miércoles, 18 de junio de 2008

Marilyn Manson entrevistado por Metal Edge


Marilyn Manson es un fenómeno del rock. Desde el maquillaje caóticamente calculado y las sorprendentes ayudas visuales que se convierten en uno de los mejores shows que la música moderna puede ofrecer.Metal Edge: En el tour de 'Mechanical Animals', parecía como hubiera un tema que tratabas de entregarle a la gente. En este tour, parece como si fueras uno con la multitud, el ambiente es más comunal. ¿Es ese el caso?Marilyn Manson: Creo que como 'Mechanical Animals' era sobre la soledad, pudo haber sido transmitido separado de la audiencia. No sé si en realidad lo intenté así, pero tienes toda la razón sobre este tour -especialmente acerca de la sátira comunista a su alrededor- se trata de nosotros y el público, absolutamente. Y eso es algo que yo planeé hacer, pero se manifestó mucho más de lo que pensé. La multitud es una gran parte, yo diría que es como cuando comenzamos, pero es mucho más fuerte que eso. Mi entusiasmo es el mismo de hace diez años, pero la multitud es mucho mayor, así que -es maravilloso.
ME: has pasado por muchos cambios desde que te vi por primera vez abriendo para Nine Inch Nails. ¿Crees que tu pasado ha sido opacado por tu trabajo más reciente, o los fans más jóvenes redescubren tus días de 'Portrait of an American Family'
MM: No estoy seguro de poder responder a eso, pero puedo decir que estoy muy sorprendido de que cuando tocamos 'My Monkey' o 'Diary of a Dope Fiend', la gente sabe lo que es, por que sé que 'Portrait' ni siquiera ha vendido un millón de copias. Aún no hay mucha gente que tenga ese disco, pero parece que el tipo de gente que viene a los conciertos son fans 'hardcore', y por eso quise poner algo de lo viejo. Quiero decir, me estaba riendo por dentro cuando salimos al escenario, por que si conoces la historia de la banda, hay shows en los que difícilmente tocamos 45 minutos, y esta noche tocamos por una hora y 45 minutos. Hay muchas más canciones que me gustaría tocar, y no pude, pero mi energía está ahí y no quiero dejar los escenarios. Pero espero que la gente sienta que se obtiene lo buscaba al venir.ME: ¿Te sientes obligado a representar los tres últimos discos en vivo?MM: No siento que deba, pero quiero hacerlo. Me encanta tocar 'The Dope Show,' me encanta tocar 'Rock is Dead,' y me encanta tocar 'Tourniquet,' la cual no habíamos tocado en un buen rato. Siento que ahora que los tres discos están terminados, quiero más que nunca tratar de incorporar tanto de ellos como sea posible. En la última gira, no estaba terminado del todo, así que ciertas cosas no encajaban bien para mí y era muy difícil el tratar de ponerlo todo junto. Ahora se siente completo por primera vez.ME: Después de tener 'Holy Wood' por algunos meses, he pasado algún tiempo tratando de descifrarlo, así que corrígeme si estoy equivocado: El principio del álbum parece ir hacia lo que es la era 'Mechanical Animals', y después sigue hacia 'Antichrist Superstar' con el fin del álbum atándolos a ambos
MM: Creo que esa es la forma en que yo lo veo, pero la forma en que tú lo veas... sin importar cual sea, no hay una forma incorrecta. Pero eso es algo que se debe remarcar cuando miras los tres discos juntos, no es una trilogía lineal, no fluye del modo A-B-C. 'Antichrist Superstar' tiene elementos que van al final, pero en 'Kinderfeld', por ejemplo... si quisiera poner los discos en un orden particular, 'Kinderfeld' estaría en 'Holy Wood' y 'Count to Six and Die' estaría en 'Antichrist Superstar'. Creo que sería realmente interesante, y estoy seguro de que muchos de mis fans pensarán igual, por que les encanta tratar de descifrarlo, tratar de secuenciar los discos en su propio orden y quemar un disco de como podría fluir en conjunto... Aunque yo ya se el orden, por que yo mismo lo he hecho
ME: ¿Cómo tu fan número uno?
MM: Bueno, no, sólo por mi propia cordura. La forma en que tu lo ves es definitivamente la forma en que yo lo veo.
ME: En nuestra primera entrevista no tuve esa impresión. Esperaba que los álbumes fueran lineales, pero no pude hallarles sentido de esa forma
MM: Si hubiéramos comenzado hablando de lo que estamos hablando ahora, estoy seguro de que te habría confundido, así que traté de explicártelo de la forma simple. E incluso ahora que he tenido tiempo de verlo hacia atrás, puedo entenderlo mucho más, por que muchas de las cosas que hago cuando escribo, las preparo al estilo de William S. Burroughs, para dejar a mi mente operar a un nivel subconsciente, si escribes sólo por medio de la razón y la lógica, a veces te limitas tu mismo. Quería dejar que las cosas fluyeran bajo ciertas circunstancias y después sentarme y comprenderlas yo mismo después. Tal vez un fan se me acerque y me diga 'Oye, ¿esto quiere decir tal cosa?' Y yo diría, 'Tal vez tengas razón, eso quiere decir.' Eso no quiere decir que yo no supiera lo que estaba diciendo, sino que estaba dejando operar a una parte de mi mente que regularmente no habría usado.
ME: Además de las drogas, ¿cómo logras eso? Escribir ya es difícil, pero hacerlo a ese nivel es notable.
MM: Creo que la parte más importante de escribir es el tratar de sorprenderte a ti mismo, y 'Holy Wood' fue el disco más fácil de hacer en el sentido de que estaba muy enfocado. Quería hacerlo de principio a fin, pero era también muy absorbente, por que tenía mucho detalle. Creo que es por eso que cada vez que lo escuchas encuentras una capa diferente, porque cuando lo escribía -y como productor- siempre quería asegurarme que cada compás, cada verso, cada coro mantuviera mi atención. Así que tuve que ser mi peor crítico. Ahora me conocen y a mis números y a mis coincidencias, en realidad no me di cuenta de que 'President Dead' duraba 3:13 en la mezcla final, y el cuadro 313 es el cuadro en que la bala hace explotar el cráneo de Kennedy en la película de Zapruder. Y la canción es obvia por el título y por la introducción de la canción, la cual es un sampleo vocal de una de las transmisiones de ABC de cuando Kennedy fue asesinado. Cosas como esa pasaron y algunas veces fueron muy intencionales, y algunas veces -como en este caso- pasaron a un nivel subconsciente. En realidad no me senté y dije, 'voy a hacer que dure 3:13 para remarcar algo'- Cuando vi la versión final, me sorprendió.
ME: ¿A qué le atribuyes eso?
MM: No creo que haya una palabra para eso, excepto que con todas mis investigaciones sobre lo oculto, la numerología, el tarot, y las cosas sobre las que he hablado en el pasado, creo que hay símbolos que aparecen en la vida algunas veces. Algunas veces son números, algunas veces son personas, son nombres, son personalidades, no creo que puedas definirlo. Suena increíble y falso, pero para mí se convirtió en un asunto en el que cosas comienzan a pasar y yo en realidad no las veo como coincidencias. No puedo decir que era el destino necesariamente, pero si pones atención a los símbolos que aparecen en la vida algunas veces, se te mostrará el camino. Si lo sigues, podría ser bueno o podría ser malo, y para mí esta vez fue bueno.
ME: Hay muchas letras que creo importantes, que no pude entender sin leer la letra, y una era de 'The Fight Song', 'La muerte de un individuo es una tragedia, la muerte de millones...'?
MM: Si, 'La muerte de un individuo es una tragedia, la muerte de millones es sólo una estadística'. No sé que inspiró esa línea en especial, pero creo que fue inspirada por como hacen un gran alboroto cuando alguien muere de una forma dramática, entonces por alguna razón su muerte es más relevante que la de cientos de otras personas que mueren todo el tiempo. Es insultante que la gente haga tanto escándalo por lo de Columbine y actúen como si fuera la primera vez que pasa. La gente muere en la escuela todo el tiempo, especialmente en las áreas urbanas en que es un suceso común. Kennedy fue hecho mártir porque el valor productivo de su asesinato era tan grande, la cinematografía tan bien realizada. Creo que de ahí es de donde viene la raíz de esa frase.
ME: Volviendo a la interpretación general de 'Holy Wood', ¿había canciones que fueron escritas en respuesta a 'Antichrist Superstar' y 'Mechanical Animals', o todas las correlaciones fueron hechas para aclarar los hechos?
MM: Nada fue hecho para limpiar ningún desorden que hubiera creado, ni en un esfuerzo por hacer que tuviera sentido algo que no lo tenía. Mucha gente comentaba en Internet, 'Manson trata de arreglar el hecho de que esto y esto no encajan'. Eso es absolutamente falso. Había un esfuerzo consciente por llenar los espacios, y 'Holy Wood' fue hecho para funcionar con los otros dos, pero al mismo tiempo, quería que funcionara por sí solo. Así que quería poner las canciones en un orden en que si no has oído los otros dos, aún obtienes algo de este. Y lo que creo que obtiene es, comenzamos con esta desilusión y esta rabia y este deseo por cambiar un mundo en el que no encajas, y a la mitad del disco te das cuenta de que no puedes cambiar el mundo, tan sólo puedes cambiarte a ti mismo. Entonces eso solo te lleva hacia esta amargura, y te deja con una pregunta, '¿Qué vas a hacer al respecto?' Por ejemplo, en 'In the Shadow of the Valley of Death', comienza con la línea, 'No tenemos futuro', y es muy deprimente de alguna forma, es casi en un momento en que te das por vencido. 'No tenemos futuro, ¿para que esforzarnos?' Después llegamos hacia el final del disco en 'The Death Song', y es muy sarcástico y muy nihilista. Es como, 'no tenemos futuro y no nos importa'. Es en ese momento en el que ya no me importa nada. Así que hay una especie de arco en 'Holy Wood', pero tienes que estar algo loco para hacer que todo encaje
ME: Lo cual debería preocuparme por que
MM: ¡Tú lo entiendes! Hoy estaba hablando con alguien sobre 'Disposable Teens', y él dijo 'En "Disposable Teens", "dices que quieres una revolución y yo dijo que son mentiras", ¿Estás diciendo que las personas que escucharon el 'White Album' y querían una revolución, han criado a toda esta generación de chicos, y ahora no pueden entenderlos y se convierten en algo que nunca habrían querido ser?' Yo le dije, 'finalmente entendiste esa canción'. La canción es al mismo tiempo, hablando con esa generación de jóvenes que en su momento fueron educados por esa tan mentada generación de revolucionarios. También es en contra de las personas que se convierten en algo que nunca debieron haber sido
ME: Hablando de convertirse en algo que no debería ser, tengo que preguntarte sobre los comentarios que has hecho con respecto a los candidatos presidenciales. Cuando hablamos en Agosto, dijiste que no podías apoyar a ningún candidato, después le dijiste a 'Talk' que no podrías a poyar a Lieberman a causa de lo que ha dicho sobre ti en el pasado, y le dijiste a 'High Times' que tendrías que apoyar a Gore por que él proveería un ambiente más saludable para los artistas. ¿Cuál es lo correcto?
MM: Ese tipo de 'High Times' me hizo fumar marihuana, así que no sé lo que dije. (Ríe) Sé como puedo aclarar esto, porque lo que dije fue, en realidad hice una investigación y bajo un régimen democrático, las amenazas que Gore y Lieberman me lanzan terminan en los juzgados. Y un juez demócrata será más favorable con el arte que un juez republicano. Sin embargo, un régimen republicano parece estar menos en contra de Hollywood, menos contra el entretenimiento, pero si llegara a los juzgados, esos jueces son los Dick Arneys (miembro del congreso texano) del mundo y que tratarían de callarme No sé si me sacaron de contexto, porque no he leído esa entrevista aún, pero absolutamente puedo decir, en este momento, que no me importa quien gane, pero se que el arte florece bajo un régimen más conservador. Esa es parte de la razón por la cual la música se ha ido por el escusado durante los años de Clinton.
ME: Por que él fue a MTV e hizo la música aceptable para todos. Le quitó su rebeldía.
MM: Exactamente, no había nada contra que rebelarse porque él se convirtió en amigo de la juventud. Él dijo, 'Soy exactamente igual a ustedes y les voy a vender cualquier cosa, ¿pero saben que?, Su opinión no cuenta. Pueden trabajar en McDonald's a los 16 años, y les vamos a cobrar impuestos, y pueden ir a una película para adultos.' Si yo tuviera 16 años en este momento, probablemente comenzaría a hacerle daño a la gente. Encontré algo interesante en lo cual enfocar mi rabia, lo que es supuestamente lo que la gente hace con la música, así que no traten de quitárselas. Están siendo violados más que nunca, por que el problema ahora es, hay una conciencia falsa acerca de lo que les vendemos a los jóvenes. Deberían bajar la edad para votar a 16, si pagas impuestos debieses poder votar. Eso es lo que dije esta noche en mi pequeño discurso antes de 'The Fight Song', de mandar al diablo el plan de estudios, mandar al diablo al seguro social, mandar al diablo el calentamiento global, y mandar al diablo a la gente que quiere engañarte para que creas o compres algo que genuinamente no tiene nada que ver contigo. Porque si yo tuviera hijos, los hijos de mis hijos no sentirían los efectos de las causas por las que la gente trata de quitarme mi dinero. ¿Eso me hace nihilista? ¿Eso significa que no me importa nada? Tal vez parte de mí es así, tal vez una parte de mí dice, '¿A quien le importa que le pase al mundo?, yo no voy a estar aquí para verlo, y merece morir porque es una porquería.' Pero parte de mí quiere hablarle a la gente, si no, no hiciese ningún disco. Este disco no existiría si fuera un nihilista completo, pero la política es tan falsa. Siempre te engañan para que compres cualquier cosa que ellos vendan. El ejemplo perfecto es las noticias por televisión en que las historias están separadas por comerciales. Te asustan diciéndote que vas a contraer esta enfermedad, que esta gente te va a robar, que este tornado te va a destruir, cortes comerciales. Compra esto. Ok, volvemos... Eso es de lo que se trata ahora.
ME: ¿Han habido cambios en tu vida a través de los años? 'Antichrist’ era muy nihilista, pero tu ya no estás tan deprimido ahora...
MM: He pasado por algunos cambios. Creo que hubo un verdadero periodo de completo y total deseo de autodestrucción durante 'Antichrist Superstar', parte de eso fue averiguar de que estaba hecho, quería llevarme hasta el límite, y parte de ello fue porque simplemente no quería vivir, tan solo quería irme en la forma más grande y fea posible. Creo que me purgué en ese entonces -al hacer ese disco, al hacer esa gira, y tenía otras cosas que sentir una vez que hube terminado con eso. Salí de esa experiencia viendo las emociones en forma diferente por primera vez. Tal vez parte de mí conoció a alguien por quien podía preocuparme... no estoy seguro exactamente de que fue lo que pasó, pero cuando hicimos 'Mechanical Animals', ya no tenía esa furia. Y el ser golpeado por todos y el sentir que todos querían verme caer y fallar después de lo de Columbine realmente me puso en un estado mental totalmente diferente. Porque ahora, tengo un deseo de destrucción total como el que tenía en 'Antichrist Superstar', pero eso era casi sin tener emociones; ahora tengo todo eso combinado con un espectro completo de emociones - de alguna forma es más peligroso. No puedo decir que hay más autocontrol, que hay más empatía, pero me siento diferente, me siento más poderoso, y siento que puedo lograr más. Puedo enfocar esa furia. No es caótica, no toda está enfocada hacia adentro. Es como lo de esta noche, en que todos somos parte del show. Como tú dijiste, no era sólo yo contra mí mismo, éramos todos nosotros contra el mundo.
ME: Si somos todos nosotros contra el mundo, ¿dónde encaja el aparecer en TRL con Carson Daly? Algunos podrían decir que te estás vendiendo.
MM: No voy a hacer nada que no quiera hacer, claro que es una obligación para mí el hacerlo, y todos quieren que lo haga, pero yo quiero hacerlo para poder hacerlo inteligentemente, para poder hacerlo como cuando Eminem lo hizo. Él se estaba burlando de Carson todo el tiempo y él no tenía idea, él estaba ahí sentado siendo el blanco de las burlas y no se dio cuenta porque es un completo estúpido. No estoy diciendo que voy a ir y hacer lo mismo, pero puedo predecir que habrá mucho fanáticos de Marilyn Manson ahí y es por eso que lo voy a hacer, porque mis fans estarán ahí y ellos son buenos fans, y siempre me han apoyado. Lo voy a hacer por ellos. No lo hago por MTV, no lo hago por Carson Daly -no me importa lo que piense ni lo que me vaya a preguntar, porque a través de mi delgada máscara de amabilidad, creo que brillará mi insinceridad negativa.
ME: ¿Esperas convertir a algunos nuevos fans, o es una obligación, y sólo lo haces por la gente que quiere que lo hagas?
MM: Estoy seguro de que mucha gente lo verá como, 'Mi álbum acaba de salir y tengo que hacerlo,' pero para mí, es como entrar a una iglesia y mostrar tu pene. Te colocas en situaciones a las que no perteneces, y es entonces cuando brilla la ironía. Eso es lo que siempre he sido, y lo disfruto. Sé que esas personas no me quieren, y sé que me lo van a echar en cara.ME: VH1 recientemente hizo un especial de rock, y se enfocaba en como muchas cosas que solían ser extremas, se están volviendo mainstream. Por ejemplo algo como los Genitorturers. ¿Te preocupa el volverte comercial?
MM: ¿Sabes qué? Ellos probablemente no deberían tener éxito. Es algo así como un barómetro de lo que es cool, si todos fueran igual que yo, ¿entonces que sería de mí? Así que ciertas cosas están destinadas a no tener éxito.
ME: Los shows en esta gira parecen un poco extraños, viendo que el álbum aún no ha salido, y la mayoría de la gente no conoce algunas de las canciones. Se saben el coro pero se quedan parados cuando no es momento de levantar los puños al aire.
MM: Podría ser la autoconciencia de regresar a casa, pero siempre que vengo a Florida siento que hay esta actitud de, 'Ok, impresióname'. Tal vez sólo soy yo -esta noche probaron que estaba equivocado, pero la noche anterior eso fue lo que sentí. Es difícil de describir. Y para mí es duro, cuando toco aquí siento que toco en casa, y cuando voy a Ohio, yo nací ahí así que siento que toco en casa. Vivo en L.A. y lo llamo hogar, así que ahí también toco en casa. ¡Así que tengo muchos shows en casa! Pero Florida es siempre la más difícil, y siempre hay cientos de personas en el backstage a las que nunca conocí diciendo, '¿Dónde está Brian?' Esta tarde la gente gritaba 'Brian' esta tarde durante el encore. Yo pensaba, '¿Saben que? En realidad me están presionando.' No me siento insultado por eso, pero creo que Iggy Pop lo dijo mejor cuando dijo 'Oigan, yo me gané el derecho de ser llamado Iggy Pop, así que no van a llamarme James Ostenberg, vayan al diablo'. Y yo me siento de esa misma forma. ¿Sabes? Mi novia, mi padre... No conozco a nadie que me llame Brian. Los únicos que me llaman Brian son los que no me conocen.
ME: Ahora que parece estar resuelto, ¿qué pasó entre tu y Trent Reznor? ¿Acaso fue sólo algo que los medios llevaron fuera de proporción
MM: No, no fue sólo eso, pero era visto sólo desde un punto de vista porque yo estaba en los medios, escribí un libro... Para mucha gente parecía que yo estaba atacando a Trent y que yo era el idiota y que yo era el tipo malo que lo difamaba, pero fue lo mismo de ambas partes. Era una pelea pareja, admitida por ambas partes, y llegó al punto en que me cansé de eso porque yo en realidad nunca tuve ningún problema. Era más bien del lado de Trent, ya que cada movimiento que hiciera tenía que aclararlo con ellos. Se volvió muy cansado, y ellos no lo hacían precisamente más fácil. Lo cual es ignorante de alguna forma, porque es contraproducente. Es tu compañía, tu estás sacando todo tu dinero de mí, deberías darme las gracias, y ni siquiera me dieron una tarjeta navideña. Vendí un montón de discos, te compré tu casa, ¿y que obtuve? No obtuve nada por ello. 'The Fragile' salió, había una lucha genuina con los videos, y yo sólo me senté y dije, '¿Saben que? Sería muy gracioso que llamara a Trent y le pidiera que me dejara dirigir el video para "Starfuckers", porque todos dicen que es sobre mí, y yo sé que es sobre mí.' Y lo llamé, y creo que pasó una semana para que me devolviera la llamada, porque casi estoy seguro de que él pensó que me estaba burlando de él, y en parte así era. Fue bueno porque cuando nos reunimos fue como si nada hubiera pasado, tan solo dejamos el pasado atrás. Somos amigos de nuevo y avanzamos. Fue cool hacer el video, porque pude burlarme de mucha gente... Yo no me siento competitivo en la misma forma que él cuando otra gente tiene mas éxito, por eso sé que él disfrutó mas lo de Fred Durst y las otra cosas más de lo que yo lo disfruté. Yo sólo me reí de ello, porque si fuera yo tan sólo ignoraría a alguien que no me guste, no desperdiciaría mi tiempo en ellos. Pero algo que nadie sabe -y que me siento seguro de decir ahora, especialmente en Metal Edge- es que había una cabeza de Puff Daddy que Trent rompió con un bat de baseball, y dela cabeza salían joyas y billetes de un dólar. Hubo muchas llamadas misteriosas pero serias amenazantes, porque alguien del equipo había informado a Puff Daddy que lo atacábamos. Yo no soy cobarde, pero no era mi canción y además a mí no me importaba mucho y no iba a hacer que me dispararan por una broma, así que la cabeza de Puff Daddy nunca apareció en el video. Pero debo decir, fue una de las cosas más bellas jamás capturadas en film, tal vez algún día aparecerá el corte del director en alguna parte.
ME: ¿Has oído de los pequeños ataques de Alice Cooper hacia ti en sus shows?
MM: Lo encuentro sorprendente. Oí que hubo un incidente en Los Angeles en que Alice Cooper toco, y estaba este chico usando una playera de Marilyn Manson y en realidad hizo un alboroto sobre eso. Parece que él es tan tonto como para no reconocer el que un chico que nunca ha oído de Alice Cooper esté en su show porque yo lo expuse a mi influencia de Alice Cooper. Eso es la mejor parte de mi actitud en este nuevo álbum -creo que es más ofensivo para los cristianos el que yo diga, 'Creo en la historia de Cristo y disfruto de las imágenes que me presentan, pero por razones diferentes a las de ustedes'. He tomado mi interpretación que es más ofensiva que 'Antichrist Superstar', y la he devaluado. Voy a convertir a muchos chicos al cristianismo en mi propia enferma y torcida manera. Y eso es peor para ellos, creo. Todo el entretenimiento se deriva del cristianismo, Cristo fue la primera celebridad.
ME: Alguien me dijo que no odias tanto los deportes como solías hacerlo...
MM: Bueno, admitiré algo, si vi parte de la Serie Mundial en casa de Johnny Ramone, y creo que el hecho de que él es una leyenda del punk rock contrarresta el hecho de que tuvo algo que ver con el Baseball. Pero no odio los deportes tanto como odio la mafia que han creado. Y creo que es muy ignorante de la gente el acusar al entretenimiento y no incluir los deportes cuando hablan de la violencia, porque no hay nada más violento que los deportes y la gente que los disfruta.
ME: Esa violencia es la mejor parte del football, es brutal.
MM: Yo jugué en la liga infantil de football. Cualquiera que me conozca te dirá que soy más atlético de lo que me gustaría que se supiera- tengo muy buena puntería, y eso viene de años de lanzar rocas a lasa ventanas. Puedo acertar a cualquier cosa con una botella de agua, a cualquier distancia, a cualquier hora del día, ¡y bajo los efectos de cualquier droga o alcohol! Me gustaría traer de vuelta el deporte de lanzar a los cristianos a los leones, creo que sería un gran show televisivo basado en la realidad.
ME: ¡Eso derrotaría a 'Survivor'! (Ríe) Hablando de atletas, ¿ha habido algo de fricción entre tu y Fred Durst?
MM: Nunca ha habido una pelea entro yo y Fred Durst, pero una fue creada -por él en su mayor parte- porque yo había hecho una declaración en mi website condenando la mentalidad atlética y la gente que trata de incorporar eso a la música. Él lo malentendió, o alguien le dijo que era sobre él, pero yo nunca dije Limp Bizkit. Él fue quien me dio la razón al tratar de defenderse, porque yo no lo estaba acusando a él específicamente, aunque él caía dentro de mi declaración. Él trató de presentarse como del tipo de 'yo fui golpeado en la escuela', pero en realidad no me importa. Todo lo que sé, es que el estar en el escenario y ser un artista es como ser un mago, y el poder que creas con una audiencia y el caos que resulta es como un tornado que puede destruir cualquier edificio si no tartas de controlarlo. Creo que Woodstock '99 es un buen ejemplo de alguien que no sabe lo que está haciendo.
ME: Había una responsabilidad al ser una banda pesada cuando éramos jóvenes, pero creo que ya no es el caso.
MM: Si, ese era mi dilema: ¿Es pasada la contracultura en estos días? ¿Es pesado lo underground? Creo que te dije en la última entrevista, que eso era un reto para mí, el ir contra la corriente, porque la música pesada es tan mainstream que casi parece falsa algunas veces. Y fue muy difícil para mí el sentirme real al hacer un disco pesado, así que tuve que ser muy irónico y tuve que hacer las cosas de forma diferente de como las he hecho en el pasado. Eso me inspiró, me dio una nueva forma de grabar, me dio una nueva forma de escribir.
ME: ¿Dio eso como resultado los diferentes extremos de este disco?
MM: bueno, eso me llevó a tener muchas dinámicas, porque creo que cuando la música es siempre pesada - y algunas veces no por las razones correctas- no es tan efectiva. Pero algunas veces, si tienes contrastes y la pesadez refleja el sentimiento, termina siendo más como la música que escuchaba cuando era joven. Aún si no tiene el mismo espíritu.
ME: al mismo tiempo, tienes una canción como 'Burning Flag', aunque encaja muy bien en el álbum, no creo que encaje en la presentación en vivo.
MM: Creo que es la que atrapa a la gente hasta que el disco salga.

No hay comentarios: