miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Evidencia de Marilyn Manson Recomienda [Nueva Seccion]

Year Zero - Nine Inch Nails

Desde hoy en adelante ya no solo Marilyn Manson recomendara artistas, filosofos, magos, etc y sus obras aca en este blog en la seccion Marilyn Manson Recomienda, sino que yo como administrador de este blog tambien hare algunas recomendaciones de Artistas, Filosofos, Poetas, libros, discos, peliculas, etc La primera que les presento es del disco Year Zero de Nine Inch Nails, un album que me gusta mucho musical y liricamente (letras). En breve, Trent Reznor (Primer mentor musical de Marilyn Manson y quien los apoyó inmensamente en sus inicios hasta la era Antichrist Superstar) iniciará la filmacion de una serie inspirada en este album y en la funesta, fascista y corporativista administracion Bush y que emitira por HBO ojala el proximo año. Los dejo primero con el comentario hecho por Maria de los Angeles de Rockaxis sobre este excelente album y luego con un par de imperdibles videos de este album (uno oficial y el otro no).

"Trent Reznor mandó a la cresta el formato canción, mandó a la cresta las ambiciones corporativas e incluso sus propios sentimientos personales para crear “Year Zero”. Muy por el contrario de cualquiera de los otros lanzamientos de Nine Inch Nails, en los que el multiinstrumentista y capo de la banda expelía sus frustraciones como persona y su propio dolor por las relaciones humanas, este Halo, el número veinticuatro, va mucho más allá: apunta al padecimiento de una sociedad en crisis, al manifestar todo lo no políticamente correcto –bueno, eso siempre ha caracterizado a Reznor- y a crear la pieza más particular de la carrera del grupo de rock industrial.
Eso no es mucho decir. Con todo el trasfondo tras “Year Zero” –la demostración de un mundo que se basa en situaciones actuales para llegar a un punto álgido donde viene el fin de esta era y el comienzo de una nueva, el mencionado ‘año cero’ (según el concepto del álbum, el 2022), Reznor sintió tal desesperanza y tal temor, que provocaron que esta placa fuera la que tomó menos tiempo en concebir, sólo dos años tras su última publicación, “With Teeth”. Reznor necesitaba expulsar esas sensaciones, hacerlas conocer al mundo, mostrar en “Year Zero” lo que será el informe de noticias dentro de poco.
Tras todo este prólogo, vale decir que posiblemente “Year Zero” es el trabajo que Reznor viene esperando desde siempre. Aquí se olvidó de ceder espacios a quien hubiera querido quitárselos, pero sí se preocupó de hacer que estas canciones no fueran predecibles. Es cierto, las primeras veces que se oye este quinto LP de NIN, no se digiere por completo. Reznor no está gritando, como en ‘We’re in This Together’ de “The Fragile”, por ejemplo, no maldice, no hace que la guitarra suene fuerte y evidente, como en parte de los temas que conocemos del grupo.
De alguna forma, Reznor progresó, y consideró que el ruido no es la mejor forma de llegar a las mentes. Desde el instrumental ‘Hyperpower!’, que da el inicio a este álbum, con un ritmo marcial y guitarras desgarradoras al ganchero ‘The Beginning of the End’, que se resume en un comienzo sólo con batería y riffs de bajo volumen para ir en un aumento alarmante, que nos deja como unos presumidos que creen que han alcanzado todo, pero ¡la verdad es que hemos destruido todo! Su primer single, ‘Survivalism’ (‘Sobrevivencialismo’) puede ser la muestra más clara de cómo una guitarra y la electrónica pueden mimetizarse con tanta potencia, y asimismo, sin que una desplace a la otra en magnitud.
Por otra parte llega ‘My Violent Heart’, donde Reznor sí se hace sentir con todas sus cuerdas vocales y en el amplio espectro de su voz, haciendo palpar esa sensación de indolencia y vacía de compasión en una sociedad que tienen la mente y la empatía mutiladas, así como sucede también en ‘The Warning’. Más tarde aparece otra faceta de Reznor, en la que conversa y seduce con una voz que apenas se eleva en el track ‘The Good Soldier’, la “popera” ‘God Given’ y en ‘Meet Your Master’, porque sabe que así será escuchado. Los riffs de guitarras por momentos se mezclan en un mismo sonido con los omnipresentes beats electrónicos que se encargan de recrear el respectivo entorno de desesperación y destrucción inminente.
Por eso no se reconoce de inmediato el sonido de Nine Inch Nails, el alias del maestro Trent Reznor, lejos de las melodías más accesibles de “With Teeth” o la expiación de los demonios internos en “The Downward Spiral” y el mismo “The Fragile”, “Year Zero” es un disco mucho más nuestro, mucho más socioconciente, mucho más distinto, pero siempre conmovedor con el sonido del piano, como en el instrumental ‘Another Version of the Truth’ y en la canción ‘Zero Sum’, que concluye: “Dios ten piedad de nuestras almas/ Dios ten piedad de nuestros pequeños y sucios corazones/sólo queríamos saber cómo era/ todo lo que valemos son ceros y unos”. “Year Zero” es agresivo por la razón, no por la fuerza; conquista con calma y entendimiento y no con inmediatez; es minimalista en su sonido pero no mínimo; es “Year Zero”, como ninguna otra obra de Nine Inch Nails."

01 hyperpower!
02 the beginning of the end
03 survivalism
04 the good soldier
05 vessel
06 me, i'm not
07 capital g
08 my violent heart
09 the warning
10 god given
11 meet your master
12 the greater good
13 the great destroyer
14 another version of the truth
15 in this twilight
16 zero-sum

Para descargarlo en:

Trivia: NIN subió varios sitios falsos a internet para promocionar este album que hablaban de mundo asolado por un gobierno mundial fascista. Aun estan online aquellos sitios.






Letras traducidas de Nine Inch Nails:

Descarga The Slip, su nuevo album, gratis desde su sitio oficial: http://theslip.nin.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOcazo
este blog
y muy interesante
ok
ahi nos vemos
ok