jueves, 29 de octubre de 2009

Adam Kadmon, Alquimia y Kabbalah

La Cabeza de Adam Kadmon' como apareció en MarilynManson.com a mediados de 2000, precediendo el lanzamiento de Holy Wood.

Como puede ser visto en el arte del álbum, uno de los aspectos que Manson quizo ilustrar con la parábola de Holy Wood fue contada por su personificación de “Adán Kadmon” quien, en la tradición Cabalística, es el Adán del Jardín del Edén, el primer e icónico hombre.

Las cuatro secciones del álbum están separadas cada una con letras que escriben el nombren “ADAM” (Adán), como fue visto en el diseño del menú de MarilynManson.com durante esta época. El concepto de Adam Kadmon tiene muchas ocultas complejas, metafóricas, alquímicas y cabalísticas conexiones que se describen de forma resumida debajo. Dentro de la historia de Holy Wood, sin embargo, Manson describe el semi-autobiográfico crecimiento de un personaje conocido como Adam Kadmon quien ve la hipocresía del mundo, una religión mórbida de adoración de la muerte, el culto de la celebridad y planea una revolución para cambiar el mundo. La personificación de Adam Kadmon fue también hecha en parte para ilustrar un grado de inocencia e ingenuidad de un muchacho mirando el mundo desde un punto de vista objetivo, lo que es difícil de ver cuando uno está inmerso en él.

Líricamente, Adam Kadmon es también citado en ocasionales referencias semi-directas tales como, "The atom of Eden, was the bomb" (El átomo del Edén, era la bomba), de 'Cruci-Fiction in Space'. Aparte de la obvia similitud de “atom” a “Adam” es también sostenido en la visión Cabalística de la creación del mundo de que el Adam de la Bibla es de hecho una metáfora para la creación del primer “átomo”, el primer ladrillo de construcción del universo. Tomado en el contexto de la historia de Holy Wood, el '[Adam] del Edén' siendo “la bomba” es dualmente una metáfora para el semi-autobiográfico protagonista líder de Manson planeado destruir el mundo de aquellos quienes han creado el mundo que lo ha oprimido su vida entera. Adicionalmente, la referencia de Manson a Adam, dentro de la historia descrita por Holy Wood, Mechanical Animals y Antichrist Svperstar, es la progenesis de la transformación descrita por los tres álbumes que constituyen el Tríptico. Adam siendo la contraparte de Omega, personificado en Mechanical Animals, que es quien Adam finalmente evoluciona en; así ilustrando el verso del Apocalipsis:

La Cabeza De Adam Kadmon, tomado de The Tree Of Life por Israel Regardie

Botones del menu de MarilynManson.com durante la época de Holy Wood. Véase la sección MarilynManson.com - Holy Wood Era Site Imagery en The NACHTKABARETT para más.

Como se explicó anteriormente, el Árbol de la Vida es un diagrama o microcosmos que representa simbólicamente el progreso del cabalista o el alquimista. Sin embargo, este progreso está separado en 4 secciones o 4 mundos: El mundo de la Acción, el mundo de la Formación, el mundo de la Creación y el mundo de los Arquetipos. Como también se ha mostrado anteriormente, el Árbol de la Vida corresponde al cuerpo humano. Los mundos inferiores como se muestran en el Árbol de la Vida son más densos y literales y, así como son representados en la parte inferior del cuerpo humano, se corresponden como tal y representan los sentidos y estados de existencia inferiores. Contrariamente, los mundos superiores corresponden a la parte superior del cuerpo humano; estos son más etéreos, divinos y espirituales y, como Kether, el Sefiroth o estado de logro espiritual predominante descansa sobre la cabeza, el estado de existencia más cercano a "dios". Y, coincidente con este tema, a cada mundo también se le asigna una letra del tetragrámaton, YHVH, (o correspondiendo, como en el caso a mano, una letra del nombre “ADAM” para representar cada estadio de progresión.

Estos 4 mundos son simplemente otro metodo de representar las etapas de evolución y transformación espiritual. Cierto modo en el que también son representados en el Árbol de la Vida, en la parte superior para luego delinearlos ya que cada mundo, cada etapa de transformación necesita sus propias facetas individuales ya que nada es simple y sencillo en la vida. Este diagrama dentro de Holy Wood es otra representación del tema eterno de transformación que es tan integral en el arte de Manson.

"Cuando un mundo termina, algo más comienza pero sin un grito..."
Los Cuatro Mundos del Cabala, como se muestra dentro del booklet de Holy Wood

Texto completo en español sobre este interesante aspecto oculto del Triptico en:

http://www.nachtkabarett.com/AlchemyAndKabbalah-AdamKadmon/es

No hay comentarios: