domingo, 24 de junio de 2012

Marilyn Manson Mencionado en Entrevista a Peter Murphy


Peter Murphy es el barítono de catacumbas que brilló en Bauhaus entre fines de los '70 y el desarrollo de los '80. En rigor, fue la hipérbole del Bowie más alienígena, el vocalista de modos teatrales que llegó a creerse un vampiro y que cuenta con una discografía solista respetable. Murphy resultó inspirador para una serie de artistas que destaca a Marilyn Manson, Trent Reznor, Billy Corgan, y para bandas más recientes como Editors, luego de manifestarse al frente de un trío de músicos excepcionales (el guitarrista Daniel Ash, el bajista David J y el baterista Kevin Haskins) que podía generar ambientes siniestros, enigmáticos y tribales. Y luego de mantener ese espíritu por las suyas hasta su último disco a la fecha, el firme y digno Ninth, que fue financiado por un fan. Por lo expuesto, Peter Murphy está considerado el padrino de la oscuridad, del rock gótico. En contacto con VOS, nos invita a tomar distancia de todo maniqueísmo: "Es un gran cumplido que me vean como alguien tan influyente. Jamás quiero quitarle valor a la opinión de nadie, por eso no existe lo correcto ni lo incorrecto. Sólo se debe estar abierto a la experiencia que se tiene allí, justo enfrente. Hay un dicho inglés muy apropiado: ‘a caballo regalado no se le miran los dientes'. Sólo deben venir al show, yo me ocuparé del resto". Esto lo dice Murphy vía correo electrónico. Accedió a contestar un cuestionario luego de pedir las correspondientes disculpas por colgarse y no atender el teléfono a la hora indicada por sus operadores de prensa. Y el concierto al que invita, lamentablemente, no se realizará en Córdoba sino en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de todo, sigue tomando distancia de toda construcción simbólica estandarizada en torno a él. Por caso, sorprende su respuesta cuando se le consulta qué nombre propio sumaría al listado de obsesiones que destaca Bela Lugosi (al que homenajeó en Bauhaus con Bela Lugosi's dead y su línea "los murciélagos han abandonado la torre del campanario y las víctimas han sangrado") y Marlene Dietrich (le dedicó su Marlene Dietrich's favourite poem en el disco Deep, de 1990). "No estoy obsesionado con Bela ni con Marlene. Pero Mohamed Ali es y fue uno de mis más grandes héroes, una gran inspiración en mi vida", señala. -¿Te considerás un artista de culto? - Es difícil de responder debido a que soy conocido por muchas personas quienes, incluso, no tienen la menor idea acerca de Bauhaus o del tinte gótico que tiene lugar en mí. Creo que mi obra solista está logrando cierta universalidad, y que se ha expandido mucho más que mis primeros trabajos, los cuales, por cierto, no me avergüenzan ni los veo como poco interesantes. En los tiempos en que Bauhaus ya había probado su poder de conmoción, Murphy y sus compañeros fueron convocados por Tony Scott para generar el sombrío ambiente de El ansia, una película sobre el apareamiento de vampiros (¿les suena?) en la que actuaron Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie. ¿Fue un espaldarazo, Peter? "La película nos presentó a mí y a la banda como artistas importantes. Se manifiesta de la mejor manera nuestra participación en lo que el señor Bowie hizo. Incluso, me muestra a mí y a la banda como artistas singulares y originales. Además, nosotros formamos parte del fuerte inicio de la película, que, dicen, es la mejor parte de la misma. Fuimos profundamente honrados de que el mismísimo señor Bowie nos eligiera para participar". -Los vampiros parecen ser una moda hoy. ¿Esto te provoca algo? -Esto es un fenómeno ahora, sí. Pero no debés olvidar que yo sólo usé esta temática en una sola de mis cientos de canciones, tanto en Bauhaus como en mi trabajo solista. Mis dientes no son filosos, solo soy buen actor... Bauhaus tuvo dos resurrecciones. Una en 1998, para afrontar una ordinaria gira de regreso llamada, precisamente, "Resurrection". Redundó en el disco en vivo Gotham y, pese a que sus logros artísticos fueron buenos, no está entre los mejores recuerdos de Peter. "La verdad es que mis ex compañeros estaban en quiebra y me llamaron para proponerme hacer un show. Dije que no. Sugerí que primero era necesario juntarnos en un cuarto y mirarnos las caras para ver si aún había química. Les dije ‘olvídense del dinero; mejor pensemos en quienes somos, en nuestro legado como grupo'", supo confesar Peter al sitio Rockaxis. La otra reunión fue más cercana. Se dio en 2005 para actuar en el festival de Coachella y se mantuvo firme hasta la grabación del disco Go away White (2008). En este caso, Murphy humaniza el disparador para juntarse. "El amor de familia y la hermandad... Y una profunda reminiscencia de lo que éramos nosotros cuatro creando juntos. Siempre está latente la posibilidad de volver y es, en gran medida, porque recuperamos la magia de crear juntos. Es más interesante reunirnos a tocar que reunirnos a charlar". -¿Quedaste satisfecho con el disco? -Totalmente, muestra a Bauhaus en una versión actualizada, no intentando reflotar una mística del pasado. -Te has convertido al sufismo hace muchos años. ¿Aún sigues profesando esa fe? -Inshallah ("si Dios quiere", en árabe). -Cat Stevens tuvo algunos problemas en el pasado por radicalizar esa fe, ¿Cómo fue en tu caso? -Yusuf (nombre adoptado por Cat Stevens al convertirse al Islamismo) está muy bien con su fe. Todos nosotros debemos lidiar con la existencia y la noción de Dios. La lucha (no el dolor) es crucial en la búsqueda del entendimiento. El conocimiento no es la meta final pero es lo que clarifica lo importante: el amor. El sufismo significa: el misticismo islámico que te perfecciona convirtiéndote en ese ser puro que sos. Suf = Pureza. Incluye a todos los seres y define a la religión sin el misterio de ser una religión, no pueden existir diferentes creencias cuando el creador es Uno solo. Partiendo de que ningún "otro" (Dios) crea a un segundo y que éste segundo no puede existir separado de esta unicidad. Lo que quiero decir, en definitiva, que el amor es el principio y el final de nuestro viaje.

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