo lidia con eso el artista?
Hay que meterse en el vientre del lobo, ya no se puede luchar con eso. Tienes que meterte a Twitter o Facebook y desde dentro tratar de cambiar lo que no te parece. Como hice yo con los evangelios, no parecía la visión que la iglesia católica daba de ellos y escribí mi versión, como artista, de algo sublime. Hay que meterse a la arquitectura y cambiarla por dentro, no negarla.
Hay mucha controversia sobre si usted maneja o no su cuenta de Twitter (@alejodorowsky)
-Yo la manejo, envío unos 15 tweets por día en español, dedico una hora diaria a escribirlos. Es una labor literaria y hace dos años ya que los hago. Para mí no existe el “robo” de tweets, es algo que regalas, que das. Literatura gratuita.
-Hay opiniones muy polarizadas sobre su figura, hay que adora a Jodorowsky y gente que lo odia, ¿Cómo lidia usted con eso?
Me da igual. En una ocasión le dice Sancho panza al Quijote: Si todo mundo habla bien de usted es que está muerto, si todos hablan mal es un criminal, pero si unos hablan bien y otros mal, usted está vivo. Yo acuñé un termino que ahora todos usan el “troll”, es alguien que te ataca, que saca su furia contigo. Son muy divertidos y útiles. Es bueno que la gente no te acepte también, quiero mucho a los “trolls”. Buscan afirmarse, te atacan porque quieren ser tú.
Alejandro Jodorowsky irrumpe en la sala. Casi 3.000 jóvenes llegados de todo México gritan, aplauden, corean su nombre, se suben a las sillas. Aún no ha dicho una palabra, pero la sala ha entrado en éxtasis sólo con ver a este 'joven' de 82 años que aparece como una estrella de rock. Los salones de la Feria del libro de Guadalajara (FIL) se ha quedado pequeños para él y la organización han llevado su espectáculo/presentación al exterior del recinto.
Él, coqueto y presumido, se atusa el pelo blanco, se coloca la bufanda morada y toma el micrófono. Entonces comienza a andar por el escenario. La estrella de rock parece ahora un telepredicador que se ha metido al público en el bolsillo intercalando anécdotas y frases de autosuperación: "uno no puede cambiar el mundo pero puede empezar a cambiarlo", "todo ser humano es genial aunque no lo sepa..."
'Mi experiencia sale de la alegría y del dolor, de un padre opresivo y una madre distante, y de leer durante 30 años las cartas del tarot a la gente'
Jodorowsky derrocha sobre el escenario guiños de conquistador, aunque esta vez no apuntan al cuerpo de ninguna mujer sino a su último libro, 'Metagenealogía' (Grijalbo y en España, publicado por Siruela) y a su última teoría: "tu familia, tu pasado, tu árbol genealógico es el culpable de tus problemas actuales. Este libro te ayudará a solucionarlo".
Los jóvenes enloquecen escuchándolo, igual que le pasó en su día a John Lenon con su película 'El Topo' ('La Biblia del LSD', dijeron entonces) quien, impactado el día que se estrenó en Nueva York, financió su siguiente película 'La montaña sagrada'. Todo ellos creyeron ver en la psicomagia la solución a sus problemas. "Yo hago arte para curar" señala.
Su último invento se llama la Metagenealogía "que no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de toma de conciencia del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido" explica a ELMUNDO.es. "Este libro y sus ejercicios ayudan a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre uno y a sanarlo. Una vez que se comprende la influencia que ha ejercido en nosotros la vida de bisabuelos, abuelos, padres, tío o hermanos; o como la imposición de ideas y tabúes familiares han obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial desde niños". "Con la Metagenealogía seremos capaces de desarrollar un nivel de Conciencia más elevado para entregarnos con espíritu libre y sin miedo a nuestro futuro" explica el fundador, junto a Fernando Arrabal, del Grupo Pánico.
¿Matando al padre se solucionarían todo estos problemas? "Esa es una aberración freudiana, la Metagenealogía plantea la curación a partir de la asimilación no de la aniquilación del padre", contesta.
El cine actual 'es un fábrica de ladrones y de intereses dominado por Hollywood'
¿Cómo se llega a escribir un libro como este? "Mi experiencia sale de la alegría y del dolor, de un padre opresivo y una madre distante, y de leer durante 30 años las cartas del tarot a la gente. Yo llegué a la conclusión de que todos los problemas empiezan con papá y mamá. Si fuiste deseado, si llegaste cuando había necesidades, si vienes después de un aborto anterior... todo ese condiciona nuestra vida actual. En el caminar de los individuos rige la olla psicológica que te metieron cuando naciste: para que yo te ame (transmite la familia) tienes que ser como yo" señala el autor chileno afincado en París.
¿Un libro de autoayuda?
Poeta, novelista, actor, dramaturgo junto a Fernando Arrabal y director de cine de culto, Jodorowsky ha dedicado más de 50 años al estudio de Tarot y la Cábala así como la creación de una técnica terapéutica propia, la psicomagia.
¿La 'metagenealogía' complementa a la psicomagia? No, este es el centro de mi trabajo, es lo más depurado y por eso lo he dejado para el final. Hay que ver que lo que nos sucede es transmitido por la familia, la sociedad y la cultura; los defectos y los valores. Mientras no conozcamos la dinámica de nuestro árbol genealógico, no nos conocemos. Pero este libro no es sólo teórico, si no un libro práctico, con ejercicios que puedes aplicar. Si no nos conocemos y tomamos conciencia, vegetamos, entramos en la insatisfacción.
'Es bueno que la gente no te acepte también, quiero mucho a los 'trolls'. Buscan afirmarse, te atacan porque quieren ser tú'
¿Este es un libro más de autoayuda? "Sí, pero la autoayuda son libros mal escritos y yo soy muy buen escritor. Mis libros son arte y están hiperbien escritos, los otros son sólo industria" explica.
Precisamente huyendo de la insatisfacción que le deja el cine actual, "que es un fábrica de ladrones y de intereses dominado por Hollywood", Jodorowsky anunció que prepara dos películas "para perder dinero". Una que empezará a rodar en marzo en Chile y que se llamará 'La danza de la realidad' y otra en septiembre que grabará en México y que llevará por título 'Los hijos del topo'. ¿Y los que dicen que su arte es un engaño? Yo acuñé un término que ahora todos usan el 'troll', es alguien que te ataca, que saca su furia contigo. Son muy divertidos y útiles. Es bueno que la gente no te acepte también, quiero mucho a los 'trolls'. Buscan afirmarse, te atacan porque quieren ser tú
Alejandro Jodorowsky envía a través de Twitter son otra faceta de su creatividad y su capacidad de remover a quienes lo leen o escuchan.
La recopilación de sus reflexiones en no más de 140 caracteres ahora inspira su nuevo libro "Ojos de oro" en el que el autor recopilará los tweets que comenzó a transmitir, según confiesa, "sin ninguna finalidad" en la red social.
Jodorowsky explicó en Puebla, durante una presentación, que la escritura de textos cortos con disciplina le sembró la idea de usar la red social para difundir "literatura gratis".
Momentos antes de la presentación de su vídeo "Spiritual Journey" en la Universidad de las Américas, explicó que al usar Twitter se dio cuenta de que sus mensajes podrían ser utilizados como vía de difusión de "literatura, filosofía, psicomagia y arte".
Desde Francia, su residencia actual, Jodorowsky escribe todos los días 15 tweets en español durante una hora. Y lo considera una “labor literaria".
"En la mañana me levanto y escribo. Desayuno y mando tweets, llueve o truene", relató el artista, que no deja pasar un solo día sin escribir.
El texto que los reúne podría ser presentado en febrero o marzo de 2012, estimó.
"Literatura del siglo XXI"
También conocido por su célebre uso del tarot, Jodorowsky consideró que la red social es "una maravilla" y que en ella no cabe el robo de pensamientos "porque es algo que regalas, que das, literatura gratuita".
Su hijo fue quien, hace un par de años, le sugirió por primera vez usar la red social. "Yo me pregunté qué era eso, y ahora digo que es la literatura del siglo XXI", afirmó.
Añadió que la red social también es "una puerta que se abrió" a las revoluciones y una herramienta para convocar manifestaciones.
El propio cineasta utilizó esa red social para convocar a una marcha el fin de semana pasado en la capital mexicana para recordar a los muertos por la violencia, que superan 45.000 personas desde finales de 2006.
En su opinión, Estados Unidos es culpable de parte de la violencia que padece México. “¿Quieren solucionar el narcotráfico? Obliguen a los estadounidenses a no drogarse, porque son ellos los que compran la droga y quienes venden las armas", apuntó.
Su cine llama especialmente la atención por ser transgresor, surrealista, con elementos esotéricos y una atmósfera llena de simbolismos, muchas veces incomprensibles. Su paso por el séptimo arte le ha hecho un lugar preferencial en el llamado “cine de culto”.
Ahora, tras varios años en los que dedicó tiempo completo a su faceta de escritor, Alejandro Jodorowsky regresará al celuloide para dirigir dos proyectos que ya se encuentran en etapa de preproducción.
Se trata de los largometrajes “La danza de la realidad”, cuyo rodaje iniciaría tentativamente en marzo próximo; y “Los hijos de El Topo”, una secuela de la cinta que dirigiera en 1970 teniendo como protagonistas a su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio.
Aunque durante algunos años este último filme estuvo detenido por cuestiones de financiamiento, el creativo adelantó que ya hay inversionistas para producir la película, cuyas locaciones tendrían un lugar en México.
“Durante años ya no quise hacer películas porque me asqueé del cine. Es un negocio de ladrones, todos pelean por su pedazo. El cine se va comiendo al arte, es una industria de dinero donde a los grandes directores se los come Hollywood, los mata”, dijo durante la presentación de su más reciente libro “Metagenealogía”, en la Feria Internacional del Libro.
El director de cintas como “La Montaña Sagrada” (1973), “Santa Sangre” (1989) y “El ladrón del arcoíris” (1990), señaló que durante mucho tiempo nadie quiso invertir dinero en sus producciones cinematográficas porque “yo soy un autor, no un mozo que sirve a las estrellas”.
En ese sentido aseguró que las celebridades del celuloide hollywoodense “son el cáncer del cine porque piden, cambian, joden y gastan. Muchos millones de dólares se van en ellas. Ahora tengo dos películas en gestación con los capitales para hacerlos, modestos, porque lo anuncié así: ‘voy a hacer una película para perder dinero’”.
Aplaudido por sus seguidores, la mayoría de ellos jóvenes que se acercaron a la firma de algún libro, Alejandro Jodorowsky contó que sus dos primeros largometrajes, “Fando y Lis” (1968) y “El Topo” (1970), fueron posibles gracias a que “les prometí a los productores que ganarían mucho dinero, pero sabía que perderían todo”.
Por último, dijo que hacer cine implica mostrar los valores humanos, pero no en una forma cursi como muchos pretenden, ello a través de producciones “sin sentido que definitivamente no pasarán a la historia de la cinematografía mundial”
No hay comentarios:
Publicar un comentario