lunes, 10 de mayo de 2010

Conmemorando los 10 Años de Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)

Recuerdo cuando Marilyn Manson empezó a anunciar Holy Wood con largos mensajes en su sitio oficial y en su foro, recuerdo los cambios a su sitio web oficial suyo muy oscuros cuando estaba por salir, la espera, las noticias y luego cuando apareció el primer single y video, Disposable Teens, que hacian prever que el album era muy similar sonoramente a su gran album Antichrist Superstar, recuerdo los ataques contra suya por los lamentables sucesos en Columbine un año antes del 2000 cuando lanzaria este album y con su fuerte carga de imagineria esoterica...pero lo que mas recuerdo es cuando lo fui a adquirir a una importadora en la ciudad donde vivo que lo tenia asi en su edicion original con la cajita y lo feliz que estaba de tener la nueva obra maestra de Marilyn Manson en mis manos y, claro, no supe pero intuia que era una obra maestra hasta que lo oi completo y confirme eso y me emocionaron sus canciones como Coma Black, Target Audience o In the shadow of the valley of death o cuando despertaron en mi no solo la consciencia sino que tambien la furia contra esta sociedad hipocrita, conformista y moralista que oprime a los diferentes, a quienes creamos en completa libertad...a quienes buscamos vivir en un mundo mejor y justo. La sorpresa vino de que no todo en este disco era furia y rabia sino que tambien hay en este disco canciones con melodias cuidadas y suaves pero igualmente de impactantes y potentes. Como sabemos este album vino a completar el Triptico que se inició en 1996 con Antichrist Superstar y que continuó con Mechanical Animals y que esta basado en su novela Holy Wood aun no publicada pero que esperamos que publique. Si aun no lo oyen oiaganlo, no se arrepentiran, es uno de sus mejores 5 albums en todo sentirlo a mi modo de sentirlo y verlo. Para terminar este homenaje conmemorando los 10 años de este excelente album de Marilyn Manson los dejo con una reseña, que se publicó en Rolling Stone esos agitados dias de inicios de este milenio, sobre este disco la cual a ratos es un poco negativa pero finalmente es mayormente positiva y dice algunas cosas muy ciertas e interesantes.

HOLY WOOD (In The Shadow Of The Valley Of Death)
EL ESLABÓN PERDIDO


Que tienen en comun politicos, lideres religiosos, fans del rap metal, gente de derecha, goticos gastados y padres de familia de todas partes? Todos quieren ver muerto al gran iman de odio de nuestra era: Marilyn Manson. Se necesita un talento divino o un demoniaco don para la provocacion como para unir a una multitud tan dispar, y Manson, que ya no es meramente "el loquito de esta semana" sabe que ha llegado la hora. La hora de demostrar que posee ambas cualidades...o la hora de abandonar el juego.

Holy Wood describe como una estrella del rock puede ser destruida por las presiones de la fama, el gobierno, la religion o la codicia. Manson ya ha contado esta historia antes y dos veces= Holy Wood intenta ser el engrudo entre el album con el que cortejo al glam - Mechanical Animals - y el disco de metal industrial que cimento su carrera, Antichrist Superstar. Esta no es la ruta mas facil para un maestro del shock. Uno esperaria que apareciera con un truco espectacular tras otro no sobre a elaborar sobre los temas ya expuestos como un pintor.

"No soy esclavo de un Dios que no existe" gruñe en The Fight Song, una sintesis de Manson en 3 minutos que gira en torno de un motivo de guitarra retorcido antes de dar lugar a un devastador ataque punk. La banda rockea de veras: su malevolo groove acentua la quejas habituales de su lider con esa graciosa arrogancia que es la esencia misma del rock and roll.

El coproductor Dave Sardy y el programador Bon Harris ayudan a crear una mezcla de hard junto con contemplativos paisajes sonoros de estudio. Despues de varios temas rapidos, Holy wood se sumerge en siniestros cantos funebres que evocan al Pink Floyd y al Black Sabbath de otrora, antes de volver a hacer sangrar los timpanos con los arrebatadores Born Again y Burning Flag. Luego el album se va yendo lenta y amargamente, dejando tras de si un tendal de crucifijos, balas, presidentes muertos y adolecentes desechables.
En Holy Wood, Manson se ve tan ambicioso, personal y duro como siempre, pero el album no es, como dice su autor, el album Blanco de su banda. La musica de estos nativos de L.A. aunque sigue evolucionando, no puede compararse con el nivel de eclectica experimentacion de The Beatles. Pero uno tiene que respetar a Manson por enfrentar cuestiones de la vida real con un brio teatral y un vitriolo que ningun artista del mainstream puede igualar. Holy Wood no ganara nuevos conversos, pero el compromiso que ha puesto su creador en devolver golpe a golpe a una sociedad decidida a martirizarlo hace de su autoindulgencia algo universal. Hay un pequeño Manson en todos nosotros. O deberia haberlo.
por B. W.

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