Para este disco quisiste mirar en la historia y buscar nuevas influencias... ¿Cuál era la idea que tenías antes de empezar?
Quería decir tantas cosas y diferentes... por eso ocupé tantos métodos para hacer el disco. Desde el título -The Golden Age of Grotesque- que representa una época, hasta recuperar la apreciación del arte más peligroso y degenerado. Pero este disco también trata acerca de relaciones humanas y al respecto se me ocurrió ser aún más directo, en el "cómo" decirlo e incluso cantarlo, letras directas y diferentes tonos de voz. Aunque no entiendas inglés igualmente vas a captar la vibra y con ello el mensaje que quiero transmitir... Entonces digamos que pretendí basar el concepto del álbum como algo creacionista. Obra de un niño o un lunático. Algo que parece "pura" inocencia porque es tan honesto y frontal aunque bien sabemos caótico ya que entonces no te preocupas de las reglas”
Pero en los temas que tratas en tus canciones, ¿hay algo en particular que te motivó a escribirlas?
“He pasado por todo tipo de temas y cosas en los últimos tres álbumes -religión o política- para llegar a una conclusión: la música es LA religión y LA política para mi. Mi acercamiento a este disco fue franco y personal, el arte es todo en mi vida, en ello me reflejo y me deja conforme con el período de mi vida en el que me encuentro. Ya no necesito discutir las religiones de los demás. Encontré la mía (...) La inspiración para este disco llegó desde la época del expresionismo que se desarrolló en Berlín durante la República de Weimar. Fue en aquel entonces en que la gente empezó a pintar las cosas que tenían en la cabeza y no las que los rodeaban. Antes de caer en el naturalismo (paisajismo) ellos lidiaban con las ideas de la mente. Y cuando ello sucedió muchos también dijeron que eso era lo equivocado, las des-generación. Como que era anti-natura. Y eso es todo lo "que está bien" a la hora de hacer arte y música. Se supone que esto debería abrirte la cabeza no clausurarla”.
¿Qué te impactó de ese período?
“Lo que me gusta del período de los años '30 es la genuina fascinación con la expresión del simbolismo en Berlín. Mucha gente pensaba que esa ciudad era una mujer, inquieta y difícil de manejar o dominar porque en ella habitaban un montón de esas ideas que son creativamente poderosas, el arte salía de ahí. Películas y performances tan potentes que la gente llegó a temerles. ¿Y sabes que? La destruyeron. Fue censurada y reducida a cenizas. ¿Y Hollywood aquí? En los treintas la gente veía películas que lucían como una copia de la realidad por tanto la gente quería vivir, vestirse y actuar como si fuese la vida real. Cuando era niño siempre quise que fuese así, como un carnaval delirante, tal como el arte de Berlín en los '30. Nunca me bastó que Halloween se celebrase una vez al año. Creo que la gente sí expresa su personalidad en la forma de vestir y por eso quiero que quede claro que no me visto de la forma en que lo hago solo para impresionar a otros. Es porque lo disfruto. Me doy cuenta que hoy me encuentro rodeado de gente que piensa como yo. Tengo una novia que es así, la banda igual y mis colaboradores también...somos todos similares”.
En lo musical se notan ciertos cambios y variaciones, algo menos denso se podría decir y algo más fácil de digerir... ¿Fue pensado así?
“Sí, en este “Golden Age of Grotesque” traté de hacer algo más accesible, lo que significa cambiar el estilo de música para que suene más comercial. No es lógico, pero es accesible en el sentido de "dejarlo fluir". Creo que la gente va a escuchar la honestidad, suena crudo y real por eso que lo mantuve tan en secreto cuando lo estaba haciendo. Te digo que ni siquiera dejaba que la disquera lo escuchara y para ello tenía que mostrarles en cambio grabaciones de mi mismo hablando con mi gato que era cuando les decía: "Este es mi nuevo single". Los tenía de la cabeza."
¿Cómo te sentiste trabajando con tu nuevo bajista, Tim Skold, como productor?
“Cuando con Tim Skold empezamos a trabajar juntos en lo del cover de ‘Tainted Love’ me encantó su forma de trabajar con los beats y ritmos de las máquinas, la programación, la esencia de lo industrial-techno. Y creo que ha sido el mejor colaborador -como productor-que jamás haya tenido. Al hacer este disco Tim se las arregló para sacar de mi las cosas más simples como que las trajo a la superficie. Tim es de los tipos que me forzaba o incluso peleaba conmigo sobre aquello tan importante que puede ser el "no hacer las cosas de nuevo" -tal y como la pureza de la primera toma. De hecho muchas de las tomas vocales del disco provienen de la primera vez que las canté en el estudio... Eso fue lo que Tim trajo a bordo como productor, la sensación de recordar como era todo cuando recién partimos
Pero cuando recién partieron estabas rodeado de otra gente... Twiggy por ejemplo.
“Mucho de este disco está influenciado por las relaciones, que ya sean las de la humanidad o de tu entorno íntimo. Siento que la gente insiste en cambiar las cosas que no entiende. E irónicamente eso se aplica en la banda también. El grupo ha cambiado, hoy tiene una alineación diferente. Y es extraño mencionar que rompí la relación que tenía con mi amigo Twiggy quien -debes saber- decidió emprender su camino para hacer otras cosas. Y eso resultó ser lo mejor para ambos y para la música sobretodo, ya que tuvimos un nivel de entusiasmo mayor para hacer nuestras cosas. Siento que éste es, hoy día, el peak de mi carrera, en lo que ha excitación se refiere. Me siento como una nueva persona, de la misma manera que recuerdo haber experimentado cuando empecé mi carrera... Y si alguien piensa que por esto ahora Marilyn Manson ya no es lo mismo, están en lo correcto porque yo no quería que fuese lo mismo ¿entiendes? Yo soy una idea que está siempre transformándose y si me clavara en un palo dejaría de existir. Es lo que siempre quise cuando creé todo esto, tanto como Walt Disney creó a Mickey Mouse. Inventé algo para mi mismo, una válvula de escape para poder llevar a concretar mi mundo imaginario en el mundo real y dejar que se vea. Y hay gentes a las que le gusta, a otros no y es exactamente así como debería de ser.
Fuente: Rockaxis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario