jueves, 21 de febrero de 2008

Entrevista con tu vampiro : Marilyn Manson a Miami Herald

El chocante rockero Marilyn Manson ha soportado más polémica de la que le corresponde, y nadie estaría más contento por ello que él. El que se auto describe como "Anticristo superstar", que durante un corto periodo de tiempo asistió al Broward Community College cuando aún respondía al nombre de Brian Hugh Warner, siempre ha mantenido que su comportamiento estrafalario es en parte un calculado esfuerzo para provocar al canon establecido.Y funciona. Desde los títulos de discos como Smells Like Children ("Huele a niños") hasta destrozar una copia del Libro de Mormón en el escenario en Salt Lake City y siendo considerada su música un factor contribuyente de la masacre de Columbine, Manson parece destinado a ser vilipendiado para siempre por los "ciudadanos íntegros".Su reciente drama romántico (el matrimonio de Manson con la bailarina de burlesque Dita von Teese, hundido en medio de acusaciones de que se estaba acostando con su novia actual, Evan Rachel Word, de 19 años, que sale en el video de su nuevo single, Heart-Shaped Glasses) simplemente ha añadido más leña al fuego.Habiéndose reunido con su antiguo bajista Twiggy Ramírez, un rejuvenecido Manson le habla al Miami Herald acerca de su retorno a South Florida para tocar en Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater para la gira Rape of the World.
Q: Cuando estabas en el colegio, ¿Tenías grandes esperanzas artísticas? ¿O la visión de Marilyn Manson se desarrolló más lentamente?
A: Empecé en Miami. Estaba escribiendo para una revista llamada 25th Parallel. Tenía 17 años y me hice un sitio en el trabajo. Fui expulsado del Broward Community Collage después de dos semanas estudiando periodismo porque yo realmente quería acercarme a la música. Después de entrevistar a un montón de gente, por aquel entonces, sentí que las respuestas que me daban no eran suficientes y tuve que hacer lo que quería.Me llevó un tiempo encontrar a la persona que realmente iba a hacer todo el camino conmigo, la persona que no tenía miedo de chocar contra el fondo del rock, y ese era Twiggy. Con el tiempo acabamos siguiendo caminos distintos, pero cuando nos vimos de nuevo hace poco, ambos lo sabíamos: No lo podíamos hacer tan bien estando separados.
Q: ¿Cómo afectará a tu creatividad tener a Twiggy de vuelta?
A: Va a mejorar mucho mi vida por un lado, y por otro va a empeorarla mucho. Nuestra combinación como amigos no trae más que problemas.
Q: ¿Y en qué se diferenciará tu actuación en Fillmore de la de julio en Sound Advice Amphitheater?
A: Va a ser muchísimo más brutal, con canciones más antiguas y una energía diferente por completo. Cuando Twiggy y yo estamos juntos sobre el escenario es difícil no arrancarnos la cara y saltar sobre la multitud.
Q: ¿Qué es lo que te trajo originalmente a South Florida?
A: Mis padres se mudaron aquí; eso me inspiró a hacer el tipo de música que hago y a tener el tipo de personalidad que he acabado teniendo. Todo el sol y el turismo y ser el lugar más feliz de la tierra no podían sino crear a Marilyn Manson. «Vamos a ver si podemos crear a la persona más malvada posible. Salpícalo de drogas, ira, cuchillos, mujeres desnudas y fuego, y dile que todo el mundo quiere matarlo, mira lo que hace; y has creado al "Anticristo Superstar"»
Q: Has vuelto la fealdad y el horror una forma de arte que algunos dicen que es realmente bella. ¿Es eso algún tipo de crítica a los valores establecidos?
A: Lo es, y también es probablemente la forma en la que trata con ello alguien que no es convencionalmente aceptado. No sentía que pudiera encajar como el "chico guapo" o el "chico guay" o en el statu quo. Y en lugar de poner aquellos sentimientos de aislamiento en algo violento, los puse en la música.
Q: ¿Eres ni mucho menos tan nihilista como tu personaje?
A: Creo que la gente siempre ha malinterpretado mi naturaleza autodestructiva como nihilismo, porque si te da igual el mundo, no puedes crear arte. Soy un misántropo y me odio a mí mismo, pero no soy un nihilista. Creo que actúo mucho peor fuera del escenario que sobre él
Q: Normalmente eres etiquetado como malvado y una mala influencia para América. Pero aquellos que dicen eso parecen perderse la ironía de tus así llamadas "declaraciones escandalosas".
A: Eso siempre ha sido parte de una gran película. Marilyn Manson siempre ha pretendido confundir a algunos, enfadar a otros, y hacer que otros se sintieran como en casa. No hay manera de malinterpretar lo que hago, pero cada cual puede entenderlo de forma diferente. Esa es la única forma que he aprendido de abrazar el arte; tiene que ser un signo de interrogación, no una respuesta.
Q: Has hecho notables versiones, incluyendo Sweet Dreams (Are Made of This) y Tainted Love. ¿En qué otras canciones te gustaría poner tu sello?
A: Ninguna en este momento. De hecho, en esta gira, lo hemos evitado. No querría versionar nada más ahora, excepto a mí mismo y el mundo ensangrentado.
Q: ¿Cuáles son algunos músicos que te gusten y que no tengan nada que ver con el industrial o el aggro-rock?
A: Escucho a Bowie, PJ Harvey, Prince, Jeff Buckley, Cat Stevens,Slayer, los Yeah Yeah Yeahs; estoy metido en algo que tiene dentro un oscuro sentido del romance.
Q: ¿Te molesta la atención sensacionalista que rodea tu relación con Evan Rachel Wood?
A: No me molesta. Me molestaría si tuviera algún efecto pernicioso para al carrera de Evan, y yo le he dicho desde el principio que su talento eclipsa cualquier cosa que yo pudiera hacer para deslustrarlo. Y no hay nada más que decir que lo que se ha dicho: Sobreviví a Columbine. A por ello.
Q. Has dicho que tus problemas amorosos te influyeron al escribir Eat Me, Drink Me. ¿Qué significa ese título para ti?
A: En ese momento, lo que me pasaba por la cabeza era…que estaba confuso con la idea de que yo era un producto siendo consumido, y ese romance es la consumición absoluta. Eso es lo que debería ser el romance, ser completamente consumido por algo. Lo adviertes con la mitología vampírica, la comunión. Cristo, y su parte en la máscara del hombre. Eso es lo que queremos. Así que fue una época mala, y también buena.
Q: Acabas de cumplir los 39 (el 5 de enero). ¿Sientes alguna angustia asociada a la edad?
A: No, dejé de pensar en ello. Una vez que te montas en una montaña rusa como esta, olvidas muchas cosas. Y siento lo mismo acerca de muchas cosas que hice hace 15 años.
Q: ¿Hiciste algo emocionante para celebrarlo?
A: Sí. Tuve a mis mejores amigos conmigo; pero todas las cosas que hice que fueron emocionantes no las puedo mencionar hasta que pase la regla de prescripción. (hasta que expire el delito)
Muchas muchas gracias a Artemisa de http://www.fotolog.com/catseye_tot por la excelente traduccion y a http://www.mansonusa.com por subir la entrevista. ^^

No hay comentarios: