jueves, 14 de julio de 2011

Maestro Alejandro Jodorowsky Filmará su Vida en Chile


Alejandro Jodorowsky (82 años) podrá ser el hombre de los mil oficios, pero será sólo uno de ellos el que capture toda su atención durante los próximos meses. El cineasta y escritor chileno, afincado en Francia, arribará en Agosto a Santiago, para ultimar los detalles de su nuevo proyecto cinematográfico: nada menos que una película con la historia de su vida, que será filmada, en parte, en su natal Tocopilla, y cuyo rodaje está previsto para octubre, precisamente en esa ciudad de la Región de Antofagasta.

Se trata de una cinta "autobiográfica y surrealista", describe un cercano al proyecto (y que prefiere mantener reserva sobre su identidad), y que también será rodada en México, país en el que el responsable de El topo (1970) residió entre 1960 y 1974.

Para concretar el proyecto (que surgió durante una visita oficial del chileno hijo de inmigrantes rusos a Tocopilla, en noviembre de 2006), ha sido el mismo Jodorowsky el que ha contactado durante los últimos meses a profesionales del mundo audiovisual capitalino, como jefes de locación y escenografistas, para materializar el filme a través de una productora que creará especialmente para esta iniciativa.

Más aún: los plazos originales contemplaban el inicio del rodaje para el pasado mes de marzo, pero el lanzamiento de un nuevo libro (Metagenealogía, coescrito con Marianne Costa) lo obligó a postergar para octubre el comienzo del que vendría a ser el octavo filme de su carrera como director de cine -iniciada en 1957- y el primero en 21 años, desde El ladrón del arcoíris (1990).

Otro contactado para la producción revela que se trata de un proyecto de unos cinco millones de dólares que, según explica, es "bajo para Estados Unidos, pero alto para Chile". La misma persona agrega que "por la envergadura de la producción se necesitaría un trabajo previo de unos seis meses".

Aún no se conoce el elenco del filme autobiográfico, pero sí se sabe que será el mismo Jodorowsky el que dirigirá, y que también fue él quien escribió el guión para un proyecto que está siendo financiado por "privados" y por el mismo realizador. Además, hace un par de meses, cuentan, un par de productores ligados a Jodorowsky estuvieron en Santiago haciendo contactos con profesionales audiovisuales para reclutar para los distintos aspectos del proyecto.

El esperado retorno al cine de Alejandro Jodorowsky empieza a concretarse a poco más de un año de la sorpresiva cancelación de King shot, la película de gángsteres que iba a producir David Lynch, y que ya tenía un casting definido, con nombres como Nick Nolte, Marilyn Manson y Santiago Segura. Su hijo músico Adanowsky (Adán Jodorowsky) también fue mencionado como parte del elenco de ese frustrado proyecto y no se descarta que participe de la película que se filmará en Chile a partir de octubre.

El último trabajo del realizador en llegar a las pantallas locales fue en formato de reestreno, con La montaña sagrada (1973), uno de sus filmes más experimentales, que incluyó el uso de LSD como método de reflexión y que se exhibió el año pasado en el festival In-Edit.

No hay comentarios: