miércoles, 30 de septiembre de 2009

The Stool Pigeon Entrevista A Marilyn Manson

The Stool Pigeon: Quiero preguntarle acerca del rol de la transgresión en la música rock, donde la transgresión se va, y hasta las polémicas y escandalosas estrellas del rock de finales del siglo 20 pueden ser redundantes.

Marilyn Manson: Creo que por su naturaleza, es redundante. No siempre se puede obtener cualquier tipo de arte sin recibir la atención de alguien... siempre. Usted tiene que decir algo diferente, constantemente. Dalí dijo que cualquiera que no roba, no es un artista, tienes que tomar las cosas y hacerlas tuyas, cuando has hecho eso, tienes que averiguar cómo no canibalizarte a ti mismo, sino cómo transformarte constantemente. Este disco permitió a la gente ser testigo de mi transformación. Toda la música viene de la angustia y toda la música viene del dolor y sufrimiento. Eso nunca va a cambiar, entonces ¿esta es la forma en que iremos aprendiendo a adaptarnos al hecho de que el mundo entero es capaz de hablar muy alto ahora? Ya sabes, todo el mundo es un periodista ahora - todo el mundo tiene una opinión - y yo creo que son sólo los niveles del campo de juego. Andy Warhol nos dijo que todo el mundo sería famoso durante 15 minutos y él fue muy preciso. Así que tenemos que inventar nuevas formas para hacerlo interesante a los demás, porque estamos tratando de apelar a otras personas. Usted tiene que hacer esta charla interesante para aquellos que quieren leerla.

SP: Una de las últimas cosas que escribió Platón era - y estoy parafraseando - ¿qué hay en los niños? los niños tenían la mentalidad jodida. Así que lo de temer a la nueva generación es algo que siempre ha estado con nosotros. Pero también estoy hablando de la cultura hiper-acelerada. Digamos, por ejemplo, si hubiera escrito una canción como su nuevo single ‘Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon’ a continuación de " Lunchbox " en el principio de su carrera, la gente la encontraría mucho más impactante de lo que la encuentran ahora.

MM: Bueno, creo que es completamente "no chocante 'y deliberadamente redundante y que fue el punto importante de ello. Salí de mi costumbre de hacer que encajen en el álbum. En el contexto del álbum, esto se refiere a algo que dije ese día yendo al estudio. Fue mi comentario acerca de cómo son las cosas, sin vergüenza, sin esperanza y sin interés ahora. Cuando tienes que poner 'goddam' (maldito) y 'motherfucking' (hijo de puta) en un título que ya lleva "Armagedon" en él... tú sabes, lo estaba haciendo a propósito. De todos modos, yo no escribo esto - la Biblia lo escribe - Acabo de añadir un par de palabras nuevas en ella. Si esto fuera Scrabble y me tocase jugar y las letras estuviesen de esa forma, ¿sería mi culpa que ellas terminasen en esa secuencia? [risas] En realidad no. Yo simplemente presioné el botón. Y la gente aplaudió. Risas enlatadas. ¿Sabes qué es lo peor de la risa enlatada? Que todas las personas de las risas enlatadas están muertas ahora. Por lo tanto, es una sala llena de gente muerta riéndose de mí.

SP: ¿Cuál es el papel primordial de la estrella de rock transgresiva? ¿es proporcionar un espacio seguro para que los niños se revelen? ¿Se trata de sostener un espejo a la sociedad?

MM: No, es para las niñas. Así es como se puede conseguir a las chicas. Tal vez no todo debe ser tan simplificado en el rock and roll o el arte. No es siempre una niña. Pero creo que la única razón por la que alguien hace algo es porque quieren ponerse en contacto con alguien. No es simplificar demasiado lo que hago para decir eso, sería simplificar la razón por la que lo hago. Lo he dicho desde el principio: que quería compartir el mismo sentimiento que creo que todos tenemos. Yo quería ser una estrella de rock porque puedes salirte con la tuya haciendo y diciendo cosas y no teniendo que hacer otras cosas. Tú trabaja en torno a lo que ves en frente de ti - este horrible futuro de 9-a-5. La esclavitud disfrazada en forma de un cheque de pago. Ahora bien, si tuviera que hacer otra cosa, o si yo no era capaz de hacer lo que hago, yo no creo que fuese posible. Esto no es ser cínico - es sólo que he visto mucho. Yo no podría trabajar como una persona común. Creo que trabajo más que todos los que conozco - pero a veces mi trabajo es consumir drogas, beber y tomar los pantalones delante de las niñas. A veces, tú escribes las palabras que me lleve hasta el punto donde puedo conseguir los pantalones delante de las chicas. A veces es escribir palabras que me lleven a las chicas; a veces es escribir una melodía; a veces es volver a estar junto con mi mejor amigo [Twiggy Ramirez], cogiendo sus pantalones mientras él está tocando la guitarra.

SP: ¿Hubo muchos descubiertos mutuos entre usted y Twiggy ahora que estáis haciendo música juntos?

MM: [Risas] Bueno, creo que hubo, en realidad. Hice ese comentario en sentido metafórico, pero creo que pasé 10 años diciendo: "¿Por qué no podemos encontrar el guitarrista correcto para tocar las partes de guitarra que Twiggy escribió?" Y la respuesta estaba ahí en mi cara. La guitarra es como el micrófono y tienen que ser tocados con sentimiento... . A veces tocas con la polla y, a veces tocas con el corazón, pero no con tu cartera o con tu cabeza. Tiene que ser instintivo. El material que tocó en este álbum fue cómo me sentía por dentro. Estábamos pasando por las mismas cosas emocionalmente, aunque nunca se puede comparar estas cosas. Yo nunca le diría a alguien, "Oh, yo sé cómo se siente." Nunca se sabe cómo se siente alguien. Yo escribo una canción y digo: "Así es como me siento." Y si las personas se relacionan con ella, pueden ponerse en ella.

SP: Usted es conocido en términos de rock y música alternativa, como la más extravagante. Tú eres el Dios de la mierda...

MM: Me gustó cuando la NME... y el NME se cagaron en algunos de los más grandes artistas. Vi una edición de aniversario donde decían que 'Diamond Dogs: The End of Bowie "... Así que me llamaron el God of Fuck-all y me gustó. Pensé que era bastante bueno.

SP: Ni siquiera es una humillación para usted, ¿verdad? Es una declaración calva del nihilismo...

MM: No, creo que es muy divertido. Creo que es muy gracioso, porque es alguien que no se da cuenta de que no puede ser yo sin tener un buen sentido del humor. Este es el punto. Mi nombre es Marilyn Manson. La gente cree que voy a entrar en todo lo grave. ¿Tengo que ir a trabajar y ser serio, ser agresivo, y el Dios de la mierda? Tengo que reírme de ello, de verdad.
SP: Esto es relativamente serio: Estaba pensando en la caída de Roma. Contrariamente a esta idea de llanto y crujir de dientes, el tema general era uno de aburrimiento. Si usted es el enemigo público número uno de la sociedad estadounidense - lo que para algunos eres, creo - ¿Qué sucede cuando la gente se aburre de ti? ¿Qué sucede cuando la gente no se escandaliza más por ti?

MM: "Bueno, creo que el periodismo está en un estado triste cuando yo sé que lo correcto es decir que Marilyn Manson no es chocante. Ha sido así desde el principio, nunca ha sido correcto decir que soy chocante. Jane's Addiction gravó uno de los discos más influyentes en mi vida, Nothing's Shocking. ¿Nos habían sorprendido como a niños? No, estábamos fascinados. Al Papa lo que es del Papa. Ellos inventaron eso, lo sabes. En este disco, siento que me puedo escuchar a mí mismo cuando escucho de nuevo, casi como Nero al final diciendo, '¿Sabes qué? Si no puedo tener amor voy a quemar todo. ¡Pero eso es un cliché!. Creo que este disco es sobre el hecho de que todos hemos de renunciar a algo, porque queremos tener lo que no podemos tener. Y para la mayoría de nosotros siempre es amor o alguien que nos comprende - no para encajar, pero es para encajar. Las personas intentan encajar en un par de pantalones vaqueros - encajar en la multitud. Algunas personas tratan de encajar en una estrella del porno. Y están tratando de conectar. Alguien siempre renuncia a sus alas para ser mortal - para tratar de obtener esa cosa imposible de conseguir. Pero es cuando dejas las alas... cuando no lo consigues. Así que tengo que recordar por las malas que yo era la persona que pasó la última parte de su vida anterior diciendo: 'no tengas miedo de ser tú mismo'. "Y creo que empecé a tener miedo de ser yo mismo porque me preocupaba que siendo yo mismo no podría ser otra cosa, porque, como una persona que es tan crítica con todo, ser yo no iba a ser más lo suficientemente interesante. Tuve que acabar por dejarlo ir. ¿Sabes lo que quiero decir?

SP: No.

MM: Un niño mató a su maestro la semana pasada y dijo: "Dios te salve, Marilyn Manson." Si esto sigue ocurriendo y yo sigo siendo culpado por ello... y supongo que debo ser culpado por algo si mi nombre está incluido en una frase que termina con una bala en vez de un punto. Pero, ¿es culpa mía? ¿Es culpa del mundo? ¿De quién es la culpa? No lo sé. ¿Hay alguien más diciendo nombre?

SP: Bueno...

MM: ¿Hay alguien más a decir mi nombre y disparando a la gente? ¿O hay gente diciendo que creen en Jesucristo: "¡Bang!" ?Yo creo en el Islam: "¡Bam!" Yo creo en América: "Boom!"

SP: Pero eso no es...

MM: Así es tristemente impresionante que algo así suceda. Pero, al mismo tiempo, como un crítico del mundo, creo que en realidad no importa lo que diga o haga nunca más. Aparentemente importa, sin embargo. Tal vez importa en el camino equivocado a veces, pero no creo que esté siendo irresponsable.

SP: Volviendo por un segundo. He leído sobre el caso del que usted está hablando. [Quince años de edad, Justin Doucet, durante los disturbios recientes, no mató a nadie, a pesar de disparar a su maestro a quemarropa y luego suicidarse.] ¿no está la culpa de esto a los pies de quienes se oponen a cambiar la ley de armas? ¿no es la culpa de esto de la industria de armamentos en los Estados Unidos?

MM: Mmmm. Usted puede, supongo, empezar con eso, pero ¿crees que ese chico habría cesado esa línea de pensamiento sólo porque no pudiera conseguir una pistola?
SP: Por supuesto que sí!

MM: Si no existiera un arma, ¿él no lo habría hecho con un lápiz? No me refiero a escribir! Obviamente, ¡habría estado bien si hubiera hecho lo mismo con un lápiz! Esto es, por suerte, lo que opté por hacer, si estamos hablando en términos generales y metáforas. Hay una línea muy fina entre los artistas y los asesinos. Eso es lo que separa el comercio del arte. Arte y espiritualidad van de la mano. Pero la política y la religión no son espirituales - se toman las cosas del mundo. Esto no significa que no se pueda creer en Dios. Para mí, Dios es el concepto de hacer algo. Si usted no tiene esperanza en el futuro, entonces no puede ser un artista - no hay manera. Todo el mundo piensa que soy un nihilista o un fatalista y me acerqué peligrosamente a pensar de esta manera en los últimos años. Fue entonces cuando empecé a pensar que yo no sentiría nada más, ¿por qué molestarse? Este es el final.
Aburrimiento. El aburrimiento lleva a las drogas. El aburrimiento lleva a 'Vamos a inventar cosas nuevas, porque lo hicimos todos'. "Es curioso hablara del Imperio Romano, porque los niños siempre han sido cínicos y crecen demasiado rápido. Los niños están ahora seniles. Olvidaron. Ellos no tienen historia. Twitter, Twitter, download, download. No me importa nada de eso. ¿Qué estás diciendo? ¿Qué tienes que decir? ¿puedes decir algo? ¿puedes decir algo emocionante? Y a veces, sí, ¿puedo dispararle a alguna de esas personas? Brillante. Usted debería estar preocupado acerca de lo que yo haría, si estuviera preocupado por lo que hace mi música. Habrá un día en que mate a alguien, seré yo o alguien que diga algo malo para mí, y yo no tengo miedo de hacerlo. Yo no quiero ir a la cárcel y ahora no quiero morir, así que tienes que hacer esa elección. ¿Eres tonto o eres apasionado? Elija entre los dos. Y, desafortunadamente, cuando los niños van salvajes es estúpido. ‘When Kids Go Wild!’ Es un programa de televisión nuevo y pondrán mi música como banda sonora!

SP: Creo sinceramente que los niños de casi cualquier país del mundo se volverían locos y matarían a las personas si se les permitiese. Y por permitir me refiero a si hay armas en el hogar familiar o una tienda local donde sea fácil conseguirlas.

MM: Bueno, estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo. En realidad, instruyo a todos los que trabajan para mí para que no me permitan tener un arma de fuego [risas]. Porque si yo estoy involucrado en problemas obvio, que es por donde empezaría. Si usted tiene un arma letal cerca, ese es el principio de la estupidez - es siempre una tentación. Es el Jardín del Edén; es la caída en desgracia. Si usted ve la manera de destruir algo, usted va a destruir, porque ve cómo se ha creado todo y se siente frustrado. ¡Me estoy irritando con esta conversación! ¡Te estás ganado mi ofensa!" Es la historia que no terminará nunca, porque no hay medios para sacudir a todas las personas del mundo. Usted no puede coger a todo el mundo y agitar a cada uno de ellos.

SP: Pero ¿qué pasa...

MM: Con cosas que dije en Antichrist Superstar [segundo álbum]... Me alegro de haber dicho eso. En el momento en que fue un gran corrida en la cara de la gente. Ellos se sorprendieron y dijeron, 'Woah, sabe terrible y no me gusta eso'. Yo no estoy diciendo lo mismo en ‘Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon’'. Ni siquiera me acerco a ello.

SP: Voy a cambiar el tema aquí y muy cobardemente a apelar a su intelecto pidiéndole que eche de nuevo un vistazo a la transgresión, no sólo aplicada a usted, sino a la historia del pop y el rock ...

MM: Muy bien

SP: En el principio el rock and roll era un foco de subversión, el sexo si que era menor de edad (Jerry Lee Lewis), la homosexualidad, o la sugerencia de ello cuando era un absoluto no-no (Little Richard), y lo que Supongo que ha sido llamado, negrofilia (Elvis Presley).

MM: Eh, usted dijo negrofilia o necrofilia?

P: negrofilia.

MM: Sí, tiene usted razón. Estoy sentado en Berlín haciendo esta entrevista. Yo estaba muy fascinado con Berlín por el nacimiento del expresionismo, cuando los artistas podían ser matados por decir, 'yo voy a pintar el cielo de púrpura', y al mismo tiempo ellos [los nazis] estaban maldiciendo y condenando el baile y usando expresiones como esa [ 'negrofilia'] y estaban utilizando expresiones como "la caída de la sociedad". Ellos no tenían el tiempo suficiente para señalar al rock and roll, pero ahí estaban para señalar a lo que venía. Anoche estaba apalancado viendo la televisión y vi el nuevo video de Eminem en el que hace para la imaginería en la sociedad moderna ... Así que estoy sentado aquí pensando en 'Jailhouse Rock' y pensando: 'Guau, si este vídeo se hiciese hoy aún sería increíblemente ofensivo'. No me puedo imaginar cuanto lo habría sido entonces.

SP: Sí, la cosa de ...

MM: Es que todos los criminales, violadores, asesinos, etc bailan a este chico con un peinado y caderas de mierda. Es increíble para mí. Y si usted piensa acerca de lo qué es la caída del mundo - lo que destruyó todo - el rock and roll lo hizo. Ahí es donde empezó. Bueno, es y no lo es. Rock and roll es la banda sonora. Cuando empezaron a poner en la televisión, fue cuando se convirtió en un verdadero problema. Cuando se combina efectos visuales con el audio es un medio muy poderoso.

SP: ¿Qué pasa con ...

MM: Es propaganda. Es Triumph Of The Will [Leni Riefenstahl 1934 película de propaganda nazi]. Es donde Wagner hizo producciones de ópera que tenían esvásticas y a Hitler, quien tenía una obsesión homosexual con Wagner, dijo: "Me encanta la forma en que mira, voy a hacer algo con eso. Estoy cabreado porque soy un mal artista de la acuarela'. Todo es acerca de la transgresión. Todas las guerras. Piense acerca de la naturaleza donde hay una pava ...

SP: pava.

MM: Lo que sea, elija un animal. Ellos van con un macho de otra tribu y luego vuelven corriendo junto al macho de su tribu y es como, "Yo te defenderé y mataré a todos." Esa es la transgresión central, así que todo es acerca de las relaciones y todo lo que se trate de novias, y rock and roll define esto porque el rock'n'roll ocurrió exactamente en el mismo momento que la transformación de los medios. El Rock'n'roll ocurrió cuando se inventó la televisión a color. Irónicamente, John F. Kennedy fue asesinado la semana después de que saliese la televisión a color. ¿O fue irónico? Yo diría que no. Si usted quiere tener un millón de hora de conversación conmigo, ve y mira a [multinational aerospace manufacturer] Lockheed Martin en Internet. Se sorprenderá mucho. También inventaron el disco LP, y la televisión en color. También inventaron el satélite, y cada bomba que nunca cayó. Ellos inventaron la caja negra. Eran dueños de las torres gemelas, y de los aviones que volaron hacia ellas. Entonces llegas a ser muy cínico y enfadarte por el hecho de que no es una coincidencia y todo el mundo desde el imperio romano se ha dado cuenta: "Vamos a hacer que las personas luchen entre ellas y vamos a venderles la manera de hacerlo". Y el Rock and Roll se volvió la única cosa que realmente les jodía porque no estaban al cargo de ello. Entonces se pusieron al cargo de ello. Y no creo que sea una coincidencia que la gente que inventó todo el control inventase la forma de escuchar rock and roll.

SP: ¿Quiénes son las figuras transgresoras más importantes?

MM: ¿Citando a ellos? Número uno: Elvis Presley. Número dos: Jim Morrison. Número Tres: Sex Pistols. Número cuatro: David Bowie. Y eso es sólo durante mi vida al crecer como un niño ...

SP: Usted acaba de conseguir algo importante allí. Cuando el rock'n'roll empezó era un asalto en todos los frentes - el sexo con menores, violencia, muerte, cruzando la división racial, la sexualidad - pero sólo algunas de estas cosas fueron llevadas a una extensión completa. ¿Por qué por un lado, Mötley Crüe llevó el asunto del sexo heterosexual a su conclusión lógica y ...

MM: No hicieron un buen trabajo ...

SP: ... y artistas como usted han explorado la relación entre el totalitarismo y el espectáculo del rock, pero nadie ha enturbiado las aguas del incesto, o sexo a menores de edad, o incluso la homosexualidad en gran medida? Quiero decir, en 10 años a partir de ahora, tendremos una banda de rock formada por hombres abiertamente pedófilo? Se podría llamar 'The Paedos In Speedos'...

MM: [risas] Es curioso que lo digas porque tengo un [1995] disco llamado Smells Like Children, ¿sabes? Y tuve una conversación antes de este lanzamiento, donde se me dijo que suprimiese la canción llamada ‘Pretty Little Swastika’ del álbum. Lo hice y no se trataba de complacer a la censura [el tema ahora se llama 'Pretty Little $']. La proposición de esta censura se hizo simplemente por el dinero. Ellos dijeron: "Suprime esa canción de tu disco, porque hay dos cosas que no puedes hacer en la música - nunca se puede decir nada anti-semita, y nunca se puede decir nada acerca de la pedofilia." Le dije, 'Gracias por decírmelo. Voy a seguir adelante y a combinarlo para ti en una canción y luego voy a afeitar una cruz gamada en el vello púbico de mi novia y hacer que lleve trenzas ». Pero no es defender uno u otro. ¡Son odiosos! Es una declaración. Yo no inventé las palabras y símbolos que todos asocian conmigo, y yo no inventé ningún tipo de blasfemia. Me gustaría inventar una blasfema nueva, pero ya está todo inventado. ¿Puedes culpar a un niño por tener bloques con letras en ellos y tener que deletrear "jode a un niño" o "mata a tus padres"?. No, no puedes porque eso no está en tu cabeza. Por lo tanto alce a sus hijos. Deja que lean libros, y deja que tomen sus propias decisiones. No le diga a la gente lo que tiene que pensar, se enojan. Y luego ellos o se matan o te matan a ti.

SP: No es la barrera real ...

MM: Escucha, tengo que irme en un segundo y ensayar ... están esperando por mí.

SP: Mira, la homosexualidad no es la última barrera? La gente corre en contra de ella todo el tiempo - la gente como Bowie y usted (y ni siquiera eres gay), y otras estrellas de rock homosexuales...

MM: La mayoría de ellos son gays, simplemente no lo sabemos aún.

SP: ¿Dónde están las estrellas de rock gay? ¿Dónde están las estrellas del rock que se suponía que salen después de Rob Halford de Judas Priest? Si usted toma a todos los miembros de Metallica, Slipknot, Machine Head, Nickelback y Ántrax, podría garantizarte que al menos dos de esos chicos han tenido relaciones sexuales con penetración con otro hombre, y gozaron. Sin duda, ¿lo más rebelde que podría hacer si es un músico ahora es ser gay?

MM: Sí

SP: Me gusta pensar que algún día vamos a tener otro momento Sex Pistols, porque hay una banda crunk nueva: cuatro raperos gays negros que se presentan desnudos con erecciones y luego se la chupan entre canciones.

MM: Si. Sí, tienes razón. Es el último tabú, y creo que fue traído en una película que estuvo muy bien hecha y la recomiendo, se llama Dahmer, alrededor de Jeffrey Dahmer [asesino en serie]. Hablaban de lo que es lo más rebelde que puede hacer y dijo que la homosexualidad iba contra natura esencialmente. Pero no necesariamente en contra de la naturaleza. Sólo se convirtió en contra de la naturaleza de nuevo en la página 53 de la Biblia o la que sea. Sodoma y Gomorra: tienes una ciudad nombrada después de sexo anal, que es bastante fantástico. La quemaron hasta los cimientos. Me dieron una paliza unos cabezas rapadas en el sur de Florida, cuando empecé con Marilyn Manson porque skinheads neonazis pensaban que yo era un homosexual judío; "cabezas rapadas" pensaron que era un drogadicto judío homosexual. Es gente estúpida que tienen la inteligencia justa para leer algo que alguien más tonto que ellos escribió y luego se confunden y quieren luchar contra sí mismos, pero terminan pagándolo con otras personas. Quiero decir que yo no soy gay, pero he tenido el pene de Twiggy en la boca. No fue erguido y no era el mío. Ninguno de nosotros se extraña.

SP: ¿Quién no ha tenido el pene de Twiggy en la boca?

MM: Muy bien dicho. ¿Quién no? Pero yo no tengo miedo a aquella cosa final del Rock And Roll. Me gusta ser capaz de mirar en el público y ver niñas y luego chicos. No a la inversa. Pero yo estaba en la primera fila de un concierto de Judas Priest, ¡Entonces tal vez yo podría haberme ido para otro lado! La gente, cuando se enteran, son tontos: "Si chupas mi polla te voy a darte en el culo!" Ese es el tipo de actitud. "Pero si un chico gay chupa mi polla es un maricón!" Es agravamiento y miedo, que alimenta a una gran cantidad de música rock: Madonna, Prince, Bowie, todos los que han jugado con la sexualidad. Pensé que yo no tenía, pero me había olvidado de "Cake and sodomy" de mi primer álbum, así que creo que tengo amnesia cuando se trata de eso. Supongo que trate de beber mucho, así que voy a olvidar las cosas malas que hago. La gente trata de deshacerse del problema, pero usted no puede deshacerse de él. Yo no entiendo por qué la gente lo sigue intentando. Cada figura religiosa gusta de hacer esas cosas y está tan expuesto ahora. Esencialmente es por eso que las personas se vuelven sacerdotes -, porque tienen deseos homosexuales y quieren hacerlos callar. Pero con un collar no dejas de ser un cabrón.

Muchisimas gracias a http://www.finalbeast.com/ por la traduccion!

No hay comentarios: