lunes, 23 de julio de 2012

Reseñas del Concierto de Marilyn Manson en España


Un largo telón negro cubría todo el escenario Costa de Fuego bajo la atenta mirada de miles de personas. Tras él se escondía Marilyn Manson, uno de esos artistas con estrella capaces de concentrar todas las miradas. Puede que el de Ohio ya no posea el éxito que guardaba en los años de Antichrist Superstar o Mechanical Animals en la segunda mitad de los noventa pero sigue manteniendo ese aura que todo lo absorbe. Manson era la propuesta para liderar la segunda noche de Costa de Fuego en el escenario principal tras los buenos conciertos de Architects, In Flames o Nightwish, que fueron eclipsados por un show tan completo y medido que conseguía parecer pura improvisación. Y es que el estadounidense y su creatividad son capaces de fabricar una ambientación en la que se enfrentar agonía y terror con el más puro arte escénico. Cuando ese telón cayó, la masa de gente que esperaba pudo contemplar al artista tapado con una máscara cubierto por una inmensa capa de humo y luces terroríficas mientras sonaba Hey, Cruel World, una de las piezas de su último álbum, Born Villain, editado este año y que sirvió como excusa para ofrecer un directo en el que lo audiovisual estaba más unido que nunca. El americano jugó durante 60 minutos con una lista de canciones en la que concentraba canciones ya clásicas del metal alternativo como Love Song, Beautiful People, Antichrist Superstar, Rock is Dead o Coma White mientras tímidamente mostraba sus últimos cortes, próximos a la música industrial y aquellas versiones de Personal Jesus y Sweet Dreams que en su día supo adaptar y dar un color oscuro. Si hay un momento que pueda resumir una actuación de tal atractivo fue la que se produjo al final del show cuando un gran atril coronaba un escenario cubierto por parafernalia pseudofascista en el que Manson ascendió como una especie de pesadilla para interpretar Antichrist Superstar mientras arrancaba hojas de lo que se suponían biblias que lanzaba a un público que se movía entre absorto y frenético. La estrella de Marilyn Manson brilló como lo hace un cabeza de cartel.
El controvertido artista estadounidense Marilyn Manson ha ofrecido hoy una actuación brutal y transgresora en la segunda y última jornada del festival Costa de Fuego.
Con los ojos pintados con una franja roja a modo de máscara, y el maquillaje blanco, el polémico cantante de Ohio, ha ofrecido al público, al que ha llamado en numerosas ocasiones "beautiful motherfuckers" (preciosos hijos de puta), lo que esperaban: un gran espectáculo.
Marilyn Manson ha comenzado su actuación con la cara tapada con una máscara negra e interpretando el tema de su último álbum, Born Villain, "Hey, cruel world".
Los diez minutos de retraso con los que ha salido al escenario, han aumentado la expectación del público que estaba excitado ante la presencia de una de las mejores voces del metal industrial.
La actuación no ha dejado decaer la intensidad durante la hora y cuarto que ha durado, si bien ésta ha tenido puntos álgidos, como cuando Manson y su banda han interpretado las versiones de "Personal Jesus" y "Sweet Dreams".
El público ha aclamado a un Manson pletórico, que no ha cesado durante el espectáculo de apelar a la provocación, como es habitual en él.
Desde sonarse los mocos con la mano, tocarse los genitales o jugar con un cuchillo, a romper y comerse una biblia subido en un altar durante la interpretación del tema "Antichrist Superstar".
La atronadora interpretación de su popular tema del álbum Antichrist Superstar, de 1996, "The beautiful People", ha sido el preámbulo del final de uno de los conciertos más brillantes de la primera edición del Costa de Fuego.
Tras la resaca de las tres horas de actuación de Guns n' Roses, la segunda y última jornada de la primera edición del Costa de Fuego ha acogido otros nombres consolidados como In Flames, Nightwish, Katatonia, Opeth, Berri Txarrak, o Rolo Tomassi.
El sonido nórdico ha precedido a Manson en el escenario principal con los suecos In Flames y su "death metal melódico", y el metal melódico de los finlandeses Nightwish.
La banda madrileña de heavy metal, Hamlet, y el hardcore punk de los norteamericanos Cancer Bats pondrán el punto final a la primera edición del hermano pequeño, pero melenudo y vestido de negro, del FIB.
El Costa de Fuego ha conseguido congregar 24.000 personas en su primera edición, aunque la empresa organizadora, Maraworld, espera triplicar esta cifra en unos cinco años.
Se trata de sacar la máxima rentabilidad a la gran infraestructura de servicios y técnica que se despliega desde hace 18 años para celebrar el Festival Internacional de Benicàssim.
Por su parte, el público ha agradecido las comodidades y los servicios con los que se han encontrado en el recinto de conciertos de Benicássim y en la zona de acampada.
Sin colas para ducharse, con gran variedad de puestos de comida, mercadillo, aseos limpios, merchandising, y muchas barras a su disposición, los asistentes se han sentido cómodos en Benicàssim, y la organización espera que el "boca a boca" funcione y el año que viene se puedan mejorar las cifras.
De momento no hay nombres para la segunda edición del Costa de Fuego, pero la propuesta de Vince Power, director del festival, de contar con alguien como AC/DC podría ayudar a su consolidación.
En otras noticias el polémico cantante -autor de numerosas canciones sobre substancias ilegales como 'Dope Show'- asegura no tener "problemas de salud" gracias a años de consumo de drogas y alcohol.
"Mi cuerpo es un lugar en el que las drogas y el alcohol han mantenido al margen a los gérmenes. No tengo problemas de salud, así que toco madera", declaró.
Marilyn, que mantiene en la actualidad una relación con la modelo y fotógrafa Lindsay Usich, tiene muchas ganas de iniciar una familia con ella, de modo que el pequeño pueda crecer rodeado de "blasfemias".
"La gemela de mi novia Lindsay acaba de tener un bebé y he empezado a pensar que tal vez no me importaría pasar mi genio demente a un pequeño ser que pueda prender fuego y respirar blasfemias", añadió.
El artista insiste en que conserva una buena relación con su exmujer Dita Von Teese, con quien se casó en 2005, a pesar de que ella no pareció disfrutar mucho de su compañía en su último encuentro.
"Aún me llevo bien con mi exmujer, pero la vi recientemente en un bar de Londres y creo que aún hay una parte de ella que está enfadada conmigo. Me ato a mujeres que son independientes y creativas, lo que es problemático, porque es una competición de carreras. Hay celos. Y si no quieres que se te conozca como la novia de Marilyn Manson, ¿para qué sales con él? No soy un pervertido. Creo que me pondría de los nervios si tuviese la oportunidad de un trío. Soy tímido. El tipo de persona que apaga las luces", reveló a Observer Magazine.

Fuente: Terra.cl

No hay comentarios: