miércoles, 18 de junio de 2008

Otra entrevista...

En el 2005 anunció que iba a hacer algo totalmente distinto, algo mucho más peligroso de lo que había hecho hasta entonces. ¿Qué tiene de peligroso su nuevo álbum
Aquel año tenía un par de exposiciones de mis pinturas y empecé a trabajar en una película que terminaré a principios del año próximo, pero entonces entré en un periodo de mi vida en que no sabía quién era ni qué quería. Hacer Eat me, drink me me salvó de cometer un error terrible: dejar la música.
Es su disco número 11 y se vende como el más personal. Pero todos son muy personales. En ellos habla de su infancia, de abusos sexuales en su círculo familiar, de cómo su novia casi le clava un cuchillo... ¿Se puede ser más personal?
Es personal de otra manera. En el pasado hice canciones sobre experiencias que me sirvieron para aprender algo y de las que tenía una idea objetiva. Pero esta vez escribía casi como si llevara un diario, en tiempo real, cuando experimentaba cambios y sentimientos que no entendía. Era la única manera que tenía de comunicarme con la gente que tenía a mi alrededor.
¿Y por qué tiene esa necesidad de contar a los demás cómo se siente?
Bueno, ese es el misterio del arte. Te hace sentir que tus problemas pueden transformarse en algo distinto.Más allá de la música, usted responde al patrón del artista contemporáneo. Pinta y también es un provocador.
¿Cuánto hay de estética y cuánto de mensaje en sus creaciones?
Parte del motivo por el que lo pasé tan mal dudando sobre qué hacer con mi vida y sobre qué significaba la música para mí, fue porque mucha gente me pedía que me dividiera en dos y yo no creo que deba ser así. Un artista puede ser su arte. A mí gusta estar en lo que otra gente considera un mundo de fantasía, pero eso no significa que no tenga sentimientos reales o que no me guste hacer las mismas cosas que los demás. Un artista no puede estar al mismo nivel de su creación a no ser que sea lo mismo. Yo soy lo mismo, por eso soy bueno en que lo hago.
¿Pero lo suyo es estética o es márketing?
Si yo quisiera tener más éxito, hubiera elegido otro tipo de estética. Esta me ha dado muchos problemas con la censura. Por eso me siento tan libre pintando, porque no hay nadie que me diga lo que no puedo hacer. Por suerte la industria de la música se muere y el poder está volviendo a manos de los músicos.Las bandas de metal satánico suelen distanciarse de Marilyn Manson. Es como si pensaran: "Nosotros hacemos música; él, teatro".Yo no he dejado que etiqueten mi filosofía, ni siquiera Anticristo Superstar resume todo lo que soy. Como en el rap, en el metal existe un cierto orgullo de ser más malos que nadie. Al conectar con un público más amplio, a sus ojos yo puedo parecer menos underground. Pero siempre he dicho que si el diablo existiera sería una estrella pop; no una estrella del metal, sino alguien muy normal.Se supone que usted da miedo, pero cada vez que sale en televisión le ovacionan, le jalean y los presentadores se pasan el rato riéndole las gracias.Lo más chocante de lo que hago es que la gente puede hablar conmigo y no soy como ellos piensan. Yo nunca he intentado dar miedo. Me gustan las cosas que tienen un estilo gótico y a mucha gente eso no le parece aterrador, les gusta, como a mí.Le dirán a menudo que se comporta como un niño.Sí, pero no tengo ningún problema con eso. No tengo ningún deseo de cambiar la forma cómo veo el mundo. Podría ser muy cínico, pero lo miro con optimismo y en eso consiste ser niño al fin y al cabo
¿Qué siente cuando ve a su ex Dita Von Teese, hacerse famosa a su costa?
Es una conversación que tengo pendiente con ella. Cuando estábamos juntos, queríamos que ella fuera conocida por sí misma, no por estar conmigo, pero eso derivó en la sensación de que yo era alguien de quien sentirse avergonzado. Por eso no quería hacer música, no quería ser yo, sentía que era una cosa mala. Es muy duro lo que la fama puede hacerle a una relación. El tema The red carpet grave de este disco habla de esto. Es la única canción que se refiere a mi matrimonio. Las otras hablan de mis sentimientos.
¿Pertenece al tipo de artista millonario vegetariano y practicante del yoga?
¡Qué va! Intento comer un poco sano, pero nada más. Bebo y experimento con cualquier sustancia que encuentro. Pero he descubierto que no importa tanto qué cantidad de droga y alcohol tomas, sino por qué lo haces. Si es porque te sientes mal contigo mismo, puedes caer en un pozo, como me ocurrió a mí
Se siente cómodo cuando niños de 12 años compran sus discos y van a sus conciertos?
Desde el principio he dicho, como mensaje general y para América en particular, que si los adultos no se dedican a criar a sus hijos otros lo harán por ellos. ¿Quieren que sea yo? Es necesario que los adultos eduquen a sus hijos, para que sean lo suficientemente listos y puedan tomar desiciones por ellos mismos
¿Está decayendo?
Eso está pasando en toda la música. Yo doy entrevistas allá donde voy y estoy seguro de que en Badalona será genial. No me preocupa

No hay comentarios: