viernes, 9 de noviembre de 2012

Diario Clarin de Argentina Entrevista a Marilyn Manson

“Buenas tardes, ¿podría hablar con el Sr. White?”. Marilyn Manson está tan cerca de ser la versión moderna de los clásicos rockeros de antaño, que hasta se registra en los hoteles con nombres falsos. Durante quince exactísimos minutos asoma al teléfono su voz que denota más noches que las del famoso disco de Sabina, aunque Mr. Brian Wagner (como se lo bautizó en la pequeña ciudad de Canton, Ohio en 1969) sabe cómo administrar ese cansancio eterno en lúcidas apreciaciones.
Para quienes no estén al tanto del actor de esta nota, Manson es una suerte de anticristo apto para (casi) todo público. Gracias a una infancia insoportablemente difícil sintió la necesidad de ser alguien de adulto. “Marilyn Manson no es mi alter ego. Yo tuve que crear un ego que no tenía”, es una de sus frases de batalla.
Subiéndose al tren del carácter alternativo y versátil del rock en la década del noventa, Manson formó su banda con el padrinazgo del rey del rock industrial, Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails. Esto es: guitarras agresivas, ritmos de batería de textura electrónica, gritos y una imagen impactante inspirada en la escena dark y sadomasoquista. Shock Rock. Como Alice Cooper, pero mucho más grotesco.
Ahora sos un artista estable y polifacético, pero en tus comienzos, ¿creés que la gente te tenía más miedo por como vestías o por las verdades que decías sin pedir permiso?
Creo que todo el mundo le teme a algo, yo inclusive. Sólo hago cosas que me resultan interesantes y me comprometo con ellas. Respecto a mi manera de lucir, con los años muchas personas adoptaron mi estilo, que en su momento no era popular. Ya sabes, el tiempo pasa, pero el concepto sigue igual. El libro más terrorífico que se escribió es la Biblia, ahí están todas las historias de terror que se te puedan ocurrir: vampiros, zombies, el demonio, el fin del mundo, todo esta ahí.
Manson llega por cuarta vez a Buenos Aires como parte del itinerante Maquinaria Festival y está parando en un céntrico hotel desde hace tres días. “Estoy aprovechando mucho su vida nocturna. Es mi momento del día.” En el festival compartís el liderazgo del cartel con bandas veteranas como The Prodigy, Slayer y Deftones. ¿Hay algo malo en los nuevos grupos o definitivamente todo tiempo pasado fue mejor?
Para mí el tiempo no pasa de la misma manera que para otros. Tengo una percepción muy particular. El pasado no necesariamente corresponde a un momento en el tiempo, sino que está atado a situaciones determinadas. Mi ayer puede no ser igual al tuyo. Yo sigo sintiendo el mismo entusiasmo, energía y ambición de mis años en el underground.
Parte de ese frenesí viene de la mano de su último disco Born Villian (Nacido villano), donde vuelve a sonar melódico como en Mechanical Animals (1998), pero también más agresivo y menos pretencioso, acorde a su nueva etapa como artista independiente. “Tiene que ver con la idea de sonar natural, es por eso que se lo llamó Born Villian , surgió de manera espontánea. Se trata de hacer un paralelo entre la música que me gusta hacer y la que me gusta escuchar. Esta vez quería que suene orgánico y al mismo tiempo amo escuchar Mechanical Animals , que junto con Holy Wood son mis dos discos favoritos. Me fui de la discográfica multinacional porque ya no estaba cómodo en lo artístico. La vieja historia: cuando hacés algo que te llena, entra el sello a colar sus intereses en tu arte, los cuales solían chocar con mis ideas. Siempre quise ser la única persona que tome mis decisiones artísticas, así que trabajar con (el sello independiente inglés) Cooking Vinyl es genial; ellos me entienden y respetan.” Tu perfil de músico solista es innegable. ¿Alguna vez pensaste en armar otra banda o colaborar con otros músicos?
Sí, tengo esa idea. Me gusta el enfoque musical de The Kills, estoy viendo de trabajar en un futuro con Kerry King de Slayer y también con Dj Starscream, veremos qué surge.
¿Cuál es tu conexión con el término “villano”?
El villano es la persona que intenta hacer cambios, romper las reglas. En cada libro, en cada historia, el villano funciona como el catalizador de la trama y es quien define el final. El héroe siempre hace lo mismo, no tiene por qué seguir su pasión ni su instinto, tiene que cumplir. El villano se podría definir también como un antihéroe, una palabra que me describe muy bien.
¿Y quien creés que es el villano en el panorama electoral de tu país?
Me da lo mismo. Voté a Obama en la ultima elección y realmente no hubo una diferencia en mi vida. Sigo pensando lo mismo de los políticos, igual que muchos estadounidenses. A mí lo único que me importa es seguir haciendo arte. La maquinaria se sigue moviendo de la misma manera, no importa quién la maneje.
A propósito, ¿qué opinás de los músicos que apoyan a políticos en sus campañas?
Prefiero a los que se oponen a ellos. Cantantes de protesta como Bob Seeger o Bob Dylan. Yo me considero un artista al que se le dio por hacer música, no soy un “rockero consciente”. Mi arte nace espontáneamente y así debería ser recibido. Nadie cuestionaría a Andy Warhol por lo que expresa en su arte. No solo pongo mis pensamientos en la música, también pinto y disfruto actuando en películas.
En los Estados Unidos te culparon por la masacre de Columbine, en la que mataron a varios estudiantes, pero en otros lugares se valoró la opinión sobre el tema que diste en el documental “Bowling for Columbine”. ¿Por qué creés que esto pasa?
Los políticos siempre buscan alguien a quien culpar para cubrir sus debilidades, lo mismo que la religión o los padres. Todo aquel que quiera considerarse adulto debe hacerse cargo de sus acciones, yo no soy un referente negativo. Por eso me sorprende que quieran apuntar a mi música por generar este tipo de problemas y que haya gente que tenga miedo de lo que hago, cuando en realidad habría que temerle a las entidades que te nombré antes.

No hay comentarios: