lunes, 14 de noviembre de 2011

La Evidencia de Marilyn Manson Recomienda: El Guardian entre el Centeno de J. D. Salinger





Me ha encantado esta novela! Se los recomiendo mucho! Aca les dejo algunas reseñas:
El Cazador Oculto o El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de Jerome David Salinger. Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946), en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.
Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de la Preparatoria Pencey, su escuela.
Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas[
Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra permearnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo demás, no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco, etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.

Influencias en la Cultura

El escritor Chuck Palahniuk, amigo de Marilyn Manson, menciona esta novela en su libro Pigmy.
El cantante, guitarrista y compositor Billie Joe Armstrong, de la banda norteamericana Green Day, escribió la canción 'Who Wrote Holden Caulfield?' para su álbum Kerplunk! (1992) basándose en su percepción sobre Holden. Armstrong declaró: «Es una canción sobre olvidar lo que vas a decir. Sobre intentar motivarte a hacer algo porque tus mayores te dicen 'motívate a hacer algo'. Entonces te frustras y piensas que deberías hacerlo pero al final no haces nada. Y luego lo disfrutas».
La séptima canción de Chinese Democracy, sexto álbum de Guns N' Roses, lleva el título del libro.
La canción "Ze hakol bishbilej" ("Todo es para ti") de la banda israelí Kiveret se pregunta en un momento: "¿A dónde van los patos cuando el río se congela?", tal como Holden.
En la película Conspiración, protagonizada por Mel Gibson y Julia Roberts, personas manipuladas mentalmente para realizar distintos actos delictivos son controlados al no poder evitar comprar el libro de Salinger donde quiera que lo vean.
En un capítulo de la serie Me llamo Earl, Crabman (El hombre cangrejo), en uno de los capítulos, está creando una cuenta de Facebook falsa para añadir a su mujer. En los datos pone: Nombre: Holden Caulfield. Localidad: Nueva York. Empleo: Guardián ("Catcher" en inglés), haciendo clara referencia al protagonista del libro.
Bring me the horizon, banda de death-core y metal-core del Reino Unido, tiene una canción llamada "Who wants flowers when you're dead? Nobody" en su EP This Is What The Edge Of Your Seat Was Made For, esta frase fue extraída del final del capítulo 20, cuando el protagonista, reflexionando dice: "Espero que cuando me llegue el momento, alguien tendrá el sentido suficiente como para tirarme al río o algo así. Cualquier cosa menos que me dejen en un cementerio. Eso de que vengan todos los domingos a ponerte ramos de flores en el estómago y todas esas puñetas... ¿Quién necesita flores cuando ya se ha muerto? Nadie."
En la película The Good Girl (2002), Jake Gyllenhaal se hace llamar Holden en la película, aunque no se llama así, y le habla a la protagonista, Jennifer Aniston, sobre el libro.
En la película de Stanley Kubrick de 1980 El resplandor, a la actriz Shelley Duvall se la ve leyendo este libro mientras desayuna.
En la serie South Park se basan en este libro para burlarse de los lectores al decir que buscan significados de donde no existen.
El grupo de punk rock The lawrence arms hace una referencia al título del libro en la canción "The disaster march" perteneciente al disco The greatest story ever told.
Bajo el mismo nombre se encuentra titulado el EP Catcher in the Rye (2010) de la banda noruega Datarock.
Existió una banda de rock llamada Pencey Prep haciendo referencia al nombre del instituto de el que Holden es expulsado. Una de sus canciones más famosas es "The Secret Goldfish", haciendo referencia a la historieta que el hermano del protagonista escribió.
En la serie Drake y Josh, la maestra Haffer le pregunta a Drake que si cual es su novela favorita del siglo XX, a lo que Drake responde el titulo del libro.
En el anime "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" el personaje y antagonista inicial "el hombre que ríe" tiene una insignia en la cual aparece una frase del libro: I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes (Pensé que lo que haría sería fingir ser uno de esos sordomudos.) y debe su nombre y el diseño de su simbolo a otra historia de Salinger llamada tambien el hombre que ríe. Además basa mucho su teoría y su practica en el Guardián entre el centeno.
El grupo sueco Ace of Base menciona "El guardián entre el centeno" en su canción "Life is a flower" (1998).

Más controversias

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.
Mark Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.


No hay comentarios: